Ayer por la tarde pasé una de las experiencias más curiosas y angustiosas de mi vida, así que me salto el orden cronológico que intentaba llevar con los posts para poner sobre aviso a otros viajeros que pueden estar en las mismas circunstancias que yo. Me he librado, aún no se cómo, de una multa segura y muy posiblemente de una noche de calabozo e interrogatorios.
Me encontraba en Samarkanda y quería cruzar desde Uzbekistán a Tajikistán pero el paso fronterizo que estaba a sólo medio centenar de kilómetros fue desmontado por las autoridades uzbekas, en uno de esos calentones diplomáticos que ocurren a veces entre países.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La alternativa que se me ofrecía era recorrer casi seiscientos kilómetros, bajando hasta Termiz y volviendo a subir en dirección a Denau para cruzar por Sariasiya. Fue un madrugón y más de seis horas de viaje las que me dejaron, cansado y con la guardia baja, a unos metros del acceso a esa tierra extraña que son los pasos fronterizos.
El momento en que se me hizo un nudo en la garganta vino cuando me pidieron revisar el contenido de mi portátil, la cámara de fotos, las tarjetas de memoria, el pendrive…es decir, cualquier aparato o accesorio que pudiera contener fotos o vídeos sensibles según el criterio del Gobierno de Uzbekistán. No es que yo sea un espía, pero a veces soy un imbécil, y en esos momentos sólo deseaba que me tragara la tierra.
El motivo es que en una carpeta tenía fotos del Metro de Tashkent. Y el problema es que esas instalaciones para el transporte de viajeros son consideradas de interés militar y está prohibido el hacerles fotografías.
Cuando el policía que me examinaba el ordenador encuentra la carpeta de fotos, se va a buscar la carpeta Uzbekistán y empieza a mirarlas una por una, se me paró el corazón. Para añadir torpe a imbécil, en el escritorio del ordenador tenía una foto de dos policías en Tashkent, a las puertas de una estación de Metro.
Estuvieron, de reloj porque había uno en la sala, tres horas mirando mis fotos y vídeos mientras a otra gente – yo era el único turista- también le registraban todas sus pertenencias. De hecho, de cada cinco uzbekos que pasaban ante mi, a dos los llevaban a un cuarto aparte y los cacheaban.
Hubo varios momentos en que decía «Tierra trágame» porque al contrario que David, que acabó desnudo en la frontera de Uruguay, yo sí que tenía algo que ocultar.
Tengo quince carpetas, una por día, de Uzbekistán y las fueron repasando pero no lo hicieron en orden y se saltaron cuatro…y en una de ellas estaban las fotos prohibidas. Os juro que durante tres horas ni me he acordado de comer o de ir al baño porque me veía rodeado de policías y militares uzbekos, siendo escoltado hasta Tashkent. Lo del Metro no es ninguna broma.
Al final no encontraron más que esa foto y dos en la cámara, pero de la frontera muy de lejos, y se solucionó con borrarlas y pedirles las disculpas más sinceras, y más acongojadas, que he dicho en mucho tiempo. Tres horas, tres horas sabiendo que era sólo cuestión de tiempo que me detuvieran.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En fin, ya estoy en Dushanbe y no hay orden de busca y captura sobre mi cabeza que yo sepa. Consejo para viajeros: si vas a transgredir una ley local, es mejor que te asegures de que eres capaz de apechugar con las consecuencias.
Hola Borja:
La verdad es que con el tema de las fotos pequé de tonto/despistado. En Uzbekistán tenía buenas conexiones a Internet en cyber cafés y no me hubiera costado nada subir las fotos a Dropbox, Picassa o similar (o encriptar la carpeta, ocultarla, cambiar la extensión del archivo, etc.) pero, sencillamente, ni se me pasó por la cabeza.
Para viajar a Uzbekistán, siendo titular de un pasaporte español y habiendo tramitado el visado en Madrid no hizo falta LOI (Carta de Invitación). El visado para Tajikistán lo tramité en su embajada en Tashkent y tampoco me pidieron LOI, además de que me lo concedieron en el mismo día y sin mayores problemas, como explico en «Cómo conseguir el visado para Tajikistán«.
Respecto a registrarse en Uzbekistán a los 3 días de entrar, como máximo, significa que ha de constar que te has alojado en algún hotel, no hay que pasar mayor trámite que guardar el recibo que te den. Guarda todos los de todos los hoteles en los que duermas: no está permitido el alojamiento en casas particulares (hice tres días de CouchSurfing y tuvimos que gestionar con un hotel un pequeño pago a cambio de que me dieran el recibo de haber estado allí) ni la acampada libre, así que cuando cruces la frontera te los van a pedir y echar cuentas. Puede colar que hayas «perdido» alguno, pero no que esté sin justificar la mitad del tiempo que hayas pasado en el país… Por si acaso realmente pierdes alguno, guarda (o fotografía…) los datos de contacto de los hoteles en que te alojas y, como Plan B, ofrece esos datos para que llamen por teléfono si te ves en apuros…
Un saludo,
J
Hola Avistu,
He llegado hasta este site de casualidad, ya que en unos meses me acercare a Uzbekistan , Tayiquistan y Kirguistan.
Lo cierto es que en algunos casos he tenido que ocultar mis fotos de manera parecida en algunos de mis viajes, es posible hacerlo para que no sean visibles (a excepcion de algunos puestos avanzados en lugares altamente criticos y donde tengan conocimientos profundos de almacenamiento de fotos a nivel tecnologico).
Pero a lo que iba, la duda que me asalta es si debo realmente registrarme a los 3 dias de estar en el pais como dicen las reglas, si tu lo hiciste, y sino cuales podrian ser las consecuencias. Por otra parte, necesitaste carta de invitacion para Tajikistan y/o Uzbekistan para poder realizar la peticion de visado?
Un saludo y gracias de antemano,
B
Hola acid255,
Sí, opciones para enviar/compartir/ocultar archivos hay muchas, pero lo principal sería saber con antelación que vas a tener que usarlas :)
De todos modos la moraleja de la historia no es «se precavido cuando hagas algo ilegal» sino «no hagas algo ilegal por la cuenta que te trae» :)
Un saludo,
J
Hola JOSÉ QUEZADA ANGELES:
Em Viajablog no tenemos ninguna lancha pesquera, no somos una empresa y no podemos ofrecer trabajo, pero ¡suerte con tu búsqueda!
Un saludo,
J
Hola Bicky,
Muchas gracias!
Yo me he encontrado con mucha gente viajando sola, se empieza a lo mejor por destinos fáciles y se van ampliando posibilidades conforme se suman experiencias y aumenta la confianza. Te animo a que lo intentes :)
Por cierto, que por esta zona me he encontrado a gente que venía en motocicleta o en bici desde Corea del Sur o China, ¡esos si que son aventureros!
Un saludo,
J
Hola Oscar,
En realidad si que llegué a tener ganas de ir al baño, pero no sabía si eso se interpretaría como signo de inocencia o de culpabilidad…
Espero que la inundación «no fuera nada». Lo de las cervezas por Tailandia cada vez está más cerca :)
Un saludo!
J
Hola tatika,
Ya sabía yo que cuanto menos información mejor para la tranquilidad de la familia :)
En resumidas cuentas, estas cosas pasan, no ha sido nada y estas anécdotas son parte de los viajes!
Muchos besos!
J
Hola Fred,
Es que en Europa estamos «mal» acostumbrados. Por cierto, he visto una bicicleta como la tuya pero en versión tándem que llevaba una pareja holandesa…que venía de China y me la encontré en Samarcanda.
Un saludo!
J
@acid255 me quedo con simplemente cumplir las reglas…
Sinceramente no se porque os complicais tanto la existencia, simplemente haces las fotos que te de la real gana . . . , después las subes a tu espacio (dropbox, skydrive, etc) y listo sin problemas y no hay que «jugarsela» en la frontera y no hay nada que esconder:).
Un saludo.
HOLA ME GUSTARIA TRABAJR EL SU LANCHA PESQUERA ESTOY ACOSTUMBRADO A LOS GRANDES MARES Y TENGO LA DISPONOBILIDAD INMEDIATA DE TRABAJAR EN LA PESCA ..
Hola ..que increible el viaje que estas haciendo ! Yo adoro viajar/conocer, pero soy mas del tipo «turista», ya que jamas me atreveria a hacer algo ni remotamente similar a lo tuyo o al de otros muchos españoles que andan dando vuelta al mundo solos ! Suerte y que sigas bien !
Naaa Avistu, esa es la salsa de los viajes, pero joder, no sé cómo aguantaste sin ir al baño, yo me habría ido patas abajo del susto.
Pero ya te digo, ¿qué serían los viajes sin esas cosillas? Ayer mismo tuve que salir de mi casita de Pai (Tailandia) casi nadando de madrugada al desbordarse el río.
Acabo de meter una crónica en el blog para asimilar el susto.
Un saludo y sigue contando. Y pega un toque cuando llegues al país de las sonrisas.
Después de un montón de tiempo sin entrar en este cacharro ( causas familiares dolorosas me lo han impedido ) me encuentro con este articulo que me ha dejado asustadisima, ( no te he dicho que te cuides ? me quieres matar de un susto? ) menuda odisea y menuda experiencia, afortunadamente ya estás a salvo y eso me alegra, te pido que no arriesgues mas de lo necesario, quiero verte pronto íntegro y sin sobresaltos. Me lo prometes?.
Un besazo enorme y no olvides que te quiero un montón.
Hola José, menudo viaje !!! no se me occurio eso en Asturias jajaja…menos mal no estas en la carcel, muy lejos para visitarte…
Hola M.C. Yo creo que esas horas en la frontera incrementaron mis probabilidades de sufrir un infarto a los 50 :S
Hola Ku. No, comentario no harás pero seguro que te has reido un rato… :P
Hola ahoratocaviajar. Si es que uno se cree que no pasa nada, que total son fotos sin mala intención (candid pictures), pero hay países en los que uno no debe fiarse…
Hola Yola. Si no es despiste tecnológico, es despiste en general… :)
Hola Quique. No te quemarías, no te quemarías…
Hola JD. Claro, si fuera del National Geographic sería otra cosa :) La verdad es que es ridículo, con lo malas que me salen las fotos y los líos en que (casi) me meto.
Madre mía!! Yo que soy muy amiga de hacer fotos donde no se deben… Pufff!! me he visto en la misma situación que tú y creo que antes de que hubieran podido descubrir las fotos prohibidas, me habría dado un ataque al corazón!!!
Saludos y cuidadín la próxima vez!!!
Hola Hernando. Pues se me había ocurrido un post parecido al que mencionas y estoy apuntando algo así para cuando tenga tiempo :)
Zumito. Lo se, no tengo excusa! En esos momentos juré a lo Escarlata que nunca volvería a hacer fotos así y en lo que llevo por Dushanbe me he refrenado dos veces de sacar la cámara frente al Ministerio de blablabla y lucha contra la corrupción y al pasar unos policias…
…pero no se cuanto me durará…
No voy a hacer ningún comentario… :P
Vaya susto! Aveces con la costumbre de viajar nos volvemos un poco olvidadizos con este tipo de cosas. Pero nada, prueba superada y a disfrutar!
¡¡Madre mía!! Pero muchacho, esos «despistes» tecnológicos en un viajero curtido… ch,ch,ch… Desde luego como espía no te ganas la vida, no.
Estoy con Alberto/Zumito en todo, jajaja, anda que no hay medios para ocultar eso corazón!! Lo bueno es el aprendizaje, a partir de ahora vas a hacerte experto en ocultar material gráfico «prohibido» (buen tema para un post). Porque la opción de «acojonado» que no vuelve a hacer fotos de lugares no permitidos, no se contempla :P
¡¡Disfruta de Tajikistan!!
Pelos de punta… No hay que irse con tonterías con esta gente… y pondría la mano en el fuego que todavía no has borrado todavía esa dichosa carpeta de fotografías del metro que no vieron! ya estas tardando!
Uf!!! a veces al fotografiar no nos acordamos de lo importante que puede ser y en el follón en el que nos podemos meter…
Yo difiero de Zumito, no hacer fotos si eso te puede fastidiar un gran viaje, pues no se hacen. Es un fastidio, pero si no te vas a ganar la vida con esas fotos, pues mejor no fotografiar.
Por suerte de esto todos aprendemos.
Gracias por compartirlo!
JD
Empiezo a imaginarme (y a desear)un futuro post titulado «10 situaciones incómodas para poder contar». No me digas que de momento sólo tienes esta porque no me lo creo. La lista ha de ser amplia y tan interesante como esta uzbeka. Sigue haciendo km por Asia Central y mantennos informados.
La madre que te parió!
Tanto ocultar la cámara y te dejas las fotos bien a la vista… desde luego. La próxima vez aprende a ocultar las cosas. (La opción de no hacer fotos no te la doy ;))