Viaje a Sudáfrica

Sudáfrica
Esta foto tomada en 1885 muestra las vistas desde la mítica colina Lions Head, en Ciudad del Cabo

Esta foto tomada en 1885 muestra las vistas desde la mítica colina Lions Head, en Ciudad del Cabo

El próximo Domingo -y si la huelga de Iberia lo permite- estaré embarcando en la T4 de Barajas para poner rumbo a Ciudad del Cabo, con parada previa en Londres.

Hemos sido invitados por el Departamento de Turismo de la República de Sudáfrica a una feria de diseño de carácter internacional. Y allá voy yo. Sí, ya podéis cerrar la boca porque yo también quedé perplejo cuando me llegó la invitación. Mi conocimiento en el campo del diseño -el programa incluye cerámicas, joyas, ropas, pinturas…- es casi tan profundo como el que del inglés tiene nuestro presidente del Gobierno.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En el email recibido me dejaban claro que sabían que aquél no era mi campo de conocimiento pero que estaba exento de atender a los actos programados para el resto del grupo y era libre para vagar por Ciudad del Cabo y Johannesburgo -las dos ciudades en las que se desarrolla el evento- a mis anchas.

Sudáfrica es un país enorme, con 50 millones de habitantes, once idiomas oficiales, tres capitales distintas y una mezcla racial que ha marcado de manera oscura su historia durante casi la totalidad del siglo XX. Es la potencia del continente negro y supone prácticamente el 25% del PIB de toda África.

Su cultura, flora y fauna son tan diversas que uno podría perderse durante semanas o meses intentando conocer a fondo este país por cuyas costas navegaron los europeos ya en el siglo XV, pero en el que no se asentaron hasta el año 1652, cuando los holandeses fundaron lo que hoy en día es Ciudad del Cabo.

El resto de la historia podéis imaginarla. No es más que un calco de lo que ocurrió en el resto de África. Las potencias europeas comienzan creando poblaciones en las costas. África es un territorio de clima hostil y enfermedades extrañas que hace perecer al débil hombre blanco. Mejor estar cerca de la costa, de sus barcos, de una salida rápida hacia su querida patria desarrollada.

Pero, cuando por fin se adentran en el continente, encuentran oro, diamantes, marfil…Y lo peor de todo: esclavos.

Leyendo estas semanas los libros «Caminos Perdidos de África» de Javier Reverte, y el aclamado «Ébano» de Ryszard Kapuscinsky uno se avergüenza de pertenecer a Europa Occidental.

Los colonizadores saquearon, despoblaron, esclavizaron, robaron, explotaron, torturaron…En definitiva, han sido la peor lacra de la historia de África, dejando un estigma psicológico de inferioridad en su población negra del cual aún se intentan recuperar.

Dicen de Sudáfrica que es un bello país, símbolo de modernidad y florecimiento económico en África, que ha conseguido dejar atrás su época más oscura y mira hacia el futuro con la mayor de las ilusiones.

Yo, en mi afán de descubrir si todo esto es cierto y poder también explorar sus tesoros naturales y culturales, estoy dudando en alargar mi estancia. El viaje programado tan sólo me permitiría conocer Ciudad del Cabo y Jo’burg y, aunque les estoy agradecido, yo siempre he sido de espacios abiertos, montañas, mares, océanos, ríos, bosques, junglas o estepas, animales, flores, árboles…Y seres humanos distintos a mí con los que poder intercambiar experiencias y aprender.

Sin embargo, me voy con la incertidumbre de si ello será posible o no.

Estoy pendiente de la posibilidad de una entrevista para un trabajo al que presenté mi solicitud en Alicante, y, con el tema de la huelga de Iberia, el proceso de selección se ha retrasado porque la gente de recursos humanos debía desplazarse de Madrid a Alicante.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Estaré atento al email durante la próxima semana porque, si quedo fuera del proceso de selección, se me brindará una gran oportunidad de conocer este vasto país y quizá alguno más de la zona.

Ahora debo bajar al parque a buscar una margarita y comenzar a deshojarla entonando una original cantinela: «embarcaré en el avión de vuelta, no embarcaré, embarcaré, no embarcaré…». ¡A ver qué sale!.

No me llevo mi portátil sino que vuelvo al clásico y romántico método del boli y la libreta, así que tendréis que esperar a mi vuelta -sea cuando sea- para leer mis historietas.

La verdad es que sin haber hecho aún la mochila -y sin saber qué meter, porque los 8 días programados incluyen estancias en hoteles de 5 estrellas y caros restaurantes- no me hago la idea de que el próximo Lunes amaneceré en la punta sur de un continente del que no conozco nada (salvo una breve parada en Casablanca el año pasado).

Me fascina lo que he leído sobre África, su historia y sus gentes. Ahora quiero zambullirme en ella.

Puntúa este artículo

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.
5 Comentarios
  • Jess 23 febrero 2013
  • newshub.es/Viajes 22 febrero 2013
  • David 22 febrero 2013
  • machbel 22 febrero 2013
  • APARTAHOTEL ESPERANZA MAR 22 febrero 2013
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *