Los 8 mejores free tours en Toledo

Toledo es una ciudad monumental que atrae a centenares de miles de turistas cada año. Cuando recorres sus calles milenarias, no dudas en la razón de tamaña popularidad. Toledo es mágica, ancestral, enigmática, histórica. En cada esquina, calle y plaza se amontonan las leyendas como en pocos otros lugares del mundo. Unas leyendas que puedes escuchar de la boca de expertos guías aprovechando algunos de los mejores free tours en Toledo.

Así podrás descubrir en qué consiste el legado árabe de la ciudad; dónde se encontraban las viejas sinagogas y los negocios de los judíos, esa comunidad tan floreciente que se hizo popular, no sólo en España, sino en media Europa. También podrás conocer ese inolvidable período en el que las tres culturas convivieron en paz y armonía, y también la tristeza y desesperación que se produjo cuando este equilibrio se quebró y comenzaron los destierros.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En definitiva, si estás dispuesto a conocer la historia y las leyendas de Toledo a fondo, no hay manera más amena, didáctica y económica de hacerlo que reservando alguno de los tours gratis en Toledo. Eso sí, recuerda siempre que a pesar de ser gratuitos, se acostumbra a dejar una propina (de entre 5-10 euros por persona, aunque puede ser mayor) a esos guías (la gran mayoría de ellos profesionales) que te desnudarán la ciudad a tus pies.

Descubre más de una decena de magníficos free tours en Toledo. Puedes reservarlos aquí:

1. Free tour Toledo al completo

Panorámica de Toledo

Este tour gratis por Toledo tiene una duración de entre hora y media y dos horas, y te lleva a conocer los lugares más emblemáticos de esta ciudad imperial.

Así, tu guía te contará la historia de visigodos y árabes mientras te lleva a conocer la catedral de Santa María, lugar donde habitaron ciudadanos de esas dos culturas antes de la construcción del templo cristiano.

También recorrerás la mítica Judería y buena parte del bellísimos casco histórico de Toledo.

2. Free tour por Toledo esencial

Este es uno de los mejores free tours en Toledo, ya que el guía te explicará, no sólo la historia, sino también las leyendas, anécdotas y curiosidades de esta mágica ciudad castellana.

Comenzarás el recorrido en la icónica plaza de Zocodover, donde te explicarán de dónde procede su curioso nombre. Después conocerás el Alcázar y su tremenda historia, la plaza del Ayuntamiento, la Catedral Primada de España (una de las joyas más bellas del gótico europeo) y la Judería. Además, como la gastronomía también juega un papel muy importante en Toledo, te contarán el origen del mazapán y otros platos típicos toledanos, así como el secreto de la buena calidad y la fama mundial del acero de las espadas toledanas.

3. Free tour misterios y leyendas de Toledo

mejores free tours en Toledo
Imagen de javier alamo en Pixabay

Una ciudad como Toledo no puede dejar de tener un buen número de leyendas y misterios más que recomendables.

En uno de los mejores tours gratis de Toledo, podrás descubrir rincones y localizaciones únicas en la ciudad, donde ocurrieron hechos que aún hoy son complicados de explicar. Así en la Plaza del Seco o el Callejón del Toro el guía te contará relatos sobre alquimia, nigromancia o astrología, libros que pasaron por las manos de los eruditos de la Escuela de Traductores de Toledo, y que a más de uno le costaría la ruina.

También los templarios jugaron su papel aquí, y la leyenda del grial ha dejado cierta huella, junto con las de la Mesa de Salomón y la Cueva de Hércules. Una ruta que te fascinará en la noche toledana.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Dónde dormir en Toledo

Si buscas dónde dormir en Toledo, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Casa Palacio Rincón de la Catedral. Este magnífico hotel se encuentra a sólo unos metros de la puerta de acceso a la Catedral Primada de Toledo. Un coqueto hotel de sólo 3 habitaciones en una casa palacio del siglo IX con un patio interior de estilo morisco. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Toledo:

4. Tour gratis de las 3 culturas de Toledo

Durante largos años, en Toledo convivieron en paz judíos, cristianos y musulmanes. Por ello se le conoció como la «Ciudad de las 3 culturas». Ese fue el período de mayor bonanza de la urbe, demostrando que la paz y el entendimiento siempre trae lo mejor al hombre.

En este tour darás un paseo por las calles del centro histórico de Toledo, conociendo lugares simbólicos de cada una de las culturas, como la Mezquita de Tornerías, la Catedral de Toledo, la Judería y otros puntos.

Sin duda, es uno de los mejores free tours en Toledo para conocer su historia a fondo.

5. Free tour Toledo nocturno

mejores tours gratis en toledo

Y si Toledo te parece una ciudad mágica de día, espera a conocerla por la noche.

Al caer el sol, luces artificiales, tenues y cálidas, iluminan los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Tu guía aprovechará esa atmósfera íntima y tranquila del Toledo nocturno para mostrarte la ventana más pequeña del mundo y algunos rincones secretos en los que buscaron inspiración literatos de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer o Garcilaso de la Vega.

También te relatará interesantes historias de otros personajes ilustres toledanos, como El Greco, Lucrecia de León o María Pacheco. Un tour de casi dos horas de duración que te llevará a lugares como la Mezquita del Cristo de la Luz, el Puente de San Martín, la Plaza Mayor, el Callejón Soledad y muchos más.

Sin duda alguna, este es uno de los más interesantes y fascinantes free tours en Toledo.

6. Free tour por la Judería y sinagogas de Toledo

Este es uno de los mejores free tours en Toledo, ya que te permitirá adentrarte en una de las juderías más importantes de Europa Occidental.

La antigua capital de Sefarad te cuenta, en cada recodo, la historia de los judíos toledanos, así como las leyendas y secretos del pueblo sefardí. A finales del siglo XIII, la Judería bullía de esplendor y riqueza, pero después se inició una lenta degradación que alcanzaría su punto más bajo con la expulsión de los judíos decretada, en 1492, por los Reyes Católicos.

Recorrerás esas calles legendarias para pasar por la Madinat-al-Yahud, donde el guía te contará la importancia que tuvo la Escuela de Traductores de Toledo. Además, también se visitará una de las antiguas puertas de la Judería y otros restos arqueológicos de la época.

7. Free tour por el interior de la Catedral de Toledo

Coro de la Catedral de Toledo
Coro de la Catedral de Toledo

La Catedral Primada de Toledo es una de las joyas del gótico, no sólo de España sino de toda Europa.

En este completo tour, un experto te aportará una gran cantidad de información artística e histórica, además de anécdotas sobre uno de los monumentos más importantes de Toledo. Así, recorrerás la sacristía, la sala capitular, el tesoro, el coro y el altar mayor de la catedral.

Uno de los mejores free tours por Toledo si eres un amante de la historia y el arte.

8. Free tour romántico por Toledo y Casa Palacio siglo XV

Este es un tour distinto, diseñado para hacer hincapié en las curiosidades y anécdotas que salpican las calles de Toledo.

Así, podrás conocer el origen de las cruces tumularias, el de las marcas de agua y las marcas de canteros. También podrás escuchar en qué consiste el fenómeno de los callejones robados y mucho más.

Un recorrido en el que visitarás el patio toledano de la casa-Palacio Rodrigo De la Fuente, premiado en la Bienal de Venecia (premio mas importante de arquitectura)

9. Otras excursiones en Toledo

Si éstos tours no te convencen, aquí tienes otras opciones de tours guiados por Toledo.

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

1 comentario en “Los 8 mejores free tours en Toledo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio