Hoy te propongo un viaje hacia las estrellas en Chile. El Valle del Elqui, a unos 90 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago, goza dicen de los cielos más claros del hemisferio sur, razón por la cuál organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de algunos de sus cerros.
Considerado un polo energético está también asociado a los OVNI por las comunidades que realizan actividades espirituales en él. El Valle del Elqui es además cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945.
Me encontraba en La Serena, localidad chilena situada a 474 Kilómetros al Norte de Santiago, y no sabía muy bien hacía dónde ir. Bolivia me esperaba, pero no me apetecía abandonar Chile todavía. Durante una de las inumerables conversaciones nocturnas acompañadas de pisco sauer que con Francisco, conocido como Pancho y zapatero de profesión, solíamos mantener en Marias Casa, esa cómoda y confortable casa de hospedaje en La Serena que él mismo regenta, apareció su nombre, el Valle del Elqui.
Mi amigo chileno me habló de la paz y la tranquilidad que reina en esa pequeña aldea situada a 107 km Este de La Serena. Mi estancia en esta localidad había sido de todo menos eso, serena, por lo que no dudé ni un instante y seguí su recomendación; empaqueté la mochila y me subí al primer autocar que partía desde La Serena a Pisco Elqui.
Pancho me había proporcionado la dirección de un amigo suyo que vivía en la pequeña aldea y que alquilaba habitaciones a viajeros como yo. No fue difícil encontrarlo; se alegró de recibir noticias de su amigo en La Serena mientras compartíamos, cómo no, unos tragos de pisco sauer. El precio que me cobró por hospedarme en su casa fue, nunca mejor dicho, de amigo; además me dio permiso para utilizar su cocina, de modo que me pude permitir ahorrar algunos pesos más.
Pasé cuatro días en el Valle del Elqui, y créeme, nunca había vivido bajo un cielo tan limpio y tan claro, tanto de día como de noche. Los paseos nocturnos después de la cena se convirtieron en mi actividad favorita; jamás en mi vida había presenciado un cielo tan estrellado como el que cubre las noches en el Valle del Elqui, verdaderamente parecía que pudieras tocar las estrellas con la mano. Cómo diría el bueno de Obélix, parecía que el cielo se nos fuera a caer encima.
En fin, que la breve escapada al Valle del Elqui fue una fantástica parada en el camino, perfecta para recargar pilas antes de adentrarme en el Desierto de Atacama, última estación en Chile antes de penetrar en tierras bolivianas.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
muy interesante,mmm aunq solo de los lugares nombrados en el articulo pienso visitar el desierto de atacama y la serena… mm espero q me sigas ayudando con informacion para mi viaje…
Sergi,
Me llamo Josep y soy de Barcelona. De aquí unos meses voy a iniciar un viaje parecido al tuyo. Con one world trip, y un año, para dar la vuelta al mundo, y buscando por internet he visto tus reportes en viajablog. Perdona mi incultura tecnologica…pero no se si tienes alguna dirección directa para tu blog, o hay que ir por viajablog.
Me iria muy bien poder contactarte via internet por si puedes ayudarme a resolver dudas. Ufff el mundo es muy grande…
Mi idea es empezar por SudAmerica, luego New Zealand, y luego Asia.
Gracias por perder tiempo leyendo este mensaje.
Hola Josep, puedes mandarnos un email a través de la pestaña ‘contacta’ en el menú de arriba. Entre tots t’ajudarem tant com poguem!
Seria bueno que dejaras el dato de alojamiento. Quiero ir al Valle del Elqui pero no he podido encontrar un lugar que me ofrezca una simple cama, sin lujos. a buen precio
El Norte de Chile es u lugar increible que los dejara maravillados no solo el Valle del Elqui sino tambien muchos lugares mas. Saludos.
Hola busco un paquete turístico o la manera de llegar desde España. ¿algúna recomendacion?
o ¿algún enlace de recomendación? es que viajo sola y no conozco Chile entonces que una agencia me organizara el viaje sería genial.
Hola!
La verdad es que entre en el blog para encontrar información de Tayrona, Colombia, pero me detuve a leer esto, vivo en La Serena, pero soy del Valle de Elqui, tu descripción del lugar es perfecta.
Saludos y buenas vibras!