Móviles a bordo de aviones: autorizado el uso de aparatos electrónicos

Aviso para apagar equipos electrónicos (AirEuropa de Palma a Ibiza)
Aviso para apagar equipos electrónicos (AirEuropa de Palma a Ibiza) (C) Avistu

Hace menos de un mes que en Viajablog planteábamos la duda sobre la necesidad, o la base científica, que se escondía detrás de la idea de que es peligroso usar el teléfono móvil en un avión.

Apenas tres días después de publicar mi artículo, la FAA (organismo que regula la aviación en EEUU) mediante un comunicado de prensa notificaba que las líneas aéreas podían autorizar el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, incluyendo despegues y aterrizajes.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Al cabo de dos semanas, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), seguía los pasos de su homóloga al otro lado del Atlántico.

Después de que cada aerolínea mantuviera durante años una política distinta respecto al uso de aparatos electrónicos y teléfonos móviles (siempre denegado, permitido sólo con puertas abiertas o autorizado sólo en “modo vuelo”), una normativa de la Unión Europea unificará próximamente los criterios: podrán ser autorizados a bordo pero sin posibilidad de recibir o realizar comunicaciones de voz o datos.

Permitido el uso de dispositivos electrónicos a bordo
Permitido el uso de dispositivos electrónicos a bordo (C) Avistu

Tanto en Estados Unidos como en Europa, si las aerolíneas lo autorizan, los pasajeros podrán utilizar teléfonos móviles, reproductores de MP3, tabletas y otros pequeños dispositivos electrónicos siempre y cuando estén en en “Modo Vuelo” o ”Modo Avión” desde el momento en que el pasajero llega a la cabina hasta que la abandona.

Si eres de los que no se despegan de su ordenador portátil, tendrás que hacerlo cuando el avión haga lo propio. La recomendación para estos aparatos sigue siendo la misma, guardados mientras el avión no esté en altitud de crucero.

Para finales de mes, o principios del siguiente, en la sección de FAQ (Preguntas Frecuentes) de la web de Iberia, a la de “¿Puedo usar mi teléfono móvil u otro aparato electrónico en el avión?”, la actual “sólo está permitido su uso mientras las puertas del avión permanezcan abiertas” deberá cambiar para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Eso sí, los cambios en la normativa no se harán de forma inmediata. Los organismos reguladores aún han de notificar oficialmente a las aerolíneas europeas las condiciones técnicas (y queda a discreción de ellas el permitir el uso de los dispositivos o no), así que si mañana te subes a un avión y te dicen que apagues el móvil, no le respondas a la azafata que ahora basta con ponerlo en “modo vuelo” porque lo has leído en Viajablog.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Aeopuerto de Milán Linate [CC Foto: Saggittarius A/ Wikimedia Commons]
Cómo ir del Aeropuerto de Milan Linate al centro de Milán

Te contamos todas las formas de ir desde el Aeropuerto de Milán Linate al centro de Milán, a sólo 7 Leer más

Tarjeta HolaFly Gibraltar IV
Así es HolaFly, la mejor tarjeta SIM de datos para viajar en 2023 (prepago, sin instalación y con descuento)

Usar tu WhatsApp español y tener varios Gb y cobertura local en el extranjero es posible con las tarjetas SIM Leer más

Dimensiones Equipaje de Mano Ryanair
Equipaje de mano Ryanair: dimensiones, peso, número de bultos y tarifas (actualizado 2023)

Todo lo que necesitas saber en 2023 sobre el equipaje de mano con la compañía low cost más famosa, y Leer más

Vuelven las grandes ofertas de viajes con eDreams Prime Day

Llega un nuevo eDreams Prime Day, con miles de ofertas y descuentos en vuelos, hoteles y alquileres de coche. Te Leer más

Air France, la primera aerolínea europea galardonada con las 5 estrellas de seguridad contra la COVID-19

La aerolínea francesa, Air France, se convierte en la primera aerolínea europea en recibir el máximo reconocimiento por sus medidas Leer más

Las 10 mejores aerolíneas del mundo en 2021

Estas son las mejores aerolíneas del mundo en 2021 en función de lo que opinan los pasajeros que han volado Leer más

Scroll al inicio