Los mejores parajes naturales de Tarragona

España

La provincia de Tarragona lo tiene todo y se presenta como un destino ideal para unas buenas vacaciones. Su perfil se extiende por el litoral catalán desde el Delta del Ebro hasta las turísticas playas de Calafell, por el interior encontramos un montón de rincones de gran belleza paisajística, parques de atracciones de renombre como PortAventura y monumentos históricos de gran interés como el Monasterio de Poblet o la Cartuja de Escala Dei.

En este artículo nos enfocaremos en los mejores parajes naturales que podemos encontrar en la provincia de Tarragona. Varios de ellos están catalogados como parques naturales, otros disfrutan de otro tipo de protección. El clima mediterráneo perfila bosques abundantes en sierras como la de Montsant o la dels Ports, horizontes inalcanzables en las tierras del Ebro y calas y playas capaces de competir en belleza con la cercana Costa Brava o las playas al norte de Castellón.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Montañas alrededor de la población de Siurana (c) David Escribano

1. Parque Natural del Delta del Ebro

parque natural ebro

El Ebro a su paso por Miravet (c) Pixabay

El Delta del Ebro es el segundo humedal más grande de toda Europa. Ocupa un área de más de 300 kilómetros cuadrados dejando patente la vasta extensión de la desembocadura del río Ebro. A lo largo del Parque Natural del Delta del Ebro se mezclan lagunas, algunas de agua dulce y otras saladas, extensos campos de arroz, salina y todo un ecosistema en el que la naturaleza impera con especies únicas de flora y animales acuáticos y aves de todo tipo.

Existen playas de gran belleza y originalidad como la estrecha vía del Trabucador, un brazo de tierra que se adentra hacia el mar que nos acoge a ambos lados. Aquí encontrarás playas de aguas tranquilas y cálidas, ideal para ir con pequeños o disfrutar de la calma y la naturaleza.

En el Delta del Ebro se come de maravilla. Os recomiendo probar alguno de sus estupendos arroces, especialmente en la población de Sant Carles de la Ràpita, la meca de los arroces del sur de Cataluña. En este enlace encontrarás los mejores restaurantes de Sant Carles donde además podrás reservar mesa.

Apúntate a un paseo en barco recorriendo los lugares más bonitos del Delta del Ebro:

2. El Parque Natural dels Ports

paisaje natural ports

Parc Natural de Els Ports: Les Roques de Benet, el Castell y la serra d’en Cardona (c) Quique

Las montañas de Els Ports se expanden entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Se trata de uno de los mejores parajes naturales de la zona y, afortunadamente, no suele ser muy frecuentado.

Vías verdes para ir en bicicleta por antiguos caminos y vías de tren, estupendas rutas senderistas, ríos y lagos donde remojarnos y pueblos con un encanto especial. El Parque Natural dels Ports en la provincia de Tarragona se extiende principalmente entre las poblaciones de La Sénia, Horta de Sant Joan y Tortosa.

Entre las diferentes excursiones os recomiendo la ruta dels Estrets que podéis leer en nuestro artículo experimental.

Recomendaciones de alojamiento en Els Ports

Si viajas en familia, un lugar ideal es el Vilars Rurals en la población de Arnes. Se trata de un pequeño pueblo familiar mecido entre tierras agrícolas, con granjas, piscinas y un montón de actividades. Más o menos, un camping pero con todo lujo de detalles.

3. El Parque Natural de las montañas de Prades

paisaje natural prades

Cañones de agua recorriendo las montañas de Prades

Dentro de la extensa cordillera prelitoral catalana, encontramos el Parque Natural de Prades, cuya zona montañosa se extiende entre varias comarcas de la provincia de Tarragona: el Baix Camp, la Conca de Barberá, el Priorat y el Alt Camp y es otro de los grandes parajes naturales de la provincia de Tarragona.

Esta zona natural bebe de las aguas de varios ríos que circulan por ella como el Francolí o el Siurana y el pico más alto de la sierra se sitúa a los 1200 metros en el Tossal de Balltassana, cuya ascensión la podemos hacer desde Prades a pie o también en bicicleta de montaña.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Entre alguna de las diferentes excursiones que podemos hacer, no os perdáis una visita a la población de Prades, visitar la ermita de la Abellera, Capafons y alguna de las bodegas familiares de gran calidad que se encuentran en la zona.

4. El Paraje Natural de la Sierra de Montsant

viñas-capafons-osso-priorat

Las viñas de Capafons Ossó con las paredes del Montsant al fondo (c) Quique

Las montañas del Montsant abarcan una extensión de más de 9000 hectáreas y se asientan entre los viñedos de la comarca del Priorat. Entre sus montañas más altas encontramos algunas de más de 1000 metros de altura como Roca Corbatera, el Piló dels Senyalets o la Cogulla.

La zona es muy jugosa para senderistas y amantes de la escalada con barrancos, zonas rocosas y bosques frondosos y, nuevamente, nos encontramos frente a uno de los parajes naturales más bonitos de Tarragona.

Alrededor de Montsant encontramos otras excursiones de gran interés como Siurana, la Cartuja d’Escaladei o Falset.

5. El valle del Monasterio de Poblet

Paisaje natural Monasterio de Poblet, Ruta del Císter, Cataluña

Monasterio de Poblet, Ruta del Císter, Cataluña

El Paraje Natural de Interés Nacional del valle del Monasterio de Poblet se encuentra en la comarca de la Conca del Barberà, en la ladera norte de las montañas de Prades. Esta zona natural se encuentra alrededor del Monasterio de Santa María de Poblet, una de las maravillas arquitectónicas más importantes de Cataluña. Un monasterio de estilo cisterciense del siglo XII donde descansan los restos de los antiguos reyes de la Corona de Aragón, hoy en día, Patrimonio Humanidad por la Unesco.

Esta zona goza del catálogo de Refugio de Fauna Salvaje y entre las especies autóctonas que podemos encontrar destacan las musarañas, el jabalí, varias especies de águila o el halcón peregrino.

Si quieres disfrutar de una noche especial puedes alojarte en la Hospedería de Poblet. Se encuentra dentro del mismo Monasterio de Poblet, cuenta con un restaurante y habitaciones modernas y muy buena puntuación entre los usuarios de Booking.com
Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *