Recorrer las vías verdes de España es una bonita manera de conocer el patrimonio natural de nuestro país. Las hay de todo tipo de longitudes, perfiles y paisajes, pero todas tienen algo en común: te permiten ir a tu ritmo mientras disfrutas de la naturaleza. Eso es lo que hice en la Vía Verde Entre Ríos, situada entre las poblaciones gaditanas de Rota y Chipiona, una ruta sencilla que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y que posee en sus alrededores nada menos que 8 Espacios Naturales Protegidos. Una joya natural y deportiva que te aconsejo recorrer si te encuentras por esta parte del país.
Índice de contenidos
Un poco de historia sobre la Vía Verde Entre Ríos
Como ocurre con varias vías verdes españolas, la de Entre Ríos también encuentra sus orígenes en una antigua línea férrea. Concretamente, la que unía las poblaciones de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, ubicadas en las desembocaduras de los ríos Guadalete y Guadalquivir, respectivamente.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
A este tren se le conocía con el nombre de «Tren de la Costa» o «Tren de Rota». La línea fue inaugurada en 1898 y estuvo operativa hasta 1984. Realmente, era un trazado un tanto extraño, pues corría en paralelo al que unía Jerez de la Frontera con Sanlúcar y el Puerto de Bonanza, perteneciente a la red de Ferrocarriles Andaluces. Por ello, la línea fue deficitaria casi desde sus orígenes, teniendo escaso tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros. Tan solo había algo de movimiento durante la época estival.
Sin embargo, la aparición de la base naval de Rota a mediados de los años 50, provocó un gran repunte en la utilización del Tren de Rota. Más que por la gente, fue por la importancia que adquirió para el transporte de materiales de obra. De hecho, la línea atravesaba la base. Al acabar las obras de la base, la línea regresó a su estado vegetativo habitual. El último tren circuló el último día del año 1984.
Cómo llegar a la Vía Verde Entre Ríos
Hay varios puntos de entrada o conexión con la Vía Verde Entre Ríos.
- Acceso nº 1: Entrada por la Avenida de la Libertad, paralela a la A-2075, Rota. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.637186°, -6.370335°
- Acceso nº 2: Cruce del kilómetro 4,21 de la Vía Verde con Camino Hijuela de Tía Pepa, que se accede desde el cruce entre la A-491 y A-2076. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.671389°, -6.389740°
- Acceso nº 3: Paralela a la A-491 en las inmediaciones de Costa Ballena. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.687539°, -6.402949°
- Acceso nº 4: Cruce del kilómetro 9,35 de la Vía Verde con Arroyo del Barrancón y Pasaje Rota-235. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.696283°, -6.406884°
- Acceso nº 5: En el núcleo urbano de Chipiona cruce con varias vías como Avenida Puerto de Chipiona o Calle Plutón. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.739307°, -6.424506°
- Acceso nº 6: Al final de la Vía Verde, cruce con el Paseo de la Reyerta. Coordenadas GPS (formato decimal): 36.757397°, -6.392881°.
Características técnicas de la Vía Verde Entre Ríos
La Vía Verde Entre Ríos presenta un trazado sencillo, con escaso desnivel (prácticamente inexistente), siendo apto para casi todos los públicos.
Estas son sus características técnicas más importantes:
- Longitud: 16,2 km.
- Tipo de ruta: lineal.
- Grado de dificultad: fácil.
- Perfil de usuarios: caminantes y ciclistas.
- Tipo de terreno: asfalto y zahorra.
- Medio natural: pinares, corrales de pesca, campos agrícolas y costa atlántica.
- Duración de la ruta: este dato es algo totalmente subjetivo y dependerá de lo que estés buscando sacar de tu experiencia. Si lo haces con la única intención de hacer algo de deporte, podrás tardar tan solo una o dos horas en recorrer, en bicicleta, los 32 km del recorrido (ida y vuelta). Sin embargo, puedes dedicarle el día entero si además quieres añadir ciertas visitas culturales o naturales a tu excursión.
Patrimonio natural en la Vía Verde Entre Ríos
La Vía Verde Entre Ríos, a pesar de su escasa longitud, sirve para explorar nada menos que 8 espacios naturales protegidos que se hallan muy cerca de ella (en un radio inferior a 5 km de ella). Son los siguientes: La Reserva de la Biosfera de Doñana; el Parque Nacional Doñana; los LICs Corrales de Rota y Doñana; la ZEPA Doñana; los ZIC Fondos Marinos de Bahía de Cádiz y Doñana (Red Natura 2000), y el Monumento Natural Corrales de Rota.
Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de visitantes Fábrica de Hielo.
Patrimonio cultural en la Vía Verde Entre Ríos
También los amantes de la cultura encontrarán atractivos en la Vía Verde Entre Ríos y sus alrededores.
En Rota, podrás explorar su bello centro histórico, el Centro de Recuperación y Exposición de la Mayetería (los mayetos son las gentes que habitan en el campo de Rota), Museo Ruiz Mateos (que contiene más de 100 obras de arte contemporáneo), y el Centro de Visitantes del Litoral y Corrales.
En Chipiona, podrás ver su majestuoso faro, la floreada parroquia de la O, los históricos y tradicionales corrales de pesca, el antiguo castillo y el magnífico Santuario de la Virgen de Regla, que se asoma a la orilla del mar.
En definitiva, un recorrido lleno de atractivos, tanto naturales como culturales.
Descripción de la ruta de la Vía Verde Entre Ríos
Partimos de Rota, pero no sin haber dado antes una vuelta por su bello casco histórico, con esas casas bajas de fachadas encaladas, sus bellas plazas, la larga playa, el faro y el pequeño puerto. Al poco de partir por la ruta, no nos quedan lejos los costeros corrales de pesca.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Los Corrales de Rota se localizan en el ámbito paisajístico de Litoral Bahía de Cádiz, encuadrado en el área paisajística de Costas bajas y arenosas. Este espacio aporta una estructura de arrecifes, de origen artificial, usados para el aprovechamiento tradicional de los recursos marinos. La construcción de los primeros corrales se remonta a la época de dominación romana. Sus características ecológicas tienen gran riqueza y se fundamentan en la presencia de especies animales y vegetales propias de áreas rocosas, pero también de fangos y arenas. En ellos son importantes las comunidades algales de amplia variedad.
Una vez nos internamos en el campo de Rota comenzamos a encontrarnos con las plantaciones y caseríos de los «mayetos». También con sus tractores – que en ocasiones se desplazaban en paralelo a nosotros – y con algún que otro rebaño de ovejas. A tan escasa distancia de los núcleos urbanos y la playa, parece que realmente nos hemos adentrado en otro mundo. Un mundo rural y antiguo, plagado de tradiciones.
En los pinares de Chipiona las aves cantan a toda hora, incluso a mediodía del soleado día de invierno en el que estamos realizando la excursión. En Chipiona buscaremos los barecillos de su casco histórico y su paseo marítimo, para reponer fuerzas antes de regresar por la misma ruta, pero en esta ocasión buscaremos un desvío hacia la costa, que nos permite recorrer varios kilómetros de la bella y ancha playa de Costa Ballena, cuya arena lisa y dura supone una pista ciclista ideal con la marea baja.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En esta ruta puedes desviarte en varios puntos para comer al aire libre en lugares de bellas vistas, sobre todo hacia la costa. Lo más aconsejable es que pases el día haciendo la ruta con tranquilidad y comas unos bocadillos en alguno de esos lugares. La Vía Verde Entre Ríos es una de las mejores alternativas naturales, culturales y deportivas de Rota y Chipiona.