Viajar en tiempos del Coronavirus, las alternativas que ofrecen las aerolíneas si tu vuelo es cancelado por el COVID-19

Estas son las alternativas para los pasajeros de las principales aerolíneas que operan en España ante las cancelaciones por motivo del Coronavirus

Consejos TFW

El sector del turismo mundial está siendo golpeado con virulencia por el Coronavirus, si se me permite el juego de palabras. Esta enfermedad, con coste en vidas humanas, tiene dos costes adicionales, el económico y el de nuestras libertades, pues el movimiento de los viajeros queda restringido y nos encontramos con cancelaciones de vuelos que afectan a viajes previstos.

En algunos casos un seguro de viaje nos puede ayudar, pero si ya es tarde para contratarlo o para contratar un seguro de anulación específico, dependemos de la política de cada aerolínea ante una cancelación o un cambio de fecha.

Aunque cada una pueda tener más o menos diferencias en ella, al menos en este caso parece que todas han entendido las necesidades de los pasajeros.

Las aerolíneas ofrecen algunas de estos tres tipos de posibilidades para realizar un cambio en los billetes de avión adquiridos ya o que se adquieran ahora:

  1. Cambio de fecha o destino sin coste
  2. Reembolso del importe del billete
  3. Vale de viaje por el importe del billete

Todo ello se enmarca en los dos escenarios por los que no se puede viajar a determinados destinos. Uno es en el caso de estar en una zona de riesgo y querer volar fuera del país y el otro el tener previsto un vuelo a una zona de riesgo que se acaba de declarar como tal.

El caso de China o de Italia son los más llamativos, uno por ser el foco de extensión del Coronavirus y otro por la cercanía geográfica. Pero España es ya zona de riesgo hoy en día (que parece tan lejano de hace 11 días cuando publicaba un artículo más optimista sobre Precauciones y recomendaciones para viajar e información sobre lo que un seguro de viaje ofrece mientras dure la alerta por el Coronavirus) y afrontamos una situación de alarma en todo el país.

Por ello, los ciudadanos españoles tienen prohibida la entrada en varios países (Arabia Saudí, El Salvador, EEUU, Camboya, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Nepal, República de Kiribati y Vietnam), se les exige cuarentena o reconocimiento médico en otros (Argentina, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Chile, China, Chipre, Egipto, Hong Kong, Kazajistán, Lituania, Malí, Rusia, Perú, Tailandia, Uganda y Uzbekistán) o el Ministerio de Sanidad de España nos recomienda no viajar a otros (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia).

Todo esto afecta a nuestros planes de viaje, y yo me incluyo en ese “nuestros”, y nos vemos obligados a hacer cambios, especialmente onerosos en el caso de que sean vuelos. En este artículo encontrarás información sobre cambio de billetes y cancelaciones de las principales aerolíneas que operan en España, para que puedas buscar planes alternativos para cuando, esperamos que dentro de unas semanas, la situación se estabilice.

Aparecen también las páginas oficiales de las aerolíneas sobre el Coronavirus y sus políticas ante este, de tal manera que puedas consultarlas y, en su caso, realizar vía web las gestiones que necesites (las centralitas de sus centros de Atención al Cliente están saturadas).

1Iberia

Iberia, la aerolínea de bandera de nuestro país, ha implantado una política de reembolso de billetes.

Si se tiene un billete emitido hasta el 11 de marzo con el que se iba a volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, ofrecen la posibilidad de obtener el reembolso de la reserva a través de un bono por el importe del billete o billetes y que será válido para usar hasta el 31 de diciembre de 2020, en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.

Solo se podrán realizar solicitudes para billetes emitidos por Iberia (075-…), para la totalidad de la reserva y en las rutas y fechas especificadas en las condiciones. No se incluyen billetes comprados con Avios ni reservas de grupos.

Más información: microsite en la web de Iberia

2Iberia Express

Iberia Express, la low cost oficial de Iberia con la que hemos volado a Tenerife y Amsterdam entre otros destinos, está flexibilizando las condiciones de sus vuelos operados con origen/destino Madrid, adquiridos hasta el 11 de marzo a través de su página web oficial para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Los pasajeros pueden optar por solicitar un bono por el importe completo del billete que podrán utilizar para realizar futuras compras en www.iberiaexpress.com para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Alternativamente, podrán solicitar cambio de fechas para el mismo trayecto afectado para volar hasta el 30 de Noviembre de 2020

Si el billete para volar con Iberia Express se compró en una agencia de viajes, es necesario dirigirse a ella para cualquier trámite.

Más información: microsite en la web de Iberia Express

3Air Europa

La aerolínea Air Europa está ofreciendo una flexibilidad sin precedentes a sus viajeros, como ellos mismos indican.

Esta flexibilidad se basa en dos opciones. Por un lado, la posibilidad de realizar un cambio de fecha de viaje sin penalización, aunque es posible que uno se encuentre con una diferencia de tarifa, en cuyo caso sólo tendría que abonar esta.

Por otro lado, se ofrece un vale si no se quiere realizar el viaje y no se tiene clara una fecha alternativa. Ese vale se realiza con el importe del billete guardado como crédito para una futura compra.

Las condiciones específicas dependen del destino, desde Italia a Marruecos o Estados Unidos, y recomiendo visitar el enlace oficial, más abajo, para comprobar cómo es en cada caso.

Más información: comunicado en la web de Air Europa

4Vueling

La única información de la aerolínea Vueling sobre el COVID-19 es que si tu vuelo se ha visto afectado por alguna causa, se notificará por correo electrónico y se dará la opción de solicitar un reembolso o cambiar de fecha la reserva.

De lo contrario, afirman, es que el vuelo sigue operando normalmente.

Más información: microsite en la web de Vueling News

5Volotea

La aerolínea Volotea ofrece una política de cambios gratuitos para vuelos reservados entre el 11 de marzo y el 6 de abril para volar hasta el 15 de junio.

Si el cliente cambia de planes o si decide posponer su viaje entre esas fechas, no se le aplicará ningún cargo por el cambio de sus vuelos (aunque se pueden encontrar lógicas diferencias en las tarifas).

En caso de que se haya comprado el billete con el Plan Flexible, además de cambiar su vuelo sin ningún cargo, también podrá cancelarlo y el importe de su reserva se abonará en su cuenta Volotea.

Más información: microsite en la web de Volotea

6Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair ha optado por eliminar la tasa por cambios en las reservas. De esta manera, los clientes que hayan adquirido billetes para realizar vuelos desde el viernes 13 de marzo hasta el martes 31 de marzo, podrán optar por realizar el cambio sin que se les aplique la misma.

Esa medida es válida también para nuevas reservas que se realizan ahora y hasta el 31 de marzo. Como en el caso de las reservas existentes, y como ocurre en otras aerolíneas, en caso de que exista una diferencia en la tarifa para la nueva reserva, sólo habrá que abonar esa diferencia.

Si Ryanair se ha visto obligado a cancelar el vuelo, se intentará reubicar a los pasajeros en vuelos alternativos sin coste o a recibir un reembolso.

Más información: microsite en la web de Ryanair, en español y en inglés

7EasyJet

La aerolínea EasyJet, que está realizando hasta el día de hoy vuelos de rescate a Italia, ofrece a sus clientes la posibilidad de cambiar sus vuelos a fechas alternativas y/o a un destino alternativo sin una tarifa de cambio.

Actualización 15/03

Con la declaración del Estado de Alarma en España, EasyJet cancela todos sus vuelos a y desde nuestro país del 17 al 29 de marzo, con sólo un mínimo número de vuelos “de rescate” previstos para repatriar a ciudadanos británicos. Existe la posibilidad de cambiar las fechas de tu vuelo o solicitar un reembolso si eres uno de los pasajeros afectados.

Si la nueva tarifa es más alta, los clientes solo deberán pagar la diferencia de tarifa. Esta exención se aplica tanto a las reservas existentes como a las nuevas hasta que se indique lo contrario

Más información: microsites en la web de EasyJet con última información para viajar y su política con respecto al Coronavirus.

8KLM

La aerolínea holandesa KLM también ha adoptado una política temporal de flexibilidad en los cambios de sus billetes.

Las nuevas reservas de billetes a través de KLM no tendrán cargos por cambio de fecha hasta nuevo aviso.

Si el pasajero tiene un billete de KLM (empiezan por 074) emitido el 31 de marzo de 2020 o con antelación y válido para viajar entre el miércoles 4 marzo y el domingo 31 de mayo de 2020, independientemente del destino, puede realizar cambios sin coste adicional siempre que sea para una fecha no posterior al 31 de mayo de 2020.

El cambio de fechas sin coste puede tener una diferencia de precio en las nuevas fechas, que tendrá que abonarse, pero no tendrá tasa adicional por realizar el cambio..

El cambio de destino puede realizarse gratuitamente en vuelos de KLM, Air France, Delta Air Lines y/o Virgin, con la salvedad de que en caso de no estar disponible la tarifa original habrá que abonar la diferencia.

En caso de que se desee cambiar el viaje para una fecha posterior al 31 de mayo de 2020, se puede solicitar un vale de viaje (voucher) no reembolsable, válido durante un año en vuelos de KLM, Air France, Delta, y Virgin Atlantic.

Más información: microsite en la web de KLM sobre el coronavirus (en inglés) y sobre las últimas actualizaciones de vuelos.

9Air France

La aerolínea francesa Air France ofrece flexibilidad a sus clientes de tres maneras distintas.

En cualquier reserva realizada desde ahora y hasta el 31 de marzo de 2020, existe la posibilidad de postponer la fecha de salida hasta no más tarde del 31 de mayo de 2020, sin tasa por el cambio y sujeto a disponibilidad de la misma tarifa.

Si la reserva ya se ha realizado y es para un viaje entre ahora y el 31 de mayo de 2020, tienes hasta ese mismo día para cambiar la fecha de viaje, que no puede ser posterior al 31 de mayo de 2020, sin ningún coste.

Si Air France ha cancelado el vuelo y el pasajero no desea buscar una alternativa de fechas, se puede solicitar el reembolso del importe.

Si lo que uno desea es cancelar el viaje de motu propio, hay varias opciones para el pasajero.

  • En caso de que se adquiriera un ticket reembolsable antes del 31 de marzo para un vuelo programado entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, puede cancelar el billete y solicitar el reembolso.
  • En caso de que se adquiriera un billete parcialmente reembolsable antes del 31 de marzo para un vuelo programado entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, puede cancelarse el billete y solicitar un reembolso de manera excepcional y sin cargo alguno.
  • Si se compró un billete no reembolsable antes del 31 de marzo, Air France ofrece excepcionalmente un vale de vuelo (travel voucher) que es válido durante 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM y Delta.

Más información: microsite en la web de Air France (en inglés)

10British Airways

La aerolínea British Airways ofrece a sus clientes cambiar el destino, la fecha de viaje o ambos gratuitamente, en todas las nuevas reservas realizadas entre el martes 3 de marzo y el domingo 31 de mayo de 2020, así como las reservas ya existentes con salidas programadas hasta el 31 de mayo de 2020.

En caso de que el vuelo se haya cancelado, se ofrecen varias opciones para el reembolso o buscar rutas alternativas:

Si la reserva se ha realizado a través de British Airways se realizará el reembolso a través de la herramienta de gestión de reservas online o vía telefónica para el caso de intentar encontrar una ruta alternativa

Si la reserva se ha realizado a través de una agencia de viajes, se recomienda ponerse en contacto con ellos para ver las opciones existentes

Más información: microsite en la web de British Airways (en español, con algunos párrafos en inglés)

11Finnair

La aerolínea Finnair ofrece a sus pasajeros flexibilidad en los cambios de vuelos para reservas realizadas hasta el 30 de abril, eliminando la tasa de cambio de vuelo para trayectos hasta el 30 de noviembre de 2020.

Las condiciones son haber realizado la reserva antes del 30 de abril, que la fecha original de vuelo no sea más allá del 30 de noviembre, que el vuelo sea operado, vendido y con billete emitido por Finnair, que haya plazas disponibles en el vuelo y que el cambio se realice antes de la salida del vuelo original.

En caso de que un vuelo se cancele, el cliente puede optar por postponer el viaje, hasta el 30 de noviembre de 2020, intentar encontrar una ruta alternativa en la medida de lo posible o solicitar un reembolso del billete.

Más información: microsite en la web de Finnair (en inglés)

12Jet2

Esta aerolínea británica vuela desde el Reino Unido a aeropuertos españoles en las Islas Canarias, Islas Baleares y la costa mediterránea entre Gerona y Málaga, además de a otros destinos de toda Europa.

Al ser británica, siguen las recomendaciones de viaje del equivalente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Foreign and Commonwealth Office (FCO) pero también de las autoridades locales de los países a los que vuelan.

De momento, por lo que respecta a España el FCO no ha emitido ningún tipo de restricción nacional, pero desaconsejan todo viaje que no sea esencial a áreas que el Ministerio de Salud de España ha designado como de riesgo: Madrid, La Rioja, Labastida, Vitoria y Miranda de Ebro.

Sin embargo, dadas las medidas que se están tomando en nuestro país, Jet2 ha cancelado todos sus vuelos a España.

Aunque no han especificado aún cómo van a operar con los clientes que están en España e iban a volar al Reino Unido, indican que es su norma ofrecer una alternativa de fecha en caso de que esté disponible o un reembolso.

Más información: microsite en la web de Jet2 y en la del Gobierno del Reino Unido, con actualización en el apartado “España”

Si conoces alguna aerolínea que vuele desde España o a nuestro país y que no esté en esta lista, por favor deja la información en los comentarios y la incorporaremos al artículo.

La información es correcta a fecha de publicación de este post, aunque la situación cambia día a día.

Más información

En español:

Consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), cuando y cómo usar mascarilla, preguntas y respuestas frecuentes sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y orientación e información sobre el coronavirus.

Información sobre el Coronavirus en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En inglés:

Información de la International Air Transport Association (IATA) sobre países con los que el transporte aéreo está afectado, así como nacionalidades, por el Coronavirus.

Información de The John Hopkins sobre el coronavirus y estadísticas relativas al Coronavirus en Worldometers.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *