Un paseo por el primer puente peatonal impreso en 3D del mundo

No es de plástico ni está en el extranjero, el primer puente peatonal impreso en 3D es de hormigón y se puede ver y usar en Alcobendas (Madrid)

España Vídeos TFW

Puente Impreso en 3D, Alcobendas (Madrid)

Un vecino pasea a su perro junto al puente impreso en 3D, Alcobendas (Madrid)

Pasear por un puente impreso en 3D, y no construido de la manera tradicional, ya es posible. El primer puente peatonal del mundo impreso en 3D se puede ver, y usar, en Alcobendas (Madrid).

Inaugurado hace exactamente 3 meses, el 14 de diciembre de 2016, este puente fue construido por la empresa Acciona, mediante la impresión de ocho piezas de hormigón micro-reforzado que fueron posteriormente ensambladas.

El diseño, con un toque de estilo orgánico, para no desentonar con el entorno, corresponde al Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

En este vídeo os enseño mi experiencia en el primer puente peatonal impreso en 3D del mundo:

Aunque el puente se hizo famoso, al menos localmente, cuando fue inaugurado con la presencia habitual de medios de información, es curioso ver cómo aún la gente se acerca sorprendida a ver la placa en que se lee su novedosa forma de construcción.

Lo que también les sorprende, aunque eso ya no de la misma manera, es la peculiar estética, alejada a aquello de lo que estamos acostumbrados (incluso en los puentes de Calatrava).

Más información

La noticia de la inauguración del primer puente peatonal impreso en 3D del mundo en Plataforma Arquitectura.

La “ficha” del proyecto en la página web del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), donde se puede encontrar un vídeo como este, del renderizado del proyecto:


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.