20 cosas que ver y hacer en el Mar Menor y su entorno

Google +TwitterFacebookWhatsApp

El Mar Menor es la albufera más grande de España, está situada en la Región de Murcia y sus aguas provienen del mediterráneo, las cuales tienen valores medioambientales que deben protegerse, la profundidad máxima de estas aguas son de 7 metros y la superficie total del Mar Menor alcanza los 135 km2.

Todo esto sumado al suave clima de la zona invita a visitar el Mar Menor, si vas a visitarlo pronto no te pierdas las 20 cosas que ver y hacer en el Mar Menor y su entorno:

Visitar las encañizadas del Mar Menor

Mar Menor

Las encañizadas del Mar Menor

Las encañizadas son un sistema de pesca tradicional que aún se conserva en el Mar Menor, consiste en formar laberintos circulares en las que los peces entran y no salen, estos laberintos se construyen con cañas y redes, los peces que se suelen pescar con este sistema son la dorada, el mújol, el magre y el lenguado.

Este sistema de pesca ya se usaba por los árabes en la Edad Media.

Disfrutar de un paseo en velero

Menor Mar Murcia

Un paseo en velero por el Mar Menor

El Mar Menor es muy grande ya que tiene unos 73km de costa, una de las mejores formas de verlo es a bordo de un velero.

Hacer una ruta en kayak

Kayak Mar Menor

Subidos al kayak para explorar el Mar Menor

Siempre viene bien hacer deporte, más aun en un entorno como el del Mar Menor, en La Manga del Mar Menor hay empresas que los alquilan y te pueden aconsejar rutas como por ejemplo ir hasta la Isla del Barón.

Ver las islas del Mar Menor desde el mar

isla baron mar menor

Vistas a la isla Barón

Dentro del Mar Menor hay cinco islas en total, tres llamadas como islas mayores, estas son la Perdiguera, isla del Barón e isla del Ciervo, y dos islas menores, isla Redonda e isla del Sujeto.

Todas ellas son de origen volcánico y la mejor forma de verlas es desde el mar ya que estas islas están protegidas.

Visitar los molinos del Mar Menor

molinos mar menor

Molinos en el Mar Menor

Los molinos no son propiedad exclusiva de La Mancha. En la actualidad se conservan dos molinos salineros en el Mar Menor, son el molino Quintín y el molino de Calcetera estos tenían la función de llevar agua del Mar Menor hasta las salinas para poder empezar el proceso de producción de la sal.

Observar las aves del Mar Menor

aves mar menor

Avistamiento de aves en el Mar Menor

En este enclave puedes ver distintos tipos de aves, si te gusta el birdwatching este es un buen sitio para hacerlo, el flamenco, la garceta común, la gaviota reidora, la cigüeñuela, el tarro blanco, la gaviota picofina, la avoceta, el chorlitejo patinegro, la gaviota de audouin, el pito real, el correlimos tridáctilo, el zampullín cuellinegro, el charrancito y el cormorán grande son algunas de las especies que puedes encontrar en el Mar Menor.

Bañarte en alguna de sus playas

playa mar menor

Playa en el Mar Menor

El Mar Menor cuenta con 73km de costa así que una de las visitas obligadas es a alguna de sus bonitas playas, las que dan al Mar Menor suelen ser de aguas tranquilas y poco profundas, si quieres más aventura tienes las que dan a la vertiente mediterránea, así que ya ves que hay para todos los gustos.

Relajarte en algún centro de talasoterapia

Thalasoterapia en el Mar Menor

La talasoterapia es una terapia que combina medios marinos como el agua de mar, algas y barro como agentes terapéuticos, se pueden usar juntos o separadamente.

En el Mar Menor hay cuatro centros donde disfrutar de esas terapias, en mi caso disfruté de los beneficios de la talasoterapia en Thalasia Hotel & Thalasso Center, cuenta con una piscina de agua del mar grandísima con distintos chorros de agua, jacuzzis, camas con chorros, cascadas, etc…
También cuentan con sauna finlandesa, baños turcos, zona pediluvio, piscina de agua fría, piscina de relajación con alta flotación y muchísimos masajes terapéuticos y tratamientos.

Hacer una ruta de senderismo por el Mar Menor

Cartel de senderos para realizar a lo largo del Mar Menor

El Mar Menor no es solo mar, también se puede disfrutar de una red de senderos muy bien señalizados que harán que tus vacaciones no sean solo sol y playa.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Para más información sobre estas rutas puedes consultar la web de Murcia Turística.

Comer un buen arroz caldero

arroz mar menor

Arroz caldero

Si hay un plato típico del Mar Menor ese es sin ninguna duda el caldero, los mejores productos de la zona como el pescado, la ñora y un buen arroz hacen que los foráneos visiten el Mar Menor para degustarlo. No te vayas sin haber probado esta delicia de la gastronomía murciana.

Ruta en bici guiada por los grafitis de Los Alcázares

Proyecto Pueblo

Uno de los atractivos de la zona es el proyecto Pueblo Pintado, un museo al aire libre con más de 150 obras de artistas nacionales e internacionales.

Esta ruta guiada por Jorge Pina, uno de los responsables del proyecto gana aún más ya que lo cuenta de una forma que notas que siente el proyecto.

Si quieres saber dónde se encuentra cada obra, quien es el artista y que significa cada una puedes consultarlo en este enlace, están geolocalizadas.

Visitar Cabo de Palos

Cabo de Palos

Un paseo por el pueblo de pescadores de Cabo de Palos y su puerto hace las delicias de los visitantes, tiene un encanto especial, visita obligada si vas al Mar Menor.

Embadurnarse en los lodos de San Pedro del Pinatar

Lodos del Mar Menor

Los lodos de San Pedro del Pinatar tienen unas propiedades terapéuticas excelentes indicadas para el tratamiento del reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, garganta, etc…

Son muchos los visitantes que van al Mar Menor a disfrutar de ellos, primero se debe entrar a las charcas, aplicarse los lodos, salir para que se seque y como último paso su limpieza dentro de las charcas de las salinas.

Visitar el puerto Tomas Maestre

Puerto Tomás Maestre

El puerto deportivo Tomás Maestre es una de las zonas más animadas de la Manga del Mar Menor, sobretodo en temporada alta, tiendas, bares y restaurantes te esperan en el puerto.

Bañarte en uno de los balnearios del Mar Menor

balneario mar menor

Balnearios del Mar Menor

En el Mar Menor siempre han existido los balnearios, unas pasarelas de madera que se adentran en el mar, en ellas se puede tomar el sol, sirven de trampolín o simplemente para dejar pasar el tiempo contemplando el Mar Menor.

También sirven para la recuperación de la biodiversidad y el hábitat marino, se convierten en arrecifes artificiales, los hay públicos y privados, hay que tienen instalados casetas para cambiarse y hasta cubierta para protegerse del sol.

Ver el faro de Cabo de Palos

cabo de palos

Faro de Cabo de Palos

Una visita que no te puedes perder si estas por la zona es el faro de Cabo de Palos y las calitas de su alrededor.

Su construcción empezó en el año 1863 y entró en funcionamiento el 31 de enero de 1865, actualmente sigue en funcionamiento y su señal luminosa alcanza las 24 millas, pertenece al municipio de Cartagena.

Bucear en la reserva marina Cabo de Palos e Islas Hormigas

Buceo en Islas Hormiga

Este espacio protegido que abarca un territorio de unos 19km2 se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos.

Cuenta con grandes praderas de posidonia que hacen las delicias de los buceadores y el otro gran interés que posee es que ha habido muchos naufragios en la zona por sus bajos fondos.

Los fondos marinos de la zona fueron declarados en 2015 como mejor destino de buceo de Europa.

Visitar las salinas de San Pedro

Las salinas de San Pedro

Las salinas de San Pedro del Pinatar son un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia, estas salinas llegan a producir hasta 90.000 toneladas de sal.

Una de las visitas recomendadas es ver las charcas cristalizadoras donde la sal ya está en proceso de cristalización y la charca obtiene un color rosa espectacular.

Observar La Manga desde el mirador de Monteblanco

La Manga

Este mirador tiene las mejores vistas de La Manga del Mar Menor, desde aquí tendrás unas vistas privilegiadas de toda la zona, se llegan a ver las poblaciones cercanas, islas del Mar Menor, Cabo de Palos y un largo etc.

Ver las islas externas del Mar Menor

Islas Grosa e isla Farallon

Las islas Grosa y el Farallón son las únicas del entorno del Mar Menor ya situadas en el Mar Mediterráneo, ambas son de origen volcánico, la mejor forma de contemplar sus acantilados y las aves que habitan en ellas es con un paseo en velero.

El Mar Menor es mucho más grande de lo que imaginas, ¿te vienes? Con este post de 20 cosas que ver y hacer en el Mar Menor y su entorno seguro que acabas encantado de tu visita al Mar Menor.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
20 cosas que ver y hacer en el Mar Menor y su entorno
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *