Ruta de viaje por el sur de Italia

Dos semanas de viaje recorriendo La Puglia, Matera, Nápoles, Capri y la Costa Amalfitana

T F W

Los viñedos, los olivos, los pueblos con historia y las distintas costas que cubren la parte final de la bota italiana es una opción ideal para aquellos a quienes les gusta realizar una ruta en coche durante sus vacaciones: la Adriática, la Jónica y el mar Tirreno nos han acompañado durante dos semanas en un viaje en coche trazado de forma independiente.

En este mapa podéis ver el recorrido entero de nuestro viaje por el sur de Italia. Asimismo, en la parte final del artículo encontraréis los enlaces a cada uno de los destinos que visitamos para profundizar más en cada uno de ellos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

El sur de Italia era una zona a la que tenía puesto el ojo desde hace mucho tiempo, probablemente desde épocas que se remontan a las primeras películas que vi ambientadas en ese caótico, animado y divertido sur italiano, con el gran Totò en cabeza.

La misteriosa Matera en Basilicata

El mal tiempo nos acompañó durante la mitad del viaje algo que especialmente en zonas costeras nos fastidió un poco. No obstante, visitar cualquier lugar del mediterráneo sin las habituales masas turísticas del verano como la costa Amalfitana o la isla de Capri se agradece.

Plan de viaje por el sur de Italia

El viaje nos llevó por tres de las cuatro regiones italianas que cubren el tacón y la punta de la bota italiana. Desde Barcelona conectamos en avión con Bari, recorrimos todo el itinerario en coche de alquiler y volvimos volando desde Nápoles.

Si deseas alquilar un coche para recorrer el sur de Italia como hicimos nosotros puedes hacerlo a través de nuestro buscador favorito donde encontrarás las mejores ofertas del mercado.

Desde Bari recorrimos la bella Puglia, probablemente la región que más me sorprendió por su riqueza arquitectónica, la limpieza de sus calles, la gastronomía y la menor explotación turística a pesar de su gran potencial.

Lecce se convirtió, después de una estancia de tres días, en una de mis ciudades favoritas de Italia. Capaz de competir con las maravillas que encontrarnos por el norte.

Los pueblos marineros de Polignano a Mare o Monolopi nos seducieron con sus ritmos pausados y sabor a mar condimentado con la excelente gastronomía de la región. El valle de Itria nos sorprendió con los

Consejos de alojamiento en el sur de Italia

A continuación verás los alojamientos que escogimos durante nuestro viaje por el sur de Italia. Sólo mostramos aquellos que nos gustaron especialmente y repetiríamos sin dudarlo:

Recorriendo la costa de Galípoli descubrimos cuevas y reminiscencias de la Primera Guerra Mundial.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Seguimos por la región de Campaña con una visita a la sorprendente Matera donde nos comimos las lentejas -la versión italiana de las uvas españolas durante la cena de fin de año-.

El antiguo sassi -el antiguo casco- nos recibió en una oscura noche con tímidas luces sobre sus viejas casas, sus grutas habitadas durante siglos y una sensación de estar a años luz de cualquier país desarrollado en el corazón de Europa.

El puerto de Monopoli en La Puglia

La encumbrada Costa Amalfitana con Sorrento, Positano o Amalfi fue nuestro siguiente destino.

Los nubarrones no ayudaron a que sus pueblos encaramados sobre los acantilados relucieran como en las películas o en esas míticas estampas que han encumbrado la Costa Amalfitana entre las costas más fotogénicas del mundo.

No obstante, una ruta en coche a principios de enero por sus estrechas carreteras es más amable en solitario que siguiendo la habitual procesión de automóviles que tiene lugar en verano.

Sin duda, es una zona muy turística y conviene que la visites durante la temporada baja, aunque eso implique quedarte sin el chapuzón de rigor.

EXCURSIONES POR NÁPOLES Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Nápoles o por el sur de Italia? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español y vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:

  1. Excursión de un día desde Nápoles a la Costa Amalfitana: Sorrento, Positano y Amalfi
  2. La Costa Amafitana en un día completo desde Sorrento
  3. Excursión a la isla de Capri y Anacapri desde Nápoles
  4. Excursión a Pompeya y el Vesubio desde Nápoles
  5. Excursión a Pompeya y Sorrento desde Nápoles
  6. Visita a la ciudad subterránea de Nápoles
  7. Apúntate a una clase para hacer pizzas en Sorrento
  8. Visita guiada a pie por los sassi de Matera
  9. Entrada sin colas a las ruinas de Herculano
  10. Más excursiones por Nápoles y alrededores

No nos perdimos una visita a la isla de Capri, con sus bonitas vistas al golfo de Nápoles, la Costa Amalfitana y sus tiendas de lujo. Hasta los cafés parecen estar hechos con orfebrería de la buena cuando ves sus precios.

La devastación de Pompeya -y a la par, milagro para arqueólogos empedernidos- fue una visita obligada, aunque tocara ir con el paraguas en la mano e imaginarse un pletórico Vesubio a nuestras espaldas escondido tras un manto de nubes oscuras.

Probablemente Pompeya sea uno de los lugares más didácticos a nivel histórico de los que he vistado.

El blanco impoluto de las murallas de Ostuni del siglo XV

Tres noches en Nápoles fueron la guinda final a nuestro viaje por el sur de Italia.

Dejamos el coche justo antes de llegar a la ciudad para evitar el estrés de sus calles, movernos con mayor libertad y evitar aparcamientos caros o lejanos al centro.

Sus calles sucias, su carácter canalla y su comida tradicional -y no hablo únicamente de pastas o pizzas- fueron una excelente forma de empezar el año empapándonos de su energía.

Ruta del viaje al detalle por destino

A continuación os dejamos con los enlaces de cada uno de los lugares que visitamos durante nuestro viaje por el sur de Italia y la experiencia vivida durante nuestros 14 días de viaje. Esperemos os sean de utilidad.

Día de viaje Región Lugar y artículo
Días 1-2 Puglia Visita a Polignano a Mare en Puglia
Día 3 Puglia El Valle de Itria y la costa de Puglia
Días 4-5 Puglia Visita a Lecce: el secreto mejor guardado de Italia
Día 6 Puglia La costa Adrática en Puglia y la gruta de Zinzulusa
Día 7-8 Basilicata Visita a Matera: vida troglodita en Italia
Días 9-10 Campania Sorrento y la costa Amalfitana
Día 11 Campania Cómo llegar a la isla de Capri
Día 11 Campania Excursión a Villa Jovis en la isla de Capri
Días 12-14 Campania Qué ver en Nápoles en 3 días
Días 12-14 Campania La clásica pizza napolitana y otras recomendaciones culinarias en Nápoles
Días 12-14 Campania Visita a las ruinas de Pompeya
4.5 / 5 ( 14 votos )

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Grandes vacaciones

Escapadas cortas

Rutas en coche

Fin de semana en Europa

Fin de semana en España

Las mejores excursiones en