2020, el año que (casi) dejamos de viajar

Un blog de viajes que (casi) no puede viajar, así hemos vivido en Viajablog el complicado año 2020

Reflexiones

Ojalá este post fuera una inocentada, como cuando anunciamos que Viajablog cerraba. Sin embargo, el año que cerraremos esta medianoche ha sido un desastre sanitario y económico para todos los sectores empresariales. Personas de toda edad y condición se han visto afectadas por el Coronavirus, directamente o en su entorno y actividad económica.

Viajar está en el ADN de Viajablog, no en vano nuestro leit motiv es inequívoco: “el blog que no para de viajar”. Pero a partir de marzo, tuvimos que parar o, al menos, viajar menos, más cerca y de una manera distinta, con medidas de seguridad sanitaria y restricciones legales, cuando en España redescubrimos el turismo rural.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Ruta de Senderismo Madrid Prádena del Rincón

Ruta de Senderismo en Prádena del Rincón (más info en este artículo)

Pero durante el año 2020 no hemos dejado de viajar, cerca y (relativamente) lejos, y me gustaría echar la vista atrás para recapitular cómo sigue siendo posible viajar y descubrir cosas nuevas, incluso en tiempos en que es complicado viajar en avión (pero no imposible).

Por ejemplo, este año 2020 me he paseado por museos como el Thyssen Bornemisza, el conocido de Sorolla o la agradable sorpresa del Museo Cerralbo, en Madrid.

He desconectado de las redes en pareja haciendo rutas por la Sierra Norte de Madrid, disfrutado una escapada romántica a Toledo, con amigos haciendo senderismo de Bustarviejo al Puerto de Canencia en Madrid o visto lobos de cerca mientras hacíamos turismo rural en Belmonte de Miranda.

Me ha sorprendido la mayor exposición de Botero en Madrid, vuelto a Asturias para hacer el Descenso del Sella o, antes del Estado de Alarma, descubierto Budapest, la capital termal de Europa.

Incluso, sin saber que apenas lo usaría, me ha tocado renovar el pasaporte español. Y me he quedado con ganas de usarlo más.

Pasaporte de España

Pasaporte de España

David

Pues como mis queridos amigos y compañeros de blog, este 2020 ha sido el de los proyectos cancelados – o mejor, y más esperanzador, aplazados – y la extraña sensación de no poder hacer lo que más te gusta en esta vida: viajar.

Tristemente, ha sido el primer año, desde 2014, que no he viajado a mi amada Myanmar (¡Cuánto la echo de menos!) y, además, he tenido que posponer un viaje a Argentina que iba a suponer el feliz reencuentro con mis queridos amigos argentinos, a los que no veo desde 2011. Esperemos que el año que viene pueda viajar a ambos lugares.

Paseo por el Liffey de Dublín

Sin embargo, dejando atrás los aspectos negativos, e intentando arrojar algo de luz positiva a este nefasto 2020, puedo regocijarme en los bonitos recuerdos que me dejó mi visita a mi segunda casa, Dublín, en el mes de enero. Allí siempre da gusto reencontrarse con los viejos amigos, los cálidos pubs y el increíble feeling alternativo de una de las ciudades que mayores alegrías me ha dado en mi vida.

A principios de marzo, y ya con el estado de alarma acechando al país, realicé mi última escapada fuera de nuestras fronteras. Fue a la bella y melancólica Oporto, en un viaje que nunca olvidaré por diversos motivos personales. Era la tercera vez que visitaba la ciudad del Duero, los vinos, uno de los cascos antiguos más bonitos que conozco, y una calidad de vida que me hizo desear que nos cogiera el confinamiento allí.

Y cuando nos dejaron volver a movernos, llegó el momento de hacerlo cerca de casa. Fue así como comencé a explorar varias de las muchas bellas rutas de senderismo de Alicante. Algunas como las de la Sierra de Bernia o el Barranco de la Encantada me sorprendieron muy gratamente.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

También puse rumbo a otros lugares de la península, muy antagónicos entre ellos. Por un lado, disfruté de una semana inolvidable en las magníficas tierras asturianas. Allí visité a mi familia astur, pesqué, me bañé en preciosas playas salvajes y en las frías aguas de los preciosos lagos de Somiedo, y pedaleé por la Senda del Oso. También disfruté de la estupenda gastronomía asturiana y visité sus pequeños pueblos, como Cudillero, Lastres, Candás o Ribadesella. Un viajazo.

Sevilla. Foto © David Escribano

Por otro lado, horadé las tierras del sur, descubriendo a fondo Sevilla y perdiéndome por los desconocidos paisajes y pueblos del Altiplano de Granada y la Alpujarra almeriense, en dos viajes que no consiguieron más que darme más ganas de seguir visitando Andalucía.

Ahora, espero brindar por un 2021 que sea sensiblemente mejor que este maldito 2020. Salud, algo de trabajo – que mejore algo no es mucho pedir – y amor. Sobre todo, que podamos ser libres de nuevo y seguir disfrutando de la forma de vida que hemos elegido vivir. ¡Os deseo lo mismo a todos vosotros!

Quique

 

No voy a volcar mi frustración viajera de este año con vosotros, probablemente compartida y que solamente servirá como ejercicio de terapia. Si buscamos el lado positivo, este año he dejado a un lado el pasaporte y he descubierto zonas del país que me han sorprendido, he vuelto a ver lugares que me han transportado a la infancia y he visto sitios tremendamente turísticos que se mostraban tímidos, originales, como si despertaran de un largo letargo.

He visto la Costa Brava con ojos de niñez, me volví a colocar las gafas de snorkel para descubrir el fondo marino cercano a Calella de Palafrugell y de Palamós. Paseando por sus estupendos caminos de ronda sin apenas turistas a nuestro alrededor. Asimismo, los pueblos más bonitos de Girona han mostrado un aspecto algo triste con muchos establecimientos cerrados pero sus piedras milenarias parecían brillar más de lo habitual. Lo mismo con el centro histórico de Girona.

En verano, cuando pudimos tomar vacaciones, no lo dudamos y nos escapamos a la montaña a respirar aire puro y mover las piernas. Los Pirineos catalanes de La Cerdanya y Aigüestortes nos cobijaron entre sus montañas con un montón de actividades como la pesca, el senderismo, siguiendo la huella del oso pardo, cazando mariposas o contemplando las estrellas fugaces el día de San Lorenzo.

Durante el mes de agosto intercambiamos la montaña por la playa y el lugar escogido fue Alcossebre. A través de ella nos relajamos en la Costa del Azahar aunque también hicimos alguna escapada para visitar pueblos con un encanto especial como Peñíscola, Morella y, por su puesto, su capital, Castellón.

Y durante la desescalada, por supuesto, no hemos parado de buscar planes en Barcelona y encontrar nuevos parques infantiles para la larga colección que el enano ya tiene en su haber.

Y ahora el año 2021 está a sólo unos días de distancia. Se habla de vacunas y de corredores sanitarios, se repasan estadísticas buscando patrones positivos, aunque son muchos los países que aún nos tienen en la lista negra de viajeros.

Dentro de todo ello, y de que nos espera tener que seguir apretándonos el cinturón, me gustaría que las últimas líneas de este artículo tengan un mensaje de esperanza para todos a los que nos gusta viajar.

El año pasado, cuando lo que estaba ocurriendo en China ya debería habernos puesto en alerta, publicamos un artículo con los 25 destinos del mundo recomendados para viajar ese año, a pocas horas de que empezara el 2020.

Ojalá este año 2021 sigamos viajando, con precauciones y respetando las medidas sanitarias, lejos o cerca, pero, en la medida de las posibilidades de cada uno, que nada nos quite el miedo a viajar.

Templo en Tailandia

Templo en Chiang Mai (más info sobre una ruta por Tailandia aquí)


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *