Las 5 mejores cosas que ver en Vietnam

Los lugares imprescindibles y consejos para visitar las grandes ciudades y los mejores destinos del norte y sur de Vietnam

Vietnam TFW

Es muy normal que cuando estés preparando tu viaje a Vietnam te asalten un montón de dudas. A fin de cuentas, es un destino muy lejano, con una cultura muy alejada y -las cosas como son- no tenemos demasiada información sobre él en España. Por eso he querido solventar las dudas más generales que puedes tener sobre Vietnam y que así puedas dar los primeros pasos en cuanto a investigación de este viaje, que ya te adelanto que lo vas a recordar durante mucho, mucho tiempo.

Niños jugando en una charcha en Sapa

A continuación te propongo desde mi punto de vista las 5 cosas que no puedes perderte en Vietnam.

Vietnam es un país súper extenso y, te seré sincero, cuando estaba preparando mi viaje, también lo primero que pensé es: ¿Pero qué puedo ver allí? ¿Qué es realmente lo importante?. Aquí tienes lo que para mí son las 5 cosas que no puedes perderte:

Top 1: La bahía de Halong

La había de Halong

He viajado a varios países del Sudeste asiático, muchos destinos en Europa y, por supuesto, en España. Pues bien, de toda mi experiencia viajando, sin duda la bahía de Halong es uno de los sitios más espectaculares que he visto o, quizá, sencillamente el que más.

Si haces una excursión en barco de 2 noches y 3 días, yendo hasta la isla de Cat Ba podrás ver todos los dragones de la bahía (las formaciones kársticas), pegarte varios chapuzones y, en definitiva, flipar con los paisajes.

Top 2: Haz un trekking por Sapa

El extenso y verde paisaje de Sapa

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Sapa está enclavada en la zona noroeste más montañosa de Vietnam, y es el hogar de muchos pueblos étnicos que han estado muy aislados del resto del país (y casi del mundo). Tiene unos paisajes que mezclan picos por encima de los 3.000 metros de altura con arrozales hechos en terrazas que son una auténtica pasada.

Pues bien, tú puedes hacer un trekking de un par de días, durmiendo en uno de los poblados en una casa tradicional con el resto de la expedición (no suelen ser más de 10 personas), y llevarte algo único a casa.

Top 3: Hoi An

Templo en Hoi An

Hoi An es un pueblo/ciudad que está justo en mitad de Vietnam, muy cerca de Hue que, si bien no tiene unos monumentos increíbles, es un remanso de paz y armonía en un país tan caótico como es Vietnam. Y eso se agradece.

Además de que toda la población está articulada mirando a un río, con un montón de casas tradicionales, suelen hacer una vez al mes un festival donde el pueblo sólo se ilumina con farolillos y tienes un par de buenas playas al lado.

Por si fuera poco, está dentro lo que se consideraban la zona imperial de Vietnam, y tiene una gastronomía fuera de lo común.

Top 4: Hanoi, la esencia de Vietnam

Espectáculo de marionetas de agua en Hanoi

A Vietnam le pasa un poco como a España: el Norte y el Sur no tienen casi nada que ver. En este caso, fue la parte Norte la que ganó la guerra, y por eso ha impregnado de su cultura a todo el país, además de estar mucho más cuidada que el resto.

Por ello Hanoi tiene un montón de puntos turísticos, en especial venerando la figura de Ho Chi Minh y, no nos vamos a engañar, algo tan sencillo como cruzar una calle te va a resultar una aventura de flipar.

Top 5: Delta del Mekong

El continuo mercado flotante del delta del Mekong

En el extremo Sur del país tenemos justo lo contrario: El Delta del Mekong, que se extiende desde Ho Chi Minh City (antigua Saigón) hasta la vecina Camboya.

Se le conoce como el Cuenco de Arroz de Vietnam y, por la orografía y por la diferente cultura, es un lugar fascinante. Además, vas a poder degustar platos típicos como arroces con serpiente o incluso con rata de arrozal. Una experiencia única, vaya.

EXCURSIONES EN VIETNAM EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Vietnam al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a la Bahía de Halong
  2. Excursión Hoa Lu y Tam Coc
  3. Tour gratis por Hanoi
  4. Excursión a los túneles de Cu Chi
  5. Excursión a la pagoda de Vinh Trang y el delta del Mekong
  6. Descubre otras excursiones en Vietnam

Otros consejos indispensables para viajar a Vietnam

Por supuesto, Vietnam tiene mucho más para ver, pero esto sería lo más importante de todo y podría darte una visión muy general del país. Peculiaridades que debes saber de cada zona de Vietnam.

También te quería hacer algún pequeño spoiler sobre cosas que te pueden ocurrir en Vietnam y que son totalmente normales allí, para que vayas avisado.

Ten en la cabeza que Vietnam es un país muy grande (son como 2.000 km de largo), con una red de comunicaciones buena, pero lenta, y mucha zona rural, y claro, moverse por allí puede ser algo complicado en algunos momentos.

Consejos para visitar grandes ciudades de Vietnam como Hanoi o Ho Chi Minh

Las motos son las protagonistas en las calles de Ho Chi Minh

Hanoi es una ciudad amable con el turismo, la seguridad es muy buena y no vas a tener ningún problema por allí (al igual que el resto del país), pero debes saber varias cosas:

Es muy común que la gente de Hanoi, antes de ir a trabajar, o incluso de abrir las tiendas, vayan a hacer deporte, siendo el Taichi y correr cerca de la zona del Lago Hoan Kiem una de las preferidas. También lo hacen por la tarde, pero verlo amaneciendo (o antes) es pintoresco.

Las ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh son realmente caóticas, puedes ver puestos de comida en las aceras al lado de un taller de motos, sin ningún problema. Eso sí, a veces se hace poco accesible.

El tráfico es, en una palabra, increíble. Si te digo la verdad, no sé cómo lo hice la primera vez que crucé una calle, es un subidón de adrenalina importante, y también sientes algo de miedo.

Seguro de viaje a Vietnam

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje a Vietnam de 3 semanas te puede costar unos 60 euros (no llega ni a los 3 euros por día). Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro standard que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Consejos para visitar la zona rural del norte de Vietnam

Como te decía al inicio, Sapa es un centro de turismo importante, pero también entre la gente de Vietnam que, en muchas ocasiones, no ha salido prácticamente de su aldea.

Además, a los vietnamitas, y más en las zonas rurales, les suelen gustar mucho los occidentales y, si juntas todo, puede ocurrirte como me pasó a mí que, en una tarde, unos 20 vietnamitas me pidieron si podían hacerse una foto conmigo. Sí, me sentí bastante como Brad Pitt, un subidón de ego bastante importante.

Consejos para visitar el sur de Vietnam

Las tortillas a la francesa, uno de los mejores desayunos que encontrarás en Vietnam

El Sur de Vietnam es algo más tranquilo, siempre dentro del ajetreo vietnamita, y culturalmente es distinto.

Me llamó la atención que en la única zona del país en la que vi a practicante de Vo Vi Nam o Qwan Ki Do (un arte marcial vietnamita, viene del Kung Fu), fue en los alrededores de Ho Chi Minh City, cerca del Delta del Mekong.

En esta zona, otra de las cosas que me llamó la atención es que los chicos occidentales llamábamos muchísimo la atención, en ocasiones, las camareras se reían tanto y se ponían tan coloradas al ir a hablar con ellas, que tenía que venir a atendernos otra persona.

Con estas peculiaridades y muchas otras, Vietnam es un sitio muy hospitalario, vas a conocer un montón de gente, tanto vietnamitas como occidentales (desde alemanes a australianos) que van viajando por el país y, de corazón, merece mucho, mucho la pena.

En mi web Viajes Vietnam encontrarás todo tipo de información práctica, consejos y curiosidades para preparar un viaje al país asiático de la mejor manera.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *