Visita a la Reserva Natural de Bandia en Senegal

Senegal

jirafas-acacia-senegal

Al sur de Dakar, a pocos kilómetros de la costa de Saly en Senegal se extiende la reserva natural de Bandia. Se trata de una extensión de unas 3.000 hectáreas donde principalmente crecen las acacias, los baobabs y las mimosas salvajes. En este hábitat conviven un buen número de animales y especies autóctonas de África. Entre ellos no veréis prácticamente carnívoros siendo la mayoría de sus habitantes mamíferos herbívoros.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En la Reserva Natural de Bandia conviven 30 jirafas, un elevado número de gacelas, tortugas enormes, cabras, pitones, cocodrilos, jabalíes, cebras, avestruces, rinocerontes, hienas, unos 200 antílopes de los que destacan la raza impala y la derbi.

anitlopes-senegal-bandia

avestruz-senegal

La entrada a la reserva cuesta 15 euros por persona con la entrada de tu vehículo propio incluido. En su interior existe un bonito recorrido sobre tierra roja -ese color intenso tan arraigado al paisaje africano- desde el que podremos llegar a los principales enclaves del parque y contemplar una buena cantidad de animales.

Al ser un universo principalmente herbívoro los animales se pasean con tranquilidad sin peligro a ser perseguidos o devorados como los grandes cazadores como el león o la pantera africana. Eso sí, junto a un riachuelo pudimos contemplar a una pitón de seba de unos dos metros de longitud a una distancia relativamente cercana a un grupo de antílopes impala.

gacelas-senegal

impala-reserva-bandia

Durante el recorrido pudimos ver un número muy elevado y variado de animales. Los antílopes y las cebras compartían espacio en ocasiones mientras que los avestruces acudían a nuestra llegada ocupando el camino principal, las jirafas retozaban sobre el suelo o se encaramaban a las hojas más altas de las acacias. Los rinocerontes, imponente animal, se hallaban relativamente apartados y nos atrevimos a acercarnos a escasos 10 metros de distancia.

Si observamos las estadísticas, al contrario de lo que muchos piensan, entre los animales mamíferos que causan más muertes en África no se encuentran ni el león ni el leopardo sino los animales herbívoros. Entre los más peligrosos destacan el hipopótamo, el elefante y el rinoceronte por este orden. Si te encuentras con un hipopótamo en un safari, olvídate de los anuncios de Ausonia o de lo simpáticos que pueden parecer en películas como Madagascar y mantente a una distancia prudente del animal. Su instinto territorial, al igual que el rinoceronte, es elevado y no van a estar por ostias si te acercas demasiado. Avisado estás.

jirafa-safari

jabalies-senegal

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

A medio camino en el interior del parque encontramos un gran baobab cuyo tronco se encontraba decorado con flores y detalles varios. El baobab en Senegal está ligado a la vida cotidiana de los habitantes del país y en cada pueblo encontraréis un baobab sagrado donde los sabios discuten bajo sus ramas los puntos importantes que atañen el futuro del pueblo.

rinoceronte-safari

Antiguamente en Senegal, siguiendo la religión animista que domina el continente africano, se enterraban a los trovadores o cuenta cuentos junto a las raíces de los baobabs para que su alma perdurara en la tierra. Esta práctica se prohibió por parte del gobierno durante los años sesenta y justo un año más tarde una gran sequía asoló el país incrementando las creencias animistas entre sus habitantes.

cebra-senegal

cocodrilos-senegal

En una zona apartada de los mamíferos herbívoros encontramos un río y un lago donde los cocodrilos navegan a su antojo. Sobre los árboles del lago vimos un buen número de monos y, los más imprudentes, a a buen seguro acabarán entre la gran dentadura de los cocodrilos que habitan sin apenas peligro para su supervivencia en la reserva de Bandia.

Junto al lago de los cocodrilos se levanta el restaurante de la reserva natural a pocos metros de la entrada principal por lo que podemos realizar una interesante ruta circular por su interior llegando al punto inicial tras visitar este sorprendente entorno natural y salvaje de Senegal.

Sitio Oficial | Reserva de Bandia

Puntúa este artículo

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.
6 Comentarios
  • DELKIN ROCIO RIVAS 6 julio 2015
  • Javi Maldivas 30 marzo 2014
  • Quique 29 marzo 2014
  • Quique 29 marzo 2014
  • Gaolga 18 marzo 2014
  • Avistu 17 marzo 2014
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *