El próximo 26 de diciembre nos vamos de viaje para recorrer el sur de Italia. Al contrario de la mayoría de ocasiones, este viaje sí lo hemos organizado con cierta antelación y aparte de los vuelos de ida (Bari) y vuelta (Nápoles) tenemos ya el alojamiento reservado en cada una de las ciudades y el coche alquilado -un flamante Panda que nos estará esperando en el aeropuerto de Bari-.
Habitualmente prefiero improvisar sobre la marcha y que el destino marque el itinerario según apetencia y sorpresas que vas encontrando por el camino. No obstante, durante las fiestas nadiveñas muchos alojamientos están cerrados en el sur de Italia y hemos preferido tener el viaje atado y evitarnos dolores de cabeza durante las vacaciones.
Para realizar el itinerario conté con la ayuda inestimable de dos buenos amigos, Boris y Gianni, que dirigen Zagara travel una agencia de viajes enfocada al ecoturismo en regiones tan apetitosas como Sicilia, Puglia, Cerdeña y Creta. Para preparar un viaje, no hay nada mejor que tomarte unas cervezas junto a expertos en la zona que además resultan ser grandes compañeros de la vida.
Este va a ser nuestro itinerario de 10 días por el sur de Italia desde Bari a Nápoles:
Durante nuestro viaje nos alojaremos dos noches en Polignano a Mare, un pueblo pesquero enclavado sobre un acantilado sobre vistas al mar Adriático, un par de noches más en la histórica Lecce, revestida con adornos barrocos donde además pasaremos el fin de año.
Poco a poco nos iremos acercando a la costa oeste con una parada de dos días en la pequeña Matera. Una población en la región Basilicata que desconocía hasta hora pero cada vez que le comento a un italiano que visitaré Matera me pone cara de asombro como si se tratara de una de las joyas más sorprendentes del país, todavía por descubrir.
Tras Matera llegaremos a la costa oeste del Mediterráneo italiano con dos noches en Sorrento para descubrir la bonita costa alfamitana y finalmente tres noches en la caótica Nápoles para dejarnos llevar -aunque siempre bien atentos por la calle- y descubrir en primera persona las maravillas tan escuchadas de sus mercados, su caos circulatorio, callejuelas y, por supuesto, las ruinas de Pompeya, el Vesubio y si nos da tiempo una incursión a la cercana isla de Capri.
Este post está programado así que probablemente me encuentre ya en Italia cuando leas estas líneas. Así que desde algún lugar remoto del sur de Italia, levanto mi copa de limoncello y brindo por vuestra salud, para que disfrutéis de unas Felices Fiestas y empecéis el nuevo año con alegría, optimismo y la ilusión de cambiar el mundo con cada pequeño paso que hagáis!
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Imágenes del artículo | Zagara Travel
Hola Quique! Como te fue con este recorrido?? estoy por hacer un viaje en auto seguramente, llego a Bari y luego me voy desde Roma (que ya conozco Roma), solo tengo 10 dias, y estaba muy interesado por saber si quedaste a gusto con tu recorrido. gracias!