Islandia es un país sobrecogedoramente bello. En él, la Madre Naturaleza ha desplegado todos sus encantos para dejar tras de sí un mosaico de cascadas, volcanes, glaciares, lagos, ríos, playas, tundras y todo lo que te puedas imaginar. Buena representación de ello lo encontraremos en la parte este del país. Para demostrártelo, aquí te voy a dejar algunos de los mejores lugares que ver en el este de Islandia.
Tras trabajar como guía en Islandia, es complicado no dejarse seducir por una parte concreta de la isla. Si es cierto que la parte noroeste es la más deshabitada y salvaje, también lo es que en el este hay bellos fiordos, lagos, cascadas y algunas poblaciones encantadoras. Y es que cada parte de la isla tiene lo suyo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Aunque se puede recorrer en 3 días, lo ideal es disfrutar tranquilamente de las muchas cosas que ver en el este de Islandia y pasar por esa zona al menos una semana. Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:
Índice de contenidos
1. Lagarfljót, el lago más impresionante que ver en el este de Islandia
Lagarfljót (también conocido como Lögurinn) es un lago de 53 kilómetros cuadrados que se encuentra cerca de Egilsstaðir, la ciudad más importante que ver en el este de Islandia.
Popular entre los visitantes de la región, el río Lagarfljót (de 140 km de largo) atraviesa directamente el lago, que mide 2,5 km en su parte más ancha. El lago tiene 112 metros en su punto más profundo.
Sin embargo, no son los datos técnicos los que convierten al lago Lagarfljót en uno de los mejores lugares que ver en el este de Islandia. Los verdaderos culpables son los paisajes que le rodean – con playas, la cascada de Hengifoss y los bosques más grandes del país – y una leyenda parecida a la del lago Ness en Escocia.
El folclore islandés afirma que aquí habita una criatura con forma de serpiente y conocida como Lagarfljótsormurinn, o el Lagarfljót Wyrm. Este monstruo vive en las profundidades del lago, apareciendo cada pocas décadas más o menos, lo que significa un mal destino para la población local. Las historias del monstruo hablan de él destruyendo granjas locales, cazando aldeanos y disparando veneno.
Los primeros avistamientos tuvieron lugar en el siglo XIV, cuando está escrito que el monstruo irrumpió en el agua, elevándose tan alto que un barco con todas las velas podría haber pasado por debajo. Solo en el siglo XVII, los viajeros locales informaron de más de catorce avistamientos. La leyenda llega hasta nuestros días, habiendo sido avistado en 2012.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Trekking por el glaciar Vatnajökull
- Cascadas y valles de la costa este de Islandia
- Tour en 4×4 por el este de Islandia
- Tour de 8 días por Islanda + Laguna Azul
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
- Tour en 4×4 por Mjóifjördur
- Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
- Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
- Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
- Otras magníficas excursiones en Islandia
2. La cascada de Hengifoss, la cascada más alta que ver en el este de Islandia
Con una altura de 128 m, la cascada de Hengifoss es la tercera más alta de Islandia.
Sin embargo se encuentra entre las mejores cascadas que ver en Islandia por una razón distinta a su altura. Y esta es su bella pared de roca de basalto negra y roja, que se encuentra detrás del agua que cae. El color rojo distintivo en la pared de roca proviene de la arcilla que se ha formado entre los estratos basálticos. Estas capas se denominan «Paleosoles», y no tienen relación química con la vegetación moderna.
El aparcamiento de Hengifoss se encuentra a unos 2,5 km de la cascada, así que asegúrate de llevar contigo un par de botas resistentes para caminar y algo de ropa abrigada, dependiendo de la época del año en la que viajes. La caminata es cuesta arriba y dura aproximadamente una hora. Un sacrificio pequeño para disfrutar de uno de los mejores lugares que ver en el este de Islandia.
Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:
3. Bosque Nacional Hallormsstadaskogur
El Bosque Nacional Hallormsstaðaskógur es el bosque más grande de Islandia, ubicado cerca de la ciudad de Egilsstaðir y el lago Lagarfljót.
En 1905, el bosque recibió la protección del gobierno y, por lo tanto, fue la primera área boscosa «oficial» de Islandia. Hoy en día, se pueden encontrar más de 85 especies diferentes de árboles que cubren 550 hectáreas.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Islandia es un país con muy pocos bosques. El asentamiento de los primeros pobladores, allá por el siglo VIII, trajo consigo una deforestación sin precedentes, ya que usaba la madera para todo.
La posterior erosión del suelo que ha ocurrido con el tiempo y el hecho de que las ovejas campen libremente por el país durante parte del año (comiendo los retoños de los nuevos árboles replantados) sólo ha empeorado el problema. Esta es una de las razones por las que los visitantes están mucho más acostumbrados a ver campos volcánicos desnudos en lugar de bosques densos.
Hallormsstaðaskógur es, también, la gracia salvadora de las aves de Islandia, proporcionando alimento, refugio y lugar para anidar a una gran cantidad de especies. Mientras que el verano ve la llegada de los pájaros alirrojos, las becadas euroasiáticas, las agachadizas y los bisbitas de las praderas, los residentes durante todo el año incluyen cuervos, polluelos rojos comunes y reyezuelos, entre otros.
Seguro para viajar a Islandia
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
4. Parque Nacional de Vatnajökull
Este no es solo uno de los mejores lugares que ver en el este de Islandia, sino que es una de las grandes highlights del país.
El Parque Nacional Vatnajökull cubre el 14 % de Islandia (13.900 kilómetros cuadrados). El parque se formó en 2008, fusionando los Parques Nacionales Skaftafell y Jökulsárgljúfur, más pequeños, con el glaciar Vatnajökull, creando así una vasta área de naturaleza protegida.
Más de tres veces el tamaño de Luxemburgo (8.100 kilómetros cuadrados), el glaciar de Vatnajökull es la capa de hielo más grande que se encuentra fuera de los polos de la tierra. Debajo del hielo hay un mundo de valles escarpados, lagos subterráneos y grietas e incluso picos montañosos, incluida la montaña más alta de Islandia, Hvannadalshnúkur.
De la propia capa de hielo sobresalen más de treinta glaciares de salida, muchos de los cuales se pueden observar desde la Carretera 1 (la más importante de Islandia y que también es conocida como la Carretera de Circunvalación). Una de estas salidas observables es Breiðamerkurjökull, famosa por su punto de ruptura en la laguna glaciar de Jökulsárlón. Otro es Skaftafellsjökull, donde los visitantes pueden alojarse en un camping cercano y disfrutar de fantásticas vistas de los alrededores.
5. Fiordos del este
Aquí se ofrecen mares resplandecientes, bahías profundas, montañas imponentes, casquetes polares resplandecientes y una variedad infinita de atracciones naturales únicas, pero lo que realmente hace que los Fiordos del Este sean de lo mejor que ver en el este de Islandia es su aislamiento. Y es que es muy complicado llegar a ellos en coche, existiendo más pistas que carreteras y obligándote a realizar conducciones interminables.
También tiene una vida silvestre que se cuenta entre las más diversas del país, siendo el único lugar donde puedes encontrar renos salvajes y uno de los lugares más confiables para encontrar ballenas, delfines, focas e incluso frailecillos en verano.
Además, su cultura rural es fascinante y hay una gran cantidad de lugares en los que puedes ser testigo de cómo las tradiciones históricas y el folclore continúan jugando un papel importante en la vida cotidiana.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Mención especial merece el pueblo de Seydisfjördur, que es uno de los más bonitos y visitado de Islandia. Sin embargo, aunque es cierto que me pareció un lugar con mucho encanto, me sigo quedando con la tranquilidad y la despoblación que siempre encuentro en Mjöifjördur. En él hay montañas, cascadas, mar e incluso una vieja lancha americana de transporte de material militar, que tiene más de 60 años de antigüedad.