Los 7 pueblos más bonitos de Andalucía

Una ruta por los pueblos imprescindibles de Andalucía

España

Andalucía es una de las regiones más bellas de España, combinando hermosas ciudades históricas cargadas de monumentos patrimoniales con unas magníficas playas, sierras y parques naturales, una gastronomía diversa y sabrosa, una cultura colorida y la hospitalidad y el gracejo innato de sus habitantes. Pero si algo destaca en este completo compendio de atractivos son los bonitos pueblos de Andalucía.

Y es que cuando haces una ruta en coche por Andalucía tienes la tentación de desviarte hacia decenas de pueblecitos en los que parece que el tiempo se ha detenido y aún se siente la esencia de los lugares en los que te llaman por tu nombre y la vida va a un ritmo más lento.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Es una tarea complicadísima elaborar un listado de los pueblos más bonitos de Andalucía, pero estos son algunos de los que más me gustan:

1 . Vejer de la Frontera

Las callejuelas estrechas y sinuosas de Vejer de la Frontera encantan a cualquier viajero. Los culpables son los rincones mágicos escondidos, los íntimos miradores y las casas bajas de fachadas encaladas, en las que el color se lo otorgan las flores y los dinteles y marcos pintados.

Esta localidad gaditana se encarama a la montaña y posee una aire arabesco. Además, la comida y el vino son aquí excelentes y las playas vírgenes de la Costa de la Luz están a solo 10-15 minutos en coche. Hoy en día, este pintoresco pueblo aún conserva gran parte de la muralla que rodea la parte antigua de la ciudad, que combina bien con la parte más nueva.

Muchas partes de la ciudad tienen vistas al mar e incluso se puede ver la costa marroquí en un día despejado. Vejer de la Frontera posee una densa historia, ya que fue utilizada como fortaleza por los fenicios, luego por los romanos, para sufrir cinco siglos de dominio árabe hasta ser reconquistada por el rey Fernando de Castilla en 1248. Además, la tristemente famosa batalla de Trafalgar (1805) tuvo lugar frente a la costa más cercana a la ciudad.

Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y un romántico lugar en el que enamorarse a tan solo unos 60 km de Cádiz. Prueba uno de los tours gratuitos para explorar a fondo Vejer de la Frontera.

2. Ronda

Ronda © David Escribano

Ronda, aparece como si fueran dos pueblos cortados por una profunda garganta, llamada El Tajo. La parte nueva de Ronda es realmente diferente a la antigua, conocida con el nombre de ‘La Ciudad’. En esta última podrás visitar lugares como la iglesia de Santa María La Mayor, construida sobre una mezquita en el siglo XV; la Puerta de Felipe V y el Puente Viejo; plazas, museos, barrios pintorescos y un buen número de barecillos en los que tomarte algo mientras disfrutas de las monumentales vistas. Te aconsejo que bajes por el sendero hasta el fondo de la garganta, pues la panorámica de Ronda, con su Tajo, desde abajo es algo que no se olvida fácilmente. Es ahí cuando te das cuenta de que te encuentras ante uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Sin duda, una visita perfecta si te encuentras en Málaga.

3. Carmona

Carmona @ David Escribano

Cuando te asomas desde las almenas de las torres del Alcázar de la Puerta de Sevilla, el perfil de Carmona se presenta como una sucesión de casas de fachadas blancas, interrumpidas por altas torres de iglesias, todas distintas entre sí.

A ras de suelo, la belleza de Carmona – sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía – no sufre menoscabo. La Plaza del Mercado de Abastos, casas-palacios (como la de Lasso de la Vega, los Briones o la del Marqués de San Martín), el Alcázar del Rey Don Pedro, conventos (Descalzas y el de Santa Clara), varias ermitas (como la de San Mateo y Nuestra Señora de Gracia)… Son solo algunos de los muchos monumentos patrimoniales que atesora Carmona, que se encuentra a tan solo a media hora de Sevilla.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

4. Baeza y Úbeda

Campos de Úbeda

La escasa distancia existente entre Úbeda y Baeza hace que me atreva a presentar su candidatura conjunta como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Viajar a Úbeda y Baeza en Jaén es como viajar en la máquina del tiempo a una época caballeresca del Renacimiento. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los monumentos de estas dos ciudades, que alcanzaron su máximo esplendor durante el siglo XVI, son de extraordinaria belleza y juntos forman una colección de magníficas casas señoriales, catedrales, iglesias y plazas singulares y encantadoras, rodeadas de tres parques nacionales, siendo un lugar ideal, si quieres combinar en un mismo viaje naturaleza y cultura, para establecerlo como base para visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Algunos de los mejores monumentos de Úbeda se condensan alrededor de la Plaza Vázquez de Molina. La Sacra Capilla del Salvador (1559), el Palacio del Deán Ortega, el Palacio de las Cadenas y la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares son algunos ejemplos.

En Baeza, la Plaza de los Leones, la Plaza de España, la Casa del Pópulo (1535), la Puerta de Jaén, la Fuente de los Leones, el Arco de Villalar, el Palacio de Jabalquinto, y, sobre todo, la bella Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (finalizada en 1593) son algunas de las joyas que no te puedes perder.

5. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra aparece como una joya resplandeciente entre las laderas y valles de la Sierra de Cádiz. Su casco urbano, es de tal belleza que fue declarado Complejo Histórico Artístico. Además, se encuentra dominado, desde las alturas, por una fortaleza nazarí que fue levantada en el siglo XIII. Sus estrechas y empinadas calles se presentan salpicadas de casas blancas que ocupan las faldas de la cordillera del Jaral. También disfrutarás realizando caminatas por su bello entorno natural.

Si quieres vivir uno de sus festivales más emblemáticos, visita Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más encantadores de Andalucía, el día del Corpus, una fiesta de interés turístico nacional.

6. Nerja

Playa de Maro, en Nerja. Foto © David Escribano

No son pocos los que dicen que Nerja, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, realmente saltó a la fama por ser el escenario en el que ocurrían las aventuras del grupo del inolvidable grupo de chavales de ‘Verano Azul’, una serie que sigue recordándose 40 años más tarde. Sin embargo, Nerja brilla con luz propia, sin necesidad de la luz proporcionada por los focos de la televisión. Es normal, cuando posees unas playas como la de Maro y Caleta de Maro, unas cuevas en las que admirar estalactitas y estalagmitas, unas bonitas casas de fachadas blancas y un casco histórico rebosante de vida y alegría cada día y noche.

7. Priego de Córdoba

 

Un rincón escondido de Priego de Córdoba. Foto © David Escribano

A lo largo de la Ruta del Califato, Priego de Córdoba cautiva a los visitantes gracias a los extraordinarios monumentos barrocos y su ubicación privilegiada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. De hecho, los amantes del senderismo podrán elegir entre un buen número de rutas que se adentran en olivares y pequeños parches boscosos, rodeados de numerosos manantiales (por ello se le conoce a la localidad como ‘La ciudad del agua’.

Priego de Córdoba es un pueblo encantador que destaca por su aspecto típicamente andaluz y está rodeado por antiguas murallas y torres. Otro de los puntos fuertes de la ciudad es su cocina, elaborada con la base de su famoso aceite de oliva. Sin embargo, no son pocos los que identifican a Priego de Córdoba, además de por ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, por ser el lugar en el que se grabó la famosa película española de ‘El  Pequeño Ruiseñor’ (1956), protagonizada por Joselito. En uno de sus más bellos miradores sigue existiendo una estatua que recuerda al niño de proverbial voz.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *