Es muy normal que cuando estés preparando tu viaje a Vietnam te asalten un montón de dudas. A fin de cuentas, es un destino lejano, con una cultura de la que no disponemos de demasiada información en España a excepción de generalidades básicas. Por eso he querido solventar las dudas más generales que puedes tener sobre Vietnam y que así puedas dar los primeros pasos en cuanto a investigación de este viaje, que ya te adelanto que lo vas a recordar durante mucho, mucho tiempo.
A continuación te propongo desde mi punto de vista las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Vietnam.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Vietnam es un país súper extenso y, te seré sincero, cuando estaba preparando mi viaje, también lo primero que pensé es: pero, ¿qué puedo ver allí? ¿Qué es realmente lo importante?. Aquí tienes lo que para mí son los lugares imprescindibles que no puedes perderte en un viaje a Vietnam:
Índice de contenidos
Top 1: La bahía de Halong
La bahía de Halong destaca por ser uno de las bellezas naturales más impresionantes del sudeste asiático. Se trata de una fascinante congregación de más de 3000 islas compitiendo entre ellas para ser la mas bella. Millones de años perfilando sus perfiles a base de suave viento y lentas olas para formar estas siluetas redondeadas y unas cuevas espectaculares con estalactitas de más de 20 metros. La bahía de Halong, cuyo nombre significa «ahí donde el dragón se oculta», es un espectáculo para los ojos y un descanso para el alma.
Si haces una excursión en barco de 2 noches y 3 días (una de las prácticas más habituales que te ofrecerán en Hanoi), yendo hasta la isla de Cat Ba podrás ver todos los dragones de la bahía (las formaciones kársticas), pegarte varios chapuzones y, en definitiva, flipar con los paisajes. Eso sí, pocas conversaciones en el barco. La gente va embobada mirando a un lado y al otro, como si la belleza hubiera detenido el tiempo y el alma se relaja contagiada con el espectáculo que está observando.
Top 2: Haz un trekking por Sapa
Sapa. Lugar donde la cordillera de Himalaya se va escondiendo lentamente entre verticales terrazas de arroz y arboles de bambú. Fantásticos valles cubiertos del verde del arroz, fragmentados por ríos y cascadas y habitados por minorías étnicas como los Hamong, los Dzao y los Thai que, a pesar del tiempo y, a pesar también de las manadas de turistas, siguen viviendo como han hecho durante generaciones, vistiendo sus coloridos trajes y trabajando la tierra que los vió nacer.
Sapa está enclavada en la zona noroeste más montañosa de Vietnam, y es el hogar de muchos pueblos étnicos que han estado muy aislados del resto del país (y casi del mundo). Tiene unos paisajes que mezclan picos por encima de los 3.000 metros de altura con arrozales hechos en terrazas que son una auténtica pasada.
Pues bien, tú puedes hacer un trekking de un par de días, durmiendo en uno de los poblados en una casa tradicional con el resto de la expedición (no suelen ser más de 10 personas), y llevarte algo único a casa.
Top 3: Hoi An
Hoi An es una ciudad, o más bien pueblo, que está justo en mitad de Vietnam, muy cerca de Hue que, si bien no tiene unos monumentos increíbles, es un remanso de paz y armonía en un país tan caótico como es Vietnam. Y eso se agradece.
Además de que toda la población está articulada mirando a un río, con un montón de casas tradicionales, suelen hacer una vez al mes un festival donde el pueblo sólo se ilumina con farolillos y tienes un par de buenas playas al lado.
Por si fuera poco, está dentro lo que se consideraban la zona imperial de Vietnam, y tiene una gastronomía fuera de lo común.
Top 4: Hanoi, la esencia de Vietnam
Hanoi, la capital de Vietnam, fácilmente enamora con su mezcla colonial francesa y su ritmo asiático por las calles.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Vietnam es un país bastante dispar si comparamos el norte con el sur, algo que también nos ocurre si miramos hacia España, Francia o Italia. Veréis la parte norte de Vietnam bastante más cuidadada, históricamente trajo la libertad al país y con ello imprengó con su cultura a gran parte de su territorio.
Por ello Hanoi tiene un montón de puntos turísticos, en especial venerando la figura de Ho Chi Minh. Eso sí, no penséis que las calles son más civilizadas que en el sur, os va costar lo mismo cruzar la calle atestada de vehículos y motos que en Ho Chi Minh.
Dutante nuestra estancia en Hanoi nos establecimos en el casco antiguo de la ciudad y desde el mismo momento en que uno pisa la calle se ve mezclado por el pulso vital que anima la ciudad incansablemente. Un sinfín de calles donde cada una vende su propio articulo: zapatillas, ventiladores, hierbas medicinales, pescado, gorras… hasta un sinfín de cosas para ir de compras y no falte nada de nada. A las afueras del centro se abre la ciudad colonial con edificios neoclásicos con tintes asiáticos y da gusto ver como la ciudad esta rodeada de lagos y parques donde descansar del sofocante calor.
Dicen que en pocos años la ciudad ha cambiado mucho. Los que antes iban andando ahora van en bicicleta, los que iban en bicicleta ahora van en moto y los que tenían moto ahora tienen coche. Total, son un promedio de 12 andando, 40 en bicicleta, 2 millones en moto y 4 coches.
No te pierdas una función de teatro de marionetas de agua, tampoco la visita al templo de la literatura dedicado a Confuncio del siglo X, en ambas situaciones sentirás que te evades del tiempo, del espacio y de las ajetreadas calles de Hanoi.
Top 5: Delta del Mekong
En el extremo Sur del país tenemos justo lo contrario: El Delta del Mekong, que se extiende desde >Ho Chi Minh City (antigua Saigón) hasta la vecina Camboya.
El delta del Mekong es espectacular. El río, que nace en las laderas del Tibet y llega a orillas de Vietnam pasando por Birmania, Tailandia y Camboya, se ensancha de manera increíble y luego se abre en formas infinitas, por eso le llaman el dragón de nueve cabezas. En el reside la economía de la zona y uno no se cansa de ver pescadores por todos lados con todo tipo de embarcaciones, casas flotando, pescadores tensando redes, mujeres lavando la ropa, gasolineras en medio del río, etc.
Se le conoce como el Cuenco de Arroz de Vietnam y, por la orografía y por la diferente cultura, es un lugar fascinante. Además, vas a poder degustar platos típicos como arroces con serpiente o incluso con rata de arrozal. Una experiencia única, vaya.
Aprovecha tu tiempo en Vietnam al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Top 6: Ho Chi Minh, la antigua Saigon
Saigon, Ho Chi Minh, ciudad donde conviven 8 millones de personas y otras tantas motos, bicicletas con sus ruidos y caos incomprensiblemente organizado. Cruzar una calle puede parecer un suicidio, pero una vez has puesto los pies en la misma, las cuarenta motos que se avecinan por todas direcciones respetan tu curso y se abren dándote paso a través del asfalto y te sorprende que pueda ser tan fácil. Y a la vez, te preguntas para que sirven los semáforos, los seguros de coche, las matriculas y las señales en un mundo tan caóticamente sincronizado y orquestado.
Saigon, capital económica del pueblo que mando a casa a patadas a los americanos y no les ganaron precisamente al baloncesto… Visitamos el museo de la guerra donde un millar de fotos testifican los desastres humanos y ecológicos que sufrieron durante la liberación francesa y la guerra norte y sur con la colaboración americana. 3 millones de vidas perdidas por 65 mil soldados americanos que les hizo recapacitar y largarse después de 6 años como si nada hubiera pasado.
Entre los imprescindibles que ver en Ho Chin Minh os recomendamos una visita al barrio de Cholon montados en un ciclo.
Seguro de viaje a Vietnam
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje a Vietnam de 3 semanas te puede costar unos 60 euros (no llega ni a los 3 euros por día). Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro standard que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
Top 7: Los túneles de Co Chi
A las afueras de Ho Chi Minh se encuentra Co Chi, lugar donde todavía se conservan los túneles que los vietnamitas construyeron durante la guerra. Una infraestructura increíble que permitía controlar los movimientos americanos en Saigon y a la vez poder escapar a Camboya. Este precisamente se encontraba bajo una base americana y tras millares de perdidas los yankees se enteraron de los túneles cinco años después. El resultado del hallazgo se transformó en toneladas de napalm y miles de muertos. Lo curioso de los vietnamitas es que no conocen el desdén ni el rencor. Os enseñarán un montón de trampas e incluso me han puesto una kalashnikov en las manos por si me apetecía hacer el Rambo por un rato pero eso lo dejaremos para algún yankee con problemas neuronales…
Si no disponéis de mucho tiempo, una buena opción es apuntarse a un tour desde Ho Chi Minh en el que en un mismo día podéis visitar los túneles de Co Chi y el delta del Mekong.
Top 8: Dalat, la París vietnamita
Dalat es una bonita ciudad a 1.500 metros de altura, considerada la joya de las montanas del centro de Vietnam. Llamada también Le Petit Paris por los colonizadores franceses, tiene un lago precioso, enclavada entre altas montanas selváticas, incluso tiene una torre Effiel en miniatura! Es el sitio mas popular del país para lunas de miel con bonitos jardines, lagos y una tierra riquísima en verduras.
En Dalat podéis visitar pobados donde habitan tribus de montaña como en Lat, con sus tejados altísimos por si llegan los tigres y con ropas muy coloridas, similares al estilo andino. Desde ahí podéis subir a lo alto de la montaña Lang Bian que tiene 5 picos volcánicos de hasta 2400 metros para disfrutar de las vistas. Asimismo, unas cascadas a las afueras de Dalat se llevan la gran mayoría de fotografías de sus visitantes.
Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
Otros consejos indispensables para viajar a Vietnam
Por supuesto, Vietnam tiene mucho más para ver, pero esto sería lo más importante de todo y podría darte una visión muy general del país. Peculiaridades que debes saber de cada zona de Vietnam.
Ten en cuenta que el tráfico parece caótico pero, por muy complejo que parezca, una vez pones el pie en la carretera para cruzarla, verás que las motos, bicicletas y coches se adaptan a ti. La primera vez que lo pruebas puede dar una sensación un tanto suicida pero con el tiempo te acostumbras.
Ten en la cabeza que Vietnam es un país muy grande (con unos dos mil kilómetros de longitud) y una red de comunicaciones bastante aceptable. El país cuenta con una carretera principal que une el norte con el sur del país. Ese será vuestro recorrido para conocer el país, a partir de ahí encontrarás varias ramificaciones con pequeñas carreteras secundarias donde el transporte se complica más. Asimismo, Vietnam cuenta con una red de trenes que sigue un recorrido similar de norte a sur.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Otro punto a tener en cuenta es el regateo. Vietnam es uno de los lugares donde he sudado más para regatear. Mucho más que en otros lugares como Marruecos, Túnez, Turquía o India. Incluso por una simple botella de agua en un supermercado te inflarán el precio cuando vean tu perfil de turista. Cansa pero al final te acostumbras.