Ryanair vuelve a cambiar su política de equipaje a bordo

A partir del 15 de enero de 2018, la aerolínea irlandesa solo permitirá un bulto pequeño en cabina por pasajero. Si quieres llevar maleta de mano, tendrás que pagar Embarque Prioritario

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Caja Medida Equipaje Ryanair

Caja Medida Equipaje Ryanair

Si hay una aerolínea en Europa que siempre da de qué hablar, esa es Ryanair.

Desde que su CEO visionario, el irlandés Michael O’Leary, tomara el control, Ryanair ha sido tratada como un caso único de éxito en la empresa aeronáutica low cost. Cogió una compañía en números rojos y prácticamente defenestrada y, con su política comercial y de gestión ultra-agresiva, consiguió convertirla en una de las más rentables del mundo, con un crecimiento exponencial en el número de aeronaves y sus destinos y bases en Europa.

Sin embargo, este despegue – literalmente hablando – de Ryanair, no ha sido a coste cero.

La aerolínea irlandesa ha estado siempre en el ojo del huracán de las críticas de los consumidores. Durante unos años, quisieron cobrar casi por todo y sus clientes dijeron basta, siendo una de las aerolíneas peor valoradas por los viajeros.

Finalmente, cuando la prensa se hizo eco de todos los problemas denunciados por sus pasajeros, Ryanair comenzó a variar algo su rumbo. Una muestra de ello es el inesperado anuncio, hecho cuatro años de atrás, de que se permitía la inclusión de un segundo bulto en cabina. Las restricciones de Ryanair y su equipaje de mano era un caballo de batalla habitual.

Pasaban así de ser los únicos que miraban con lupa las medidas y peso de la maleta de mano que podías llevar en cabina (permitían solo una, como la mayoría de las compañías, y te obligaban a facturarla en cuanto rebasaba en lo más mínimo la medida o peso máximo), a dejar llevar dos. ¡Aleluya! Fueron buenas noticias para los usuarios habituales de la aerolínea de bajo coste irlandesa (entre los que me conté mientras viví en Dublín).

Sin embargo, esta medida toca a su fin.

Dos bultos solo para aquellos que compren el Embarque Prioritario

Bueno, no es que no puedas llevar dos bultos en cabina, sino que si lo quieres hacer, a partir de ahora tendrás que pagar. Si no, la maleta de mano la facturarán, pero al menos a coste cero.

  • ¿Cuánto te tocará pagar para llevar dos bultos a bordo? Pues 5 euros por trayecto (6 si lo compras tras haber comprado ya el vuelo), que es lo que cuesta adquirir el privilegio de Embarque Prioritario. Si lo haces, podrás entrar de los primeros al avión y, además, llevar una maleta de mano y un bolso de viaje.
  • ¿Qué considera Ryanair “bulto pequeño” y qué es “bulto grande”? Ryanair considera bulto pequeño a la bolsa de 35cmx20cmx20cm, mientras que el grande (más conocido entre los mortales como “maleta de mano”) es el que tiene una medida máxima de 55cmx40cmx20cm.
  • ¿Y si no pago el Embarque Prioritario? Pues si no lo pagas solo podrás subir un bulto al avión. Y además, el pequeño.  Eso es lo que se desprende de su comunicado oficial: ” Todos los demás clientes (sin Embarque Prioritario) podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque”. Es decir, o llevas una mochila pequeña como único equipaje o, cuando llegues a tu aeropuerto de destino, te tocará esperar a que tu maleta de mano salga por la cinta. O, al menos, eso es lo que dictan sus normas. Veremos si las cumplen a rajatabla y no dejan subir a cabina la única maleta de mano que lleve un pasajero que no porta bolso extra.
  • ¿Y si me niego a pagar y quiero meter mi maleta en cabina? Si te pones un poco cabezón, las consecuencias no son nada buenas para ti. Te negarán el embarque al avión y no tendrás derecho a ningún tipo de compensación económica.

¿Por qué ha tomado esta medida Ryanair?

Realmente, los que hemos volado con Ryanair en los últimos meses, sabemos que esto ya se venía haciendo en el 90% de sus vuelos. De hecho, me ha ocurrido en otras aerolíneas de bajo coste, como Easyjet.

Teniendo el asiento asignado, soy de los que apura la subida al avión al máximo. No sé, siempre he tenido alergia a las colas (sensación que se ha acentuado desde que tengo un problema linfático crónico en una pierna). En realidad, me parece gracioso que la gente se tire media hora de pie esperando para entrar al avión, cuando ya tienen su asiento asegurado.

Por eso, en ocasiones, cuando llegaba a embarcar, me pedían amablemente mi maleta de mano y me informaban de que ya no cabía más equipaje en cabina y tenían que ponerlo en la bodega del avión. No me solía pasar porque viajaba con mochila flexible que apenas ocupa nada.

Es decir: se veía venir y ya se hacía, pero ahora es oficial. Los aviones viajan con una media de 97% de asientos ocupados y el lugar que deja Ryanair para sus compartimentos de equipaje en cabina, no es de los más generosos. Física espacial pura. El tema de tener que reubicar el equipaje sobrante llevaba a retrasos en la salida de los vuelos.

Como compensación, Ryanair rebaja los precios de facturación y aumenta el peso que puedes facturar

Pero con Ryanair nunca son todo malas noticias. Son los reyes del “una de cal y otra de arena”, así que en esta ocasión se han descolgado con la rebaja del precio de la facturación de equipaje y el aumento del peso del mismo.

Desde el 1 de noviembre, la maleta estándar a facturar en la reserva de tu vuelo con Ryanair podrá pesar hasta 20 kg (antes eran 15 kg) y el precio por unidad será de 25 € (antes costaba 35 €). Una significativa mejora de las condiciones que, según comunica Ryanair, le va a costar 50 millones de euros a la compañía.

Lo cierto es que yo seguiré volando con ellos mientras me den precios competitivos. Nunca fui un talibán anti-Ryanair y lo considero un milagro económico de mi segundo país (al que amo tanto como al de nacimiento): Irlanda.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Ryanair vuelve a cambiar su política de equipaje a bordo
Puntúa este artículo
Una respuesta

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *