¿Viajas a España? En tiempos de COVID esto es lo que necesitas para poder entrar en el país (y si eres español, también para regresar)

Requisitos para viajar a España en tiempos de COVID, tests y documentación necesarios si quieres viajar a España, seas extranjero, residente o ciudadano español

Consejos España Transporte

Si viajas a España, tanto si eres un extranjero que viene a nuestro país para hacer turismo como si eres un ciudadano español que regresa de una escapada, vas a necesitar cumplir ciertos requisitos para entrar en España debido al COVID.

Más allá de saber si necesitas un visado para viajar a España o justificar una capacidad económica determinada por cada día de estancia, la situación sanitaria ha obligado a tomar ciertas medidas que te obligan a rellenar formularios, subir documentación o realizar tests si quieres viajar a España durante la alerta por el Coronavirus.

T4, Aeropuerto de Madrid - Barajas

Desde esta semana han entrado en vigor una serie de requisitos sanitarios para entrar en España que os contamos a continuación.

Requisitos sanitarios para viajar a España por el COVID

  • Cualquier pasajero que llegue a España (independientemente de si es por vía aérea o marítima) deberá someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, como mínimo, la toma de temperatura, un control documental y un control visual de su estado.
  • Todos los pasajeros que lleguen a España (ya sea por vía aérea o marítima) tienen la obligación de rellenar un formulario de control sanitario antes del viaje.
  • Si se entra en España por vía aérea, se podrá hacer en la web Spain Travel Health o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH (aquí en Google Play o bien aquí en la App Store).
  • Quienes lleguen a España por vía marítima lo podrán hacer en la web SPTH Puertos.
  • Contrata tu seguro de viaje

    ¿Piensas que un seguro de viaje es algo prescindible porque a ti nunca te pasa nada? Os recomendamos un seguro que por menos de lo que piensas (unos 30 € por una semana), ofrece más de lo que imaginas (indemnización por retraso/pérdida de equipaje, cancelación de vuelos, pérdida de documentos, repatriación, etc.) Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
    .
  • En cualquiera de los dos casos, obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el momento del embarque como a la llegada a España.
  • Si eres un pasajero en tránsito internacional, estarás exento de pasar el control sanitario, pero deberás obtener igualmente un código QR
  • Todos los pasajeros que procedan de un país o zona de riesgo y que lleguen a España por vía aérea, marítima o terrestre, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser cualquiera de estas opciones:

    -> Un certificado de vacunación

  • -> Un certificado de prueba diagnóstica (obviamente negativa y que especificamos más adelante)

    -> Un certificado de recuperación de COVID-19

  • Sea cual fuera la opción de esas tres bajo la que se pretenda entrar en España, la podrán (y deberán) introducir en la aplicación SpTH, durante el proceso de obtención del código QR.
  • Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (consultar aquí) o por la Organización Mundial de la Salud (consultar aquí) como máximo 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. Eso no es óbice para que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario.
  • Los pasajeros que aún no hayan sido vacunados, deberán realizar una prueba diagnóstica para entrar en España:

    -> Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR etc.)

    -> Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus, autorizadas por la Comisión Europea (consultar aquí)

  • Los pasajeros que hayan pasado el Coronavirus podrán presentar un certificado de recuperación cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que realizaron la primera prueba NAAT positiva. El certificado tendrá una validez de 180 días desde ese momento.
  • Los pasajeros que dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea válido (de vacunación, de diagnóstico o de recuperación) y lo incorporen a SpTH durante el proceso de obtención del QR, obtendrán un código QR FAST CONTROL que permitirá que los procedimientos de control a la llegada sean más ágiles (información de la UE aquí).
  • Los pasajeros que no dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea igualmente introducirán en la aplicación los datos del certificado de que dispongan y así obtendrán un código QR DOCUMENTAL CONTROL que supondrá la revisión de su certificado a la llegada.
  • Si alguno de los pasajeros es menor de 6 años, estará exentos de presentar los certificados anteriormente indicados, pero deberán disponer del código QR obtenido tras cumplimentar el formulario de control sanitario.
  • Adicionalmente, si el país de inicio de viaje hacia España es la República de India, con o sin escalas intermedias, el pasajero deberá permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

El certificado COVID digital de la UE

Como se ha mencionado en el apartado anterior, existe un Certificado COVID Digital de la UE que permite incorporar datos de vacunación frente al Coronavirus, de resultados de tests o de haberlo pasado.

Este Certificado Covid Digital de la UE será efectivo desde el 1 de julio, aunque una decena de países ha aprobado implementarlo ya.

Puedes saber más sobre el Certificado COVID de la UE en este artículo.

Caso práctico: español que regresa a España desde un país de la UE

Vamos a poneros un ejemplo de cómo funciona la normativa sanitaria para un español que se ha ido unos días de viaje a otro país de la UE y tiene que regresar a España al finalizar su escapada por un destino europeo.

  1. A partir de las 48 horas para su viaje, deberá entrar en la página web de Spain Travel Health o en la aplicación que ya hemos mencionado y registrarse para crear un formulario FCS individual (o, en su caso, de familia o grupo)
  2. Se le pedirá su nombre, apellidos, documento de identificación, número de vuelo, fecha de llegada y correo electrónico
  3. Con los datos anteriores se crea un perfil básico del pasajero y este recibirá en su correo electrónico un email con un código de seguridad y un QR para añadir más datos de su viaje y de sus circunstancias sanitarias, concretamente si (a) ha sido vacunado frente a la COVID-19, (b) se ha realizado una prueba diagnóstica [NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, p.ej.: RT-PCR, RT-LAMP, TMA) /RAT (test rápido de antígenos)], cuyo resultado ha sido negativo y un máximo de 48 horas antes de la llegada a España o (c) se ha recuperado de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad.
  4. El código QR generado en el paso anterior podrá/deberá ser presentado tanto en el aeropuerto de origen para poder embarcar como en el de destino, en España, para poder entrar en el país.

Validez de los certificados/documentos de vacunación, recuperación y/o pruebas diagnósticas

  • Certificado de Vacunación: Validez a partir de 14 días después de la pauta completa de vacunación, hasta 1 año después de la fecha de vacunación.
  • Certificado de Pruebas Diagnósticas: certificado válido si la toma de muestra se ha realizado en las 48h anteriores a su llegada a España, tanto para los test NAAT, cómo los RAT.
  • Certificado de Recuperación: correspondencia con una prueba entre un periodo no superior a 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) y no antes del día 11 siguiente a la fecha de ese resultado positivo.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *