Reflexiones sobre el I Encuentro Nacional de Blogueros en Cantabria

encuentro_blogueros_cantabria
Encuentro de Blogueros en Cantabria (c) Eddy Lara Brito

Una de las razones por las que nos invitaron a unos cuantos blogueros especializados en viajes a visitar Cantabria fue para ofrecer nuestro punto de vista sobre la importancia de los blogs de viaje en el marketing turístico en el momento actual.

Por este motivo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria organizó el I Encuentro Nacional de Blogueros en Cantabria. El lugar escogido fue el Museo Maritímo de Santander y hacia allí nos dirigimos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Tras visitar el lindo museo subimos a una amplia sala donde nos acomodamos en una larga mesa. Enrique Sancho, director de Open Comunicación, moderó el debate y me sorprendió observar que estábamos solos. La anunciada visita del consejero de Turismo de Cantabria, Francisco J. López Marcano, parecía no haber levantado interés en los medios de comunicación.

Enrique puso los temas a debatir y entre los asistentes compartimos experiencias y puntos de vista sobre cómo las redes sociales y los blogs pueden marcar un punto de inflexión en las nuevas formas de comunicación y marketing turístico.

Durante el evento tuve la sensación que las palabras se las llevaba el viento. A excepción de la atenta mirada de Enrique Sancho, nuestro mensaje se convertía en una especie de brainstorming interno sin reprocidad. ¿Donde estaba la prensa? ¿Por qué nos habían citado allí si esa conversación ya la tenemos a diario entre nosotros a través de las redes sociales?

Al cabo de un rato llegó el señor Marcano junto a sus acompañantes. Nos confesó su status de blogger y consejero 2.0 a través de su cuenta en twitter y su blog personal.

Nos hizo una descripción detallada del itinerario por Cantabria que teníamos previsto -en sus palabras se dejaba entrever un amor por la tierra digno de admirar- y aportó datos de visitantes españoles a tierras cántabras así como un interesante comentario acerca de las inversiones del gobierno en promoción turística. ¿Sabías que Cantabria paga entre 700 y 800 mil euros a Ryanair por cada destino que la aerolínea de bajo coste enlaza con Santander? Por lo visto, se paga y el beneficio final de turistas que visitan la región lo compensa.

En ningún momento nos preguntó qué podíamos aportar nosotros como bloggers a Cantabria como modelo de marketing turístico.

El resultado a través de los medios fue una nota de prensa donde se ensalza el interés del consejero por las redes sociales y sus posteriores comentarios acerca de Cantabria y otros detalles turísticos. En ningun caso, aparecen las ideas y conclusiones que surgieron durante el debate entre los blogueros sobre las nuevas herramientas online y el efecto directo a la promoción de marcas turísticas. Algo que no me extraña ya que durante el debate estuvimos completamente solos.

Otro tema que no pudimos terminar de desarrollar es cómo debe ser un blogtrip. Por ahora se han diseñado fórmulas de estilo presstrip donde se marca un pautado itinerario de lugares, restaurantes y hoteles. No me quejo de los destinos seleccionados pero si la gente visita un blog es porque busca la autenticidad, ¿no sería mejor entonces que, en lugar de promocionar un listado de comercios y lugares preestablecidos, un destino apueste por un bloguero y le ofrezca un presupuesto para que libremente visite su tierra y viaje por su territorio para ofrecer su visión personal de lo vivido?

Ahí dejo la idea por si alguien quiere comprarla…

Sin duda, el melón todavía tiene que madurar pero creo que vamos por buen camino.

Por un lado agradezco la apuesta de Cantabria por contar con nosotros y ofrecernos la oportunidad de debatir juntos y mostrarnos los encantos de la región. Por otro, me voy con la amarga sensación de ver que todavía no nos toman en serio.

Asistentes:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Afortunadamente, Joan Coma se encontraba en el lugar adecuado con su cámara de vídeo sobre el omoplato y grabó extractos de la conversación que tuvimos durante el debate. El único documento visual que da constancia al evento celebrado.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Castro Urdiales Cantabria
Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria

Guía para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria. Localidades de costa e interior para conocer Cantabria a Leer más

Centro Botín Santander
Santander en dos días: guía para un fin de semana

Completa guía para disfrutar de un viaje de dos días en Santander. Cómo explorar la capital cántabra en un fin Leer más

Consejos para visitar la cueva de Altamira

Visita al museo cueva de Altamira para contemplar las pinturas paleolíticas, el mejor ejemplo de arte rupestre del mundo. Cómo Leer más

La Torre de Don Borja en la Plaza Mayor de Santillana del Mar [(c)Foto: @avistu]
Dónde dormir en Santillana del Mar, recomendaciones y mapa de ubicación de establecimientos

Hoteles con encanto, alojamientos en edificios singulares y apartamentos perfectamente equipados para que disfrutes con tranquilidad y confort una escapada Leer más

Cruce de calles en Santillana del Mar [(c)Foto: @avistu]
Las 17 mejores cosas que ver en Santillana del Mar

Las calles más bonitas, los museos imprescindibles o las casas nobles que no te puedes perder, además de consejos para Leer más

Un rincón de postal en Santillana del Mar [(c)Foto: avistu]
Los mejores consejos para visitar Santillana del Mar

Cómo llegar, qué ver, dónde aparcar y mucha más información práctica con nuestros consejos para visitar Santillana del Mar

Scroll al inicio