Qué hacer en Semana Santa en Valencia: 10 planes ideales en la provincia

Planes para todos los gustos en una Semana Santa diferente

EspañaTFW

En una Semana Santa muy atípica (pero, al menos, mejor que la anterior y, esperemos, peor que la del año que viene) casi todos los españoles nos encontramos buscando qué planes hacer en nuestras propias comunidades autónomas. En mi caso, tengo la suerte de vivir en la Comunidad Valenciana, una región en la que no faltan ideas de lo más diversas. Aunque, realmente, en casi todo este bello país que es España, encontrarás las mismas condiciones. Si estás buscando qué hacer en Semana Santa en Valencia, aquí te propongo 10 fantásticos planes basados en mis múltiples viajes por esta provincia. Estoy casi seguro de que muchos de ellos te parecerán de lo más apetecibles:

1. Explorar la Albufera de Valencia

Albufera de Valencia que ver en Valencia

Albufera de Valencia. Foto Pixabay

Visitar el Parque Natural de la Albufera de la Valencia es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Semana Santa en Valencia… O en cualquier otro momento del año. Sin embargo, este compendio de canales, lagunas, dunas, playas, parches boscosos, matorrales mediterráneos, campos de arroz y un sinfín de bellas aves luce mejor que nunca bajo la cálida luz primaveral, que te regala unos atardeceres inolvidables.

Recorre los canales de la Albufera en las antiguas embarcaciones tradicionales de los trabajadores valencianos, o navega sus lagunas con un velero. Date un baño en sus playas salvajes y prueba los magníficos arroces de los restaurantes de una zona que es la cuna del arroz en España. Pasarás un día perfecto en Valencia.

2. Recorrer los jardines del Turia

jardines del Turia Valencia

Foto © David Escribano

Si estás en la ciudad y te apetece hacer algo de deporte o, simplemente, disfrutar al aire libre de las fragancias primaverales, tan solo tienes que acercarte a los jardines del Turia, que recorren gran parte del centro de Valencia.

Allí te encontrarás con un enorme espacio verde, perfectamente cuidado y con instalaciones para todos los gustos. Por sus jardines y senderos pasan runners, ciclistas, caminantes… Y en los jardines hay gente tumbada, haciendo un picnic, besándose… En este idílico lugar se convirtió el cauce del Turia hace más de 30 años (en 1986), y desde entonces es el pulmón verde de Valencia.

3. Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico y otros museos de Valencia

ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Foto © David Escribano

Si quieres añadir la cultura a tus planes que hacer en Semana Santa en Valencia, no te va a resultar demasiado complicado, pues las opciones en la capital del Turia son muchas, muy diversas y muy buenas.

La visita cultural por excelencia que hacer en Valencia es la que te lleva a explorar la magnífica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Inaugurada en 2005, pronto se convirtió en uno de los iconos de la urbe. Aquí encontrarás el didáctico y divertidísimo (para gente de todas las edades) Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, así como el fascinante Oceanográfico.

En el primero encontrarás una gran variedad de exposiciones en los prima la aplicación de principios científicos de una manera interactiva, logrando que aprendas de una manera sencilla y amena. Mientras que en el segundo podrás admirar la recreación de distintos ecosistemas marinos, entre los que destacan el Mediterráneo, el Ártico, los mares templado y tropicales, las islas y el Mar Rojo.

Pero hay otros fantásticos museos en Valencia. Si estás interesado en el arte, te aconsejo que no te pierdas el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Otros imprescindibles son el Museo de la Seda, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, y, cómo no, el Museo Fallero, donde podrás conocer las Fallas en profundidad, una de las fiestas españolas más conocidas a nivel nacional e internacional.

4. Visitar las ruinas romanas de Sagunto

sagunto valencia

Sagunto. Foto Pixabay

Uno de los planes cercanos que hacer en Semana Santa en Valencia es visitar la histórica ciudad de Sagunto.

Sagunto es un auténtico museo al aire libre. Al pasear por sus calles se puede respirar la atmósfera histórica de una urbe que fue usada por el gran general cartaginés Aníbal Barca para provocar a los romanos y conseguir que se enredaran en la Segunda Guerra Púnica. Finalmente, la ciudad cayó en manos cartaginesas, pero sería recuperada por los romanos tan solo 7 años más tarde y dejarían en ella un legado patrimonial de impresionante belleza y valor.

Para saborear toda la belleza arqueológica de Sagunto puedes visitar su famoso teatro romano, el templo de Diana, el Museo Histórico de Sagunto y el Centro Arqueológico de Sagunto. Además, no debes dejar de perderte por el laberinto de callejuelas que conforman el barrio judío de Sagunto. Durante la Edad Media aquí se instaló una importante comunidad judía, tras haber sido expulsada de Valencia.

Sin duda, una de las mejores escapadas históricas de Valencia.

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Sercotel Sorolla Palace. Este magnífico hotel 4 estrellas se encuentra perfectamente ubicado, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

5. Conocer el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

río Cabriel que hacer en Semana Santa en Valencia

Río Cabriel desde el sendero. Foto © David Escribano

Y si la historia, la cultura y el arte son grandes reclamos a la hora de buscar los mejores planes que hacer en Semana Santa en Valencia, también lo es la belleza natural de una región que no escatima en este recurso.

Un claro ejemplo de ello es el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. El río Cabriel, afluente del Júcar, ejerce, prácticamente, de frontera física entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Sus aguas, de color azul verdoso, fluyen frías y limpias entre corredores escoltados por bosques de pinos y campos de cultivo. Puedes establecer tu base en localidades como Villagordo del Cabriel y vivir el ambiente rural y natural valenciano.

Aprovecha para hacer alguna ruta senderista, de bicicleta de montaña, o montar a caballo. Descubre la flora y fauna del parque natural a tu ritmo, y, si el sol primaveral aprieta, no hay nada como refrescarse en las aguas del Cabriel.

6. Recorrer la Ruta del Agua de Chelva

Chelva que hacer en Semana Santa en Valencia

Camino de la Ruta del Agua de Chelva. Foto © David Escribano

Otro de los atractivos rurales de la provincia de Valencia es la ruta del agua de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Chelva.

En Chelva encontrarás un pueblo con mucha historia y un entorno natural envidiable. A pesar de su pequeño tamaño, aquí confluyen el legado de árabes, cristianos y judíos, creando una especie de mosaico arquitectónico y cultural que merece la pena conocer con tranquilidad. Podrás saborear todo esto mientras caminar por la Ruta del Agua de Chelva, pues esta comienza en el mismo centro del pueblo. Típicas casas bajas de fachadas encaladas, antiguas ermitas que fueron construidas sobre las ruinas de las mezquitas, restos de mercados medievales y, cómo no podía ser de otra manera, agua. Mucha agua.

Y es que en Chelva hay más de una decena de fuentes de agua y en sus calles se escucha el continuo fluir de los manantiales subterráneos. La ruta es circular y se puede realizar, yendo muy tranquilo, en poco más de 3 horas. Siguiendo su trazado pasarás por antiguos túneles, las aguas de un río (con una playita en la que puedes darte un baño si hace calor), antiguos molinos, campos de cultivo, desfiladeros, parches boscosos y estupendos miradores que ofrecen una espectacular estampa de Chelva.

Además, si quieres quedarte a pasar el día, hay una zona de merendero muy popular entre las familias y grupos de amigos. Sin duda, es una gran idea para hacer en Semana Santa en Valencia.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

7. Ruta gastronómica por la ciudad de Valencia

donde comer en Valencia

Un buen arroz valenciano en Casa Carmela. Foto © David Escribano

Una de las cosas por las que Valencia es famosa, tanto en España como en el extranjero, es por su sabrosa y variada gastronomía. Famosos en el mundo entero son sus arroces (junto con los de Alicante), pero también son de altísima calidad los productos de su huerta y del Mediterráneo. Por ello, una de la mejores cosas que hacer en Semana Santa en Valencia es una ruta gastronómica por algunos de los mejores restaurantes de Valencia.

Entre ellos te recomiendo los arroces (hechos con una sabiduría y maestría familiar centenaria) de Casa Carmela, un clásico en el paseo de la Playa de la Malvarrosa. También La Cigrona, el Canalla Bistro de Ricard Camarena, Apicius o Crudo Bar son buenas elecciones.

Además, si quieres descubrir de dónde viene la materia prima de primerísima calidad con la que se elaboran todos estos platos, no dejes de visitar el Mercado Central de Valencia. Una auténtica experiencia para los sentidos, no solo por los productos que verás en los puestos sino por la belleza de un edificio que está considerado como una de las joyas neoclásicas de la ciudad.

8. Tras la huella de los Borgia en la señorial Xàtiva (Játiva)

castillo de Xativa

Y si Sagunto es famosa por su legado romano, la Játiva de los Borgia (o Borja) no le va a la zaga.

Durante la Edad Media la poderosa Játiva estuvo luchando por la hegemonía de esta parte de la costa mediterránea con Orihuela y Valencia. Su importancia deriva de los tiempos visigodos, cuando se convirtió en capital episcopal. Durante la época de dominio árabe, Játiva vivió un gran auge cultural, que se vería refrendado más tarde al ser la sede de uno de los clanes más poderosos de la historia de España: los Borgia.

Su decadencia llegó con la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, ya que la ciudad apoyó al bando perdedor, siendo mandada quemar por Felipe V, el Borbón que salió triunfador y ascendió al trono.

Camina por sus calles medievales y visita su esplendoroso castillo, los palacios y las antiguas casas de la nobleza. Además, para entender la historia de la ciudad es imprescindible visitar el Museo de Xàtiva.

9. Disfrutar de las playas de Valencia

Playa del Saler Valencia

Debido al buen tiempo que solemos tener por estos lares del mundo – podemos garantizar 300 días de sol al año -, disfrutar de las playas es otro de los mejores planes que hacer en Semana Santa en Valencia.

En la misma ciudad puedes darte un baño, o tumbarte al sol, en la mítica playa de la Malvarrosa. Durante muchas décadas, Valencia ha estado dando la espalda a la Malvarrosa, pero la rehabilitación que han sufrido los barrios cercanos durante los últimos años, la convierte en una opción a tener muy en cuenta.

Si prefieres playas menos urbanas, siempre puedes acercarte a la Devesa -en el Parque Natural de la Albufera – o L’Ahuir (en Gandía), donde los arenales vienen acompañados de bellas dunas de aspecto salvaje y la tranquilidad será tu más fiel compañera.

10. Recorrer el casco histórico de Valencia

valencia centro histórico

Valencia, la mejor ciudad para vivir según los expatriados

El último de los planes de la lista, pero no por ello el menos apetecible que hacer en Semana Santa en Valencia, es recorrer el casco histórico de la ciudad.

La capital del Turia posee un centro histórico vibrante, con el Barrio del Carmen como estandarte, y escoltado por la catedral de Valencia, el Mercado Central, las Torres de los Serranos, la Lonja y la Plaza del Ayuntamiento, entre otros edificios emblemáticos. En Semana Santa es un momento ideal para conocerlo, con las flores de los jardines y esa luz mediterránea que tan bien sienta a Valencia. Como recomendación muy personal – y si os gusta este tema -, no dejéis de hacer el recorrido de arte urbano por los murales del centro de Valencia. Es una experiencia distinta y realmente interesante.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *