El Principado de Andorra, a pesar de su pequeño tamaño, es un auténtico destino total durante todo el año. Durante el invierno, es indiscutible la fama y calidad de sus estaciones de esquí – como las de Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord Pal Arinal -, pero durante el estío, tras derretirse las nieves, las opciones se multiplican considerablemente. Te lo vamos a demostrar contándote algunas de las mejores cosas que hacer en Andorra en verano.
Prepárate para realizar espectaculares rutas de senderismo, aprender sobre la cultura del Principado, vivir actividades de aventura al aire libre y disfrutar de la sabrosa gastronomía andorrana y del descanso que ofrecen sus centros de spa y wellness.
Realmente, Andorra en verano te va a sorprender.
Índice de contenidos
Senderismo en Andorra en verano
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Andorra en verano es calzarte unas buenas zapatillas o botas de senderismo y salir a caminar por sus espectaculares paisajes formados por bosques, lagos, montañas y ríos.
Además, independientemente de cuál sea tu nivel, siempre encontrarás una ruta que se ajuste a él, pues las hay realmente exigentes o simples paseos por el campo.
Si te gusta la intensidad y los retos, puedes probar con alguna de las cinco rutas de gran recorrido que hay en el país. Además, podrás pasar la noche en su magnífica red de refugios de montaña (hay cerca de tres decenas de ellos). Estas son algunas de las mejores rutas senderistas de Andorra:
- GR-11, el Gran Recorrido de los Pirineos: la parte andorrana de este GR tiene unos 28 km de gran dureza y belleza.
- GR-7, Andorra de este a sur: una ruta de 44 km que se adentra en el país por la Portella Blanca (2.521 msnm), procedente de Francia.
- GRP, una semana de montaña y refugios: 107 km para conocer a fondo las bellezas paisajísticas de Andorra. Muy exigente.
- GR Transfronterizo 1, la ruta de las 3 naciones: casi 24 horas de camino que empiezan y finalizan en El Serrat (Ordino).
- GR Transfronterizo 2, la vuelta de los lagos: casi 14 horas de ruta para descubrir algunos de los mejores lagos del país.
Si tienes curiosidad por conocer otras caminatas, aquí te dejamos nuestro artículo con algunas de las mejores rutas de senderismo en Andorra en verano.
Descubre Andorra en verano
¿Queréis descubrir los encantos de Andorra en verano o en cualquier otro momento del año? Pues os invitamos a echar un vistazo a las mejores ofertas para viajar a Andorra de la mano de Logitravel, así como un montón de buenas propuestas como conciertos, rutas en bicicleta, senderismo y mucho más.
Cultura en Andorra
Aunque el senderismo es una de las mejores cosas que hacer en Andorra en verano, porque te permite conocer a fondo toda la belleza natural que el principado está siempre dispuesto a ofrecerte, la cultura del país también es abundante, interesante y hermosa.
Por ejemplo, un buen plan para hacer en verano en Andorra es admirar el legado románico que cristaliza en las pequeñas iglesias que puedes encontrar escondidas entre valles y montañas. Algunas de ellas son Santa Coloma, San Joan de Caselles y San Martí de la Cortinada. Además, el programa «Romànic de bat a bat» te permitirá disfrutar de estupendas visitas guiadas en algunas de estas iglesias, y de manera gratuita.
Tampoco puedes marcharte de Andorra en verano sin visitar la Casa de la Vall de Andorra, uno de los monumentos más icónicos del país. Levantada en el siglo XVI, se encuentra en el corazón de casco histórico de Andorra la Vella y fue la sede del parlamento andorrano desde 1702 hasta el 2011. Las paredes de esa casa-museo cuentan interesantísimas historias.
Otro lugar interesante es la Farga Rossell, un ejemplo inmejorable del patrimonio preindustrial de Andorra. Se trata de una de las últimas forjas activas de Andorra y se ha transformado en un didáctico centro de interpretación del hierro y la industria asociada a él.
Sin embargo, a nuestro juicio, el plan cultural más interesante que hacer en Andorra este verano es el itinerario Hábitat Rural, que te permitirá conocer las costumbres y la forma de vida de las gentes andorranas desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. Una preciosa ruta etnográfica compuesta por tres casas-museo.
Gastronomía en Andorra
En Andorra se come muy bien.
La gastronomía del país está basada, como no podía ser de otra manera debido a su orografía, en los sabores y aromas de la alta montaña.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Con ciertas influencias de las cocinas catalana y francesa, el recetario andorrano cuenta con más de 400 elaboraciones distintas.
Podrás probar algunas de ellas en las bordas, antiguos almacenes de grano y establos para el ganado que han sido transformados en restaurantes.
La escudella (plato de cuchara a base de carne de cerdo y verduras de temporada), el trinxat de montaña (plato típico de los Pirineos, con col de invierno, ajos, patata y tocino), bacalao, carne de caza, canelones a la andorrana (carne de cordero, cerdo y gallina con bechamel), los caracoles a la llauna, las setas y los embutidos son algunos de los manjares que puedes probar en Andorra en verano.
Puente Tibetano en Andorra, el segundo más largo del mundo
¿Has probado alguna vez la actividad de cruzar un puente tibetano? Pues si no lo has hecho, te estás perdiendo una buena dosis de adrenalina, así como la posibilidad de admirar paisajes increíbles desde una posición privilegiada. Al menos eso es lo que ocurre cuando pruebas una de las mejores cosas que hacer en Andorra en verano.
Pero, ¿Sabes lo que es un puente tibetano? Se trata de un tipo primitivo de puente en suspensión en el que un tablero descansa sobre dos cables portantes paralelos que están anclados en cada extremo.
El de Andorra es espectacular y no aconsejable para las personas que sufren vértigo. Tiene algo más de 600 metros de largo (el segundo de mayor longitud en el mundo) y se encuentra a 1.875 metros de altura, con una elevación máxima de 158 metros sobre el precioso Vall del Riu.
Además, el puente tiene un acho de 1 metro, pudiendo pasar personas en ambos sentidos a la vez.
Para divertirte en el Puente Tibetano de Andorra, tendrás que acercarte a Canillo con un autobús que va incluido en el precio de la entrada.
Disfrutar de centro de Spa y Wellness en Andorra
Y sí, aunque las actividades al aire libre son algunas de las mejores cosas que hacer en Andorra en verano, hay que tener claro que también puedes ir a este paraíso terrenal para descansar.
Buena prueba de ello son los templos del wellness, como el spa Termolúdico de Caldea (que ofrece un recorrido en el que podrás sentir el agua en todas sus formas: caliente, fría, hielo y vapor), el spa Inúu de Caldea, el spa Orígenes (también en Caldea y que está orientado a estimular tus sentidos), el Hotel Roc Blanc (que empezó a trabajar con los beneficios del agua hace más de 70 años) y el Hotel Spa Termes Carlemany, cuyas aguas termales son muy ricas en minerales y beneficiosas para la salud.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Como puedes ver, hay un sinfín de planes que hacer en Andorra en verano. ¿Nos vamos juntos a descubrirlos?