Cómo ir del aeropuerto de La Habana al centro y a Varadero

Las mejores alternativas para viajar del aeropuerto de la Habana a la ciudad

Google +TwitterFacebookWhatsApp

A pesar del paso de los años, Cuba es como una novia eternamente joven. Cuando oyes nombrar su nombre, evocas playas paradisíacas, selvas profundas, gente alegre, ritmos latinos y un halo a lugar intemporal que te hace retroceder en el tiempo.

Y es que eso es La Habana: un viaje en la máquina del tiempo. Coches de otra época recorren sus barrios de casas coloridas que parecen pedir ayuda a gritos para no caer derrumbadas sobre la acera.

Gente alegre, sabia, entregada y húmeda conforman una sociedad cubana que intenta sobrevivir como puede a su eterna situación de restricciones de casi todo.

Cubanos en La Habana Vieja

La vida tiene arrugas, las arrugas tienen vida

Parece que el bloqueo de esta maravillosa isla – una de las primeras que descubrieron los españoles y la última que abandonaron – comienza a levantarse y su principal aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Jose Martí, tiene ya más de 5,5 millones de vuelos al año.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente tu traslado desde el Aeropuerto de la Habana a tu destino final en la Habana:

El Aeropuerto Internacional Jose Martí es la entrada principal a Cuba y se encuentra a unos 18 kilómetros de la Habana. Por su estrecha relación con el bloque comunista (durante los años 70 y 80 del pasado siglo), muchas aerolíneas rusas vuelan a La Habana, pero también aerolíneas de bandera española, como Iberia, Air Europa y Evelop.

Desde el enfriamiento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba (2016), también aerolíneas estadounidenses, como Delta y United Airlines vuelan directamente a La Habana. Esto se ha notado en el incremento del número de pasajeros que pasan cada año por el Aeropuerto Internacional Jose Martí, nombrado así en honor al poeta y revolucionario cubano.

En cuanto a cómo llegar del Aeropuerto Internacional Jose Martí al centro de la Habana, estas son las mejores opciones que tienes disponibles.

Autobús público

La Habana es la base del MSC Ópera para su crucero por el Caribe

Aunque en la mayoría de los aeropuertos del mundo, suele ser una de las opciones más fáciles y económicas, el caso es que para llegar del aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad en autobús, la cosa no es tan sencilla.

No hay autobuses públicos (de la compañía Viazul ni cualquier otra) que realicen el recorrido entre el Aeropuerto Internacional Jose Martí (su terminal 3, que es la internacional) y el centro de La Habana.

La estación de autobús más cercana al aeropuerto es una que encontrarás en el distrito habanero de Vedado. Ubicada aproximadamente a unos 15 km del aeropuerto, no parece que sea la mejor opción para llegar del aeropuerto de la Habana al centro.

Cubanos en La Habana Vieja

Más espacio que mercancías, pero hasta los boniatos se sirven con una sonrisa

Viazul tiene un mostrador en el hall de Llegadas de la terminal 3. Aquí puedes comprar billetes para los autobuses que salen desde la estación del distrito de Vedado, y tendrás que llegar a ella en taxi.

Hay otra opción para llegar del aeropuerto de La Habana al centro, pero tiene un inconveniente importante. Desde la terminal de vuelos domésticos (la 1), parten autobuses locales hacia el centro de La Habana. Sin embargo, el pago del billete se tiene que hacer, obligatoriamente, en pesos cubanos y no en CUC, la moneda inventada para los turistas en Cuba y a la que han llamado pesos convertibles.

Esto hace que sea muy complicado para los extranjeros poder acceder a estos autobuses. Si por cualquier razón, has conseguido hacerte con pesos cubanos, toma el autobús que une a las terminales 3 y 1 y súbete al autobús local al centro.

Shuttle Bus

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

Calles de La Habana Vieja que no tienen Historia pero sí historias

La mayoría de los viajeros que vuelan a Cuba, lo hacen con algún tipo de paquete de viaje que suele incluir el traslado desde el Aeropuerto Internacional Jose Martí hasta el hotel en el que se hospedan.

Si este es tu caso, cuando salgas del edificio de la Terminal 3, tendrás a un representante de tu tour operador esperándote con un cartelito con tu nombre y te acompañará a la furgoneta que te llevará a tu hotel.

Taxi

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

A la sombra del Che proliferan los pequeños servicios privados, como los que ofrece este taxista

Siempre hay un buen número de taxis esperando a las afueras de todas las terminales del aeropuerto de La Habana.

El trayecto desde el Aeropuerto Internacional Jose Martí al centro de la Habana suele llevar unos 20 o 30 minutos y tiene un precio de 20-25 CUC (que equivale a unos 20-25 USD, ya que al CUC se le suele dar un valor equivalente de un dólar americano).

Como suele pasar en muchos países de Asia, África y América Latina, siempre acuerda la tarifa con el taxista antes de subirte al coche. Los taxis pueden tener taxímetro (y puede que no), pero casi nunca lo tienen encendido.

Alquiler de coches

Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba

Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba

Todas las agencias de alquiler de coches se encuentran en la zona de Llegadas o en el parque exterior:

  • En la Terminal 3: Cubacar, Rex, Havanautos, and Via Transgaviota.
  • En la Terminal 2 (vuelos chárter americanos): Via Transgaviota, Havanautos, Cubacar y Rex.
  • En la Terminal 5 (vuelos de la zona del Caribe): Via Transgaviota.

Se recomienda reservar los coches con antelación, especialmente durante la temporada alta. Los precios pueden moverse entre los 50 CUC y 125 CUC por un día de alquiler, dependiendo de la calidad del vehículo y de la temporada en la que se alquiler.

El seguro es obligatorio y suele costar unos 15 CUC diarios.

Si viajas por carretera a los principales destinos turísticos cercanos al aeropuerto de La Habana, estos son los tiempos de viaje:

  • Del aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad: aproximadamente 30 minutos.
  • Del aeropuerto de La Habana al resort de Playas del Este: aproximadamente 1 hora.
  • Del aeropuerto de La Habana a la zona de Varadero: aproximadamente 2 horas.

 


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cómo ir del aeropuerto de La Habana al centro y a Varadero
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *