Los mejores free tours de Santiago de Compostela

Conoce una ciudad fascinante con las mejores excursiones gratuitas

España

Santiago de Compostela es una de las ciudades más conocidas de España en el extranjero, al ser el destino final de uno de los peregrinajes más famosos del mundo: el Camino de Santiago. Sin embargo, no es totalmente necesario que hagas el Camino o una parte de él para que visites una de las urbes más bonitas y con más historia de España. Santiago de Compostela es una urbe con muchos monumentos históricos, que sabe jugar perfectamente con sus elementos ancestrales para combinarlos con los más modernos, y con ese aire internacional que le dan sus constantes visitantes de todos los rincones del mundo. Para conocer bien Santiago, necesitarás varios días, pero puedes comenzar a rascar su bella superficie apuntándote a alguno de los mejores tours gratis de Santiago de Compostela.

Eso sí, recuerda que aunque sean free tours, se suele premiar la labor del guía con una propina por persona al finalizar el tour. La cantidad mínima suele ser de 5 euros, pero lo habitual es incrementarla si la excursión ha resultado satisfactoria.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más preámbulos, aquí os dejamos algunos de los mejores free tours de Santiago de Compostela.

1. Free tour por lo imprescindible de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Si quieres conocer los monumentos y lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela, este debe estar en tu número uno de la lista de los mejores free tours de Santiago de Compostela. Así, de la mano de un guía profesional experto en la ciudad, podrás conocer lugares tan emblemáticos como la Plaza del Obradoiro, presidida por la magnífica catedral de Santiago y secundada por el Hostal de los Reyes Católicos, construido en estilo plateresco y que hoy en día forma parte de la cadena de Paradores, siendo uno de los mejores lugares donde alojarse en Santiago de Compostela.

Después de admirar las maravillas de esta monumental plaza, llega el momento de internarse en la ciudad antigua de Santiago – declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 – para descubrir encantadoras callejuelas y plazas escondidas, como la de Platerías, que se halla presidida por la bonita Fuente de los Caballos.

La Universidad de Santiago, con sus más de 500 años de historia, también da para muchas anécdotas interesantes, mientras que pasar por la calle del Franco te abrirá el apetito, pues a ella se asoman los bares de tapas más afamados de la ciudad. Finalmente, y antes de regresar a la Plaza del Obradoiro, visitarás el Parque de La Alameda, donde, entre las sombras proyectadas por el follaje de los robles, eucaliptos y castaños de indias, encontrarás las famosas estatuas de las dos Marías. ¿Quieres saber su historia? Pues solo tienes que registrarte a este interesantísimo tour gratuito por Santiago de Compostela.

2. Free tour teatralizado de leyendas y misterios de Santiago de Compostela

Santiago posee una dilatada historia que se remonta a la prehistoria, la cultura castreña y los romanos, pero cuyo punto de inflexión se puede encontrar en el encuentro de la supuesta tumba del Apóstol Santiago. Durante todos esos siglos ha acumulado anécdotas, leyendas e historias que son exploradas en este, uno de los más originales, fascinantes y mejores free tours de Santiago de Compostela.

En este paseo nocturno por lugares como la Plaza del Obradoiro, el antiguo cementerio de peregrinos, las calles del centro y el Parque Bonaval, un guía experto en historias tenebrosas te contará, dándole un toque real y teatralizado, relatos sobre meigas, espíritus (te desvelarán la leyenda de la Santa Compaña), crímenes y otros sucesos que incluso han llamado la atención del presentador Iker Jiménez. ¿Te lo vas a perder?

3. Free tour del Camino de Santiago

mejores free tours de Santiago de Compostela

Es prácticamente imposible separar la historia del Camino de Santiago de la de la ciudad misma. Además, este es un buen año para realizar uno de los mejores free tours de Santiago de Compostela, pues estamos en Año Xacobeo. Se trata de un tour que va más allá de lo religioso, pues, mientras recorres las calles del casco histórico, te contarán historias como la del robo del Códice Calixtino, el origen del famoso gallo portugués y varias leyendas relacionadas con iglesias, con las murallas de la ciudad, con reyes antiguos – como el gran Carlomagno – e incluso con personajes de la famosa saga literaria de Harry Potter.

Para finalizar, podrás disfrutar de la bella estampa del atardecer desde un espectacular mirador sobre la ciudad.

Dónde dormir en Santiago de Compostela

Si buscas alojamiento en Santiago de Compostela, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Mapoula PR Boutique. Este bonito hotel boutique se encuentra a un paso del centro de la ciudad y cuenta con habitaciones amplias, bellamente decoradas y un personal amabilísimo. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar tu lugar ideal donde dormir en Santiago (y sin aumento de precio):

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

4. Free tour nocturno Santiago de Compostela: los Templarios y el Juego de la Oca

Este original e histórico tour está enfocado al mundo de los Templarios, para descubrir su influencia en el Camino de Santiago y en la ciudad. Y es que el popular Juego de la Oca tiene mucha relación con el Camino de Santiago y son muy pocos los que conocen su verdadero origen, que está relacionado con los Templarios.

Este tour nocturno discurre por las zonas menos conocidas del casco antiguo de Santiago de Compostela. Lugares con encanto y muy buenas historias, como la Porta do Camiño, huellas de los templarios en distintas iglesias, la pequeña Judería de Santiago, el Convento de San Francisco o el antiguo hospital de San Roque. Sin duda, es uno de los mejores free tours de Santiago de Compostela.

5. Free tour teatralizado ¡Meigas Fóra!

Los tours teatralizados siempre le añaden un extra a cualquier excursión. No es lo mismo conocer una ciudad de la mano de un guía normal que de la mano de una Meiga Volandeira, vistiendo una largo traje con capa y capucha, y portando una escoba voladora en su mano. De esta guisa te contarán las leyendas e historias más tenebrosas y espeluznantes de Santiago.

6. Free tour teatralizado del Camino de Santiago

Unos peregrinos medievales, Veremundo y Veremunda, aparecen vestidos con atuendos de la época para mostrarte los lugares de la ciudad relacionados con el Camino de Santiago. Ellos te contarán, de manera vívida y divertida, sus experiencias en el Camino, así como un buen número de leyendas e historias sucedidas a otros grandes personajes que, por supuesto, ellos conocieron.

De esta manera tan original, conocerás lugares como el Tránsito dos Gramáticos, la rúa da Fonte de Santo Antonio, la rúa do Vilar, la rúa do Franco y la Plaza de Toural.

Otras actividades y tours en Santiago de Compostela

Si a pesar de haber disfrutado de los mejores free tours de Santiago de Compostela aún te has quedado con ganas de descubrir más cosas de la ciudad y sus alrededores, aquí te sugerimos otras magníficas excursiones guiadas por la zona.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *