Sexo en Tailandia: Los Ladyboys

Google +TwitterFacebookWhatsApp

ladyboy-tailandiaEl primer día que pasé en Phuket me llevé una de las varias sorpresas que me esperaban en esta lujuriosa localidad del Sureste Asiático Bienvenidos a Tailandia, tierra de libertinaje, sexo y cachondeo en general.

Y es que esa misma noche, paseando por una de las numerosas calles repletas de bares y discotecas, mis ojos alcanzaron a ver un par de siluetas que no pasaron en absoluto desapercibidas. Pese a ir de la mano de mi compañera de aventuras, no pude resistirme y les lancé un halagador a la vez que bien merecido piropo “hola guapas, menudos cuerpazos ¿no…?” Lo que sucedió a continuación no tiene desperdicio… Estaba a punto de sumergirme en una de los submundos más fascinates que jamás he conocido, el sexo en Tailandia y los ladyboys.

Al instante de escuchar ese “hola guapas, menudos cuerpazos”,  mi compañera, sin apenas inmutarse y mirándome de reojo, me susurró condescendientemente: “Sergi, que son ladyboys…” En décimas de segundo mi cara sonriente se transformó en una de sorpresa y me atrevería a decir que casi de susto, ¡era imposible que ese par de preciosidades fueran dos hombres!

Si no te quieres perder una experiencia en Bangkok viendo un combate marcial, aquí puedes reservar un espectáculo Muay Thai en directo:

Pues las dudas se disiparon cuando uno de ellos, con una voz de carajillero totalmente desalentadora me soltó: hola guapo, por 500 bahts te la chupo, y por 750 me lo monto contigo y con tu novia. Mi amiga y yo nos tronchábamos de la risa, aunque rápidamente nos apresuramos a pedir disculpas por nuestra reacción y a explicarles que se trataba de una confusión. Ellos, al fin y al cabo, estaban trabajando.

Antes de iniciar mi viaje de un año alrededor del mundo, había escuchado hablar en alguna ocasión a cerca de los ladyboys. Más de algún amigo me había advertido, entre risas, antes de partir: “cuando pases por Tailandia, ¡estate atento a los ladyboys!” pero nunca pensé que una vez allí me los encontraría por todas partes. Y es que los ladyboys, o katoeys tal y como los llaman los tailandeses, realmente forman parte de la estructura social de este simpático país asiático.

Una de las cosas que me llamó la atención fue la comodidad con la que otros thais se desenvolvían en compañía de ellos. A los hombres tailandeses no les importa para nada soltarles algún piropo o decirles lo guapas que están. Todos las tratan como mujeres ya que les parece educado y porque saben que eso las hace felices. Yo, al principio, debo confesar que me sentí un poco extraño cuando se acercaban a mí. Más tarde, al ver la forma en que el resto de hombres las trataba, me relajé y empecé a sentirme especialmente a gusto.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

¿Y qué es exactamente un ladyboy? Recuerdo haber mantenido una amistosa discusión sobre el tema con un par de chavales occidentales que conocí por allí. Ambos vivían en Phuket y los dos decían que sólo se las puede llamar katoey si se han operado los genitales; si no es ese el caso, no se las puede considerar más que ladyboys. Esa es, para mí, un distinción totalmente inventada por la mentalidad occidental. Katoey es una palabra tailandesa y no es ese el modo en que se utiliza. Los thais utilizan este término de una forma muchísmo más relajada y desenfadada. Utilizan la palabra katoey para cualquier hombre que actúa como una mujer.

sexo-ladyboys-tailandiaTransexual sería tal vez la palabra que más se le parece en nuestro lenguaje. Hombres que se operan los genitales para convertirse en mujeres son katoeys, del mismo modo que lo son aquellos que toman hormonas para crear atributos femeninos tales como los pechos. Tambíen lo son aquéllos que simplemente se visten de mujer. De hecho, hasta los hombres homosexuales que utilizan un poco de maquillaje y muestran levemente su lado más femenino son también calificados como katoeys.

¿Y por qué hay tantos ladyboys en Tailandia? ¿Por qué es este fenómeno mucho más común que en otros países? Me parecería muy raro que se debiera a causas genéticas el hecho de que Tailandia reúna a muchísimos más transexuales que otros lugares.

Yo creo que la razón tiene mucho más que ver con esa actitud tan tolerante con la que vive la gente tailandesa. Hay una infinidad de ladyboys que son estrellas de televisión, cantantes y modelos. Incluso tienen un concurso de belleza para ladyboys, al más puro estilo Miss Universo. También hay varias películas a cerca de ladyboys, como por ejemplo una bastante conocida por esas tierras que se llama Beautiful Boxer que narra la historia real de una ladyboy que se convirtió en campeón de lucha Muay Thai, una de las múltiples variantes del Thai Boxing. La luchadora normalmente les ofrecía un beso a sus oponentes después de derrotarlos.

Los tailandeses han aceptado ampliamente a las ladyboys como parte de su sociedad. Probablemente tenga algo que ver la religión budista y la tolerancia hacia los demás que ésta predica. Sin embargo, otros países con una fuerte influencia budista (Camboya, Sri Lanka, Tibet, Laos, Japón) no son famosos por sus ladyboys. Eso me hace pensar que se debe esconder algún otro motivo para explicar este hecho.

Yo sinceramente pienso que un factor muy importante es la creencia thai de que la vida debería ser sinónimo de diversión (sanook). A los tailandeses los ladyboys les parecen divertidos. Se ríen y hacen bromas sobre ellos pero nunca con maldad o de una forma excesiva y maleducada; se ríen con ellos, pero no de ellos. Nunca los insultarían o les amenazarían tal y como apuesto a que sucedería en muchos países occidentales.

Eso me hace llegar a la conclusión de que la razón por la que hay tantas ladyboys en Tailandia es simplemente porque la sociedad tailandesa es abierta y tolerante con ellos. Realmente me pregunto cuántos transexuales habría en los países occidentales si nuestras sociedades fueran un poco más permisivas y existiera muchísima menos represión. Y es que para mí, aunque nos consideramos países ‘super‘ desarrollados y a veces nos creemos ser el ombligo del mundo, estamos a años luz de otro tipo de sociedades en las que imperan valores como el respeto, la tolerancia, la consideración hacia los otros, la flexibilidad, la transigencia, la comprensión. Valores que, sin lugar a dudas, encontré en Tailandia.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Sexo en Tailandia: Los Ladyboys
5 (100%) 1 voto
13 Comentarios
  1. luis 4 enero 2010
  2. Rafael Muñoz G.. 27 julio 2010
  3. Mauricio Campos 21 septiembre 2010
  4. Nadia 29 noviembre 2010
  5. Conciencia Tranquila 31 marzo 2011
  6. el cojelon 5 julio 2011
  7. el cojelon 5 julio 2011
  8. LUIS RENTERIA 28 diciembre 2011
  9. Sergi 28 diciembre 2011
  10. David 30 diciembre 2011
  11. Mauricio 3 enero 2012
  12. Cabreao 1 septiembre 2012
  13. Sergi 1 septiembre 2012

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *