Lo que empezó como un proyecto personal de cuatro amigos, que se fueron sumando paulatinamente, ha crecido de tal manera que, sinceramente, nos ha desbordado. No damos más de sí, robando horas a otros trabajos (mucho mejor pagados), a estar con nuestros hijos (los que los tienen), o con nuestras novias (aunque ahora ninguno de los dos solteros tenemos).
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
“Aventuras, escapadas e ideas para viajar distribuidas en 3,678 artículos y 13,385 comentarios desde 2005 hasta hoy” no se escriben solos, no se difunden solos, no se cuentan solos.
Y todo lo que no ve el lector, las libretas de notas en las que garrapateamos datos y fechas, las grabaciones de voz en el móvil de guías turísticos contando anécdotas, las pausas para hacer fotografías con la cámara, con el teléfono, el procesarlas, el revisar lo que escribimos para que los nombres y la información sean correctos, el maquetarlo en WordPress (primero en Blogspot) antes de que se publique.
Y después de publicarlo, toca promocionarlo en redes sociales.
Y a pensar en el siguiente artículo.
Todo ello entre viajes o, en la soledad de una lujosa habitación de hotel, en la que no pasas más de ocho horas, arrancando minutos a la noche mientras tecleas febrilmente.
Empezamos este proyecto como cuatro – relativos – jovenzuelos, pero la tensión, el stress, la responsabilidad ante nuestros lectores, se está cobrando un peaje muy alto en nuestra salud y en nuestra vida.
Por eso, tenemos que dejar el blog congelado en el tiempo desde el último post, que se publicará el día 31 de Diciembre de 2016.
Atrás quedarán momentos inocentes, como ese primer post en junio de 2005 donde Quique se ilusionaba con su inminente aventura de 6 meses por Asia.
O el shock que le suponía a Sergi, escribiendo su primer post en agosto de 2007, pisar uno de los destinos malditos y benditos por excelencia, India.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
David, con quien comparto la reconocida incapacidad para resumir un texto, se estrenaba con un concienzudo repaso a sus aventuras en climas adversos, para hablarnos sobre la importancia de comprobar el tiempo, allá por octubre de 2007.

Cena de Nochebuena en Siem Reap
¿Y yo? En un post que hoy da pena leer, en marzo de 2008 os hablaba sobre cómo llegar a Greenwich y pisar el famoso meridiano cero.
Desde esos inocentes pero apasionados comienzos, hemos ido escribiendo casi cada día de lunes a viernes durante once años. Ha sido una aventura apasionante pero tenemos que darla por finalizada por distintas razones.
Quique ya no es un jovencito inocente sino un padre de familia, y sus horas son cada vez más para su hijo. Sergi acaba de empezar una aventura familiar y laboral muy lejos de nosotros. David no tiene manos para tantos sitios en los que escribe. A mí se me ha echado la fama (regional) y los compromisos encima desde que salgo en televisión semanalmente.
Y entre todo lo anterior tenemos, teníamos, que encontrar tiempo para escribir en Viajablog. Y cada vez es menos el tiempo que tenemos.
Por eso, y porque he sacado la paja más corta, me ha tocado escribir este post de despedida y agradecimiento.
Despedida porque más allá de lo programado hasta el sábado, no habrá ni uno más de 3.682 posts escritos en Viajablog. ¿Comentarios? Todos los que queráis, porque hay mucha gente que entra a hacer preguntas y nosotros, y otros lectores, les contestamos, y lo seguiremos haciendo.
Agradecimiento porque cerrar el mes de septiembre con 250.000 páginas vistas por 174.000 usuarios en 194.000 sesiones, acojona mucho. Que tanta gente entre en tu blog porque Google les da un post tuyo como respuesta a su pregunta, porque te siguen en redes sociales o porque teclean www.viajablog.com en su navegador cuando quieren informarse, es todo un orgullo.
A todos los que lo habéis hecho posible durante estos 11 años, gracias por leernos, salud, suerte y ¡muchos viajes!
TFW
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
Mmmm pues yo me lo he tragado todito hasta que he pensado el día que es hoy…
Ahora queda la duda jajajja
Jajajajaja
¡Feliz navidad chicos! Igual en unos meses echáis al bebé de menos y volvéis, quién sabe ;)
Los viejos rockeros nunca mueren, y vosotros sois muy, muy rockeros. Un abrazo tropa!
Esto me pasa por no mirar el calendario y no saber en que día vivo…
De todas formas sabes que te guardo un hueco en mi blog. Eres el eslabon perdido de la comedia y tengo que ficharte!
Abranciooos!
Como lo siento, porque sois estupendos chicos y grandes profesionales . Un abrazo
¡Qué guiri y qué inocente soy, por un momento me lo había creído! ¡Feliz año chicos!
Ay que petita….
God I just cnt believe what I just read.
But as the saying goes in English » All good things must come to an end» for us to cherish this amazing blog.
It is great knowing you all of you. You in person & rest 3 through the blogs & social media. And over the years become such good friends. I loved reading about the adventures, about getting the tips.
I wish Sergi, Quique, David & you a wonderful, magical journey in the most adventurous place called life.
Kisses,
Dev
Toda una sorpresa… Pero aun y así gracias por todo lo que nos habéis dado y hemos aprendido de vosotros. Ha sido un placer, y grande.
Que vaya bien. Os echaré de menos.
Saludos y Feliz Año Nuevo
Gildo Kaldorana
Grandes chavales, grandes. Un clásico del invierno.
Si no existierais, habría que inventaros.
Feliz Navidad equipazo!!!
Sele