Las 10 mejores cosas que hacer y ver en Lugo

Todos los secretos de la ciudad que cuenta con las murallas romanas mejores conservadas de Europa

España

Lugo, capital de la provincia homónima, posee el honor de ser la ciudad más antigua de Galicia, y una de las más antiguas de España. Y es que nació en el 25 a. de C., fundada por orden del romano Paulo Fabio Máximo (de la poderosa estirpe dos Fabios). Al ser erigida en una región inestable de Hispania – Gallaecia Lucense -, la urbe fue fortificada con poderosas murallas. Más de dos mil años más tarde, esas murallas de la vieja Lucus Augusti romana son su principal tesoro y han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero no reside tan solo en las murallas el interés de esta capital española. Para que no te dejes nada por descubrir en tu viaje, aquí te dejamos algunas de las mejores cosas que ver en Lugo.

Y es que Lugo es una ciudad que esconde numerosísimos tesoros culturales y patrimoniales, pero también posee una fascinante gastronomía – típica de esta región de España donde se come tan bien -, un vibrante ambiente en sus calles y un entorno natural que merece la pena ser explorado.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más preámbulos, vamos a descubrir cuáles son las mejores cosas que hacer y ver en Lugo.

Si quieres explorar Lugo de la mano de un guía experto en la ciudad, y gratuitamente, aquí puedes reservar un magnífico tour:

1. Catedral de Lugo

mejores cosas que ver en Lugo

Catedral de Lugo

No seguiremos un particular orden en este listado de las mejores cosas que ver en Lugo, pero comenzar por su preciosa catedral es tan buena idea como cualquier otra.

La catedral de Lugo posee unos orígenes confusos, como tantos otros templos que se construyeron en España sobre los restos de otras iglesias que habían sido demolidas por la guerra o vencidas por el paso del tiempo. En este caso, la catedral fue modificada en varias ocasiones desde el inicio de su construcción, en el siglo XII, en estilo románico. No seria finalizada hasta el último cuarto del XIII, ya incorporando notas de otros estilos arquitectónicos, como el gótico.

Esta catedral posee el privilegio, concedido por el Papa, de exponer permanentemente el Santísimo Sacramento, cosa que se ve reflejada incluso en el escudo de la ciudad, en el que aparecen una hostia y un cáliz.

La catedral – que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 – es de cruz latina, y posee tres naves, girola, crucero y cinco capillas absidales. La capilla del ábside central, dedicada a la Virgen María, es una obra de arte impresionante. Fue realizada por el afamado diseñador barroco Fernando de Casas Novoa, quien también diseñó la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

EXCURSIONES POR LUGO

Aprovecha tu tiempo en Lugo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Lugo
  2. Visita guiada por Lugo
  3. Excursión a la playa de Las Catedrales
  4. Excursión al castro de Viladonga
  5. Excursión a la Ribeira Sacra
  6. Tour privado por Lugo
  7. Visita a la bodega Vía Romana
  8. Otras magníficas excursiones por la provincia de Lugo

2. Murallas romanas de Lugo

No existen en el mundo unas murallas romanas tan bien conservadas como las de Lugo. Este monumento histórico es, según la mayoría de visitantes, el top de las mejores cosas que ver en Lugo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El hecho de que esta fortificación romana haya llevado tan bien el paso del tiempo es realmente sorprendente considerando que la ciudad fue incendiada más de una vez. Al llegar a la ciudad vieja, las inmensas murallas dominan la vista de todo. Una vez dentro, un total de seis escaleras conducen al paso superior. Desde aquí disfrutarás de una de las mejores panorámicas de la ciudad vieja.

Las murallas fueron construidas por los romanos durante la última parte del siglo III y el siglo IV, y tienen un perímetro aproximado de 2.117 metros en total y un grosor de hasta 6 metros. Se construyeron para protegerse de los ataques de los bárbaros germánicos. La construcción original tenía 85 torres semicirculares.

Al ser de acceso gratuito, los lucenses la utilizan como parque, dando un paseo nocturno o paseando al perro. Un privilegio histórico del que pocos pueden disfrutar en el mundo.

Consejo de alojamiento en Lugo

Si buscas alojamiento en Lugo, te recomiendo el Hotel Monumento Pazo de Orbán. Este encantador hotel se halla alojado en una casa solariega del siglo XVIII, en pleno casco histórico. Combina a la perfección modernidad y tradición en su decoración. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, luminosas y espaciosas. Si no te convences, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en cualquier otro hotel o apartamento de Lugo:

3. Museo Provincial de Lugo

Ninguna visita a Lugo está completa si no te das una vuelta por el Museo Provincial de Lugo para recibir una lección de la cultura local (tanto lucense como gallega). Ubicado en el corazón de la ciudad vieja, en el antiguo Convento de San Francisco, el Museo Provincial es un edificio de dos pisos con 32 galerías que exhiben mosaicos de la época romana, pinturas contemporáneas, esculturas, cerámicas, elementos de arte religioso, textos medievales, hitos romanos, relojes de sol y artefactos prehistóricos. Además, puedes recorrer la cocina original, el refectorio y el claustro del antiguo convento.

Sin duda, es una de las mejores cosas que ver en Lugo para llevarte una completa idea de su dilatada y rica historia.

4. Gastronomía de Lugo

Estás en Galicia, por lo que vas a comer muy bien y muy barato. Lugo es un auténtico paraíso para los amantes de la buena mesa, con estupendas carnes y sabrosos pescados, mariscos, quesos y vinos de primera calidad. Las callejuelas del centro del centro de Lugo están repletas de buenos restaurantes en los que podrás probar algunos de sus platos típicos, como los siguientes:

  • caldo gallego: uno de los más tradicionales que comer en Lugo, y Galicia. Cuenta con nabizas, grelos, patatas cocidas, berza o repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente adicional, como chorizo, lacón o panceta.
  • pulpo a la gallega: un clásico básico que no necesita presentación, sino buena disposición.
  • empanada de Lugo: las empanadas, de todo tipo, son muy típicas en toda Galicia. Sin embargo, la más típica de Lugo es la empanada de liscos y chorizo. Entre sus ingredientes, cuenta con aceite de oliva, cebollas puerro, pimiento rojo mediano, chorizos poco curados, panceta entreverada, sal y pimentón agridulce.
  • lacón con grelos: tocino, chorizo, cachelos y, por supuesto, lacón y grelos. Consistente y sabroso, ¿verdad?
  • callos con garbanzos: comida de puchero, de esa que se cocina a fuego lento para que adquiera un sabor intenso. Entre sus principales ingredientes cuenta con tripa de vaca, garbanzos, chorizo y algunas especias como el tomillo y el pimentón. Riquísimo.

5. La Casa de los Mosaicos

Y ahora que ya se te ha hecho la boca agua, dirígete a la Casa de los Mosaicos, que se halla en el cruce de la Rúa Conde Pallares y la Rúa Doutor Castro.

Aquí encontrarás otra parte interesante de la historia que dejaron los romanos. La Casa de los Mosaicos de Batitales es una exhibición subterránea de una antigua domus romana (una gran casa de un piso perteneciente a un miembro adinerado de la sociedad romana). Podrás admirar los restos descubiertos del mosaico conocido con el nombre de Domus Oceani. También, se reproduce una breve exhibición audiovisual y luego se permite a los visitantes dar un paseo por las ruinas y mosaicos que representan la vida del océano.

Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Lugo si eres amante de la Historia.

6. La Ciudad Vieja de Lugo

que ver en Lugo

La gran mayoría de las mejores cosas que ver en Lugo se encuentran en su casco histórico o Ciudad Vieja.

Contenido por las antiguas murallas, el casco histórico de Lugo es pequeño pero tiene una riquísima variedad de arquitectura barroca, gótica y romana, así como una red de calles estrechas y sinuosas que se ven interrumpidas, aquí y allá, por pequeñas plazas lindas. Es un gran lugar para explorar y perderse.

Praza do Campo es uno de los lugares que debes visitar aquí. Durante la Edad Media, fue el principal mercado de la ciudad.

Rúa Nova y Rúa do Miño son las dos calles principales que salen de Praza do Campo. A pocos pasos de la Praza do Campo se encuentran la catedral y el palacio episcopal. No muy lejos de la catedral, cerca de la antigua prisión, se encuentra la Praza Maior. Aquí se encuentra uno de los edificios barrocos más llamativos de Galicia, el Concello de Lugo o ayuntamiento. Fue construido en 1738 por Lucas Ferro Caaveiro y cuenta con espectaculares arcadas, dos grandes balcones y una torre del reloj.

Aquí encontrarás, también, los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Lugo.

7. Iglesias de Lugo

Los amantes del arte eclesiástico no tendrán quejas sobre las mejores cosas que ver en Lugo, pues hay un buen número de iglesias que merecen la pena ser visitadas.

Estas son algunas de las mejores iglesias de Lugo con las que te puedes preparar una buena ruta:

  • Capilla de San Roque: 100 metros fuera de la muralla, frente a la puerta de San Pedro.
  • Iglesia de San Froilán: ubicada en la Praza do Ferrol, junto a la puerta de Porta Falsa.
  • Iglesia de San Pedro: en Praza do Soidade, cerca del Museo Provincial.
  • Iglesia de Santa Eulalia: 14 km fuera del casco antiguo.
  • Iglesia de Santiago: ubicada en la Rúa Raíña.
  • Iglesia de Santo Domingo: en Praza do Santo Domingo.

8. Las antiguas Termas Romanas y el Puente Romano

A tan solo un kilómetro de la puerta de Porta Miña, se encuentran dos joyas más del inmenso legado romano que ver en Lugo: las termas romanas y el puente. Las Termas Romanas, están ubicadas en el Hotel Balneario pero abiertas al público. Solo un fragmento de este complejo de baños romanos permanece intacto, pero aún puedes ver dónde estaban ubicadas las diferentes piscinas, climatizadas y no climatizadas. Para visitar, dirígete a la recepción del Hotel Balneario y pide ver los baños.

Cerca de allí, tendrás la posibilidad de caminar sobre un puente que tiene aproximadamente 2000 años de historia. Es cierto que ha sido reparado y reconstruido a lo largo de los años, pero el Puente Romano de Lugo, que cruza el río Miño y posee seis elegantes arcos, sigue conservando su magia y es muy fotogénico.

9. Visitar la región de la Ribeira Sacra

ribeira sacra galicia

Y tras nombrar algunas de las mejores cosas que ver en Lugo, llega el momento de salir de la ciudad para disfrutar de la fascinante naturaleza que se encuentra en sus alrededores.

La comarca de la Ribeira Sacra es un espacio natural repleto de bosques, prados y escarpados desfiladeros, siendo conocido por su naturaleza, pero también por sus excelentes viñedos y bodegas. Aquí está prohibido perderse los impresionantes cañones que regala el río Sil.

Disfruta de miradores – como los de Cabezoás, Santiorxo o Pe do Home -, la cascada de Aguacaida, la fuente de San Benito o los monasterios de Santa María de Xunqueira y Santo Estevo. Un lugar que tiene algo para cada viajero, siendo uno de los sitios más bellos de Galicia.

10. La playa de las Catedrales

mejores playas galicia

A unos 100 km de la ciudad de Lugo, se encuentra la playa de Aguas Santas, más conocida como la playa de Las Catedrales por sus extrañas y bellas formaciones rocosas. Se encuentra unos 10 km al oeste de la localidad de Ribadeo y las olas del Cantábrico han sido las culpables de esculpir un paisaje natural tan sobrecogedor.

La bajamar deja aquí un auténtico espectáculo de arcos y cuevas. Aunque se puede disfrutar para el baño, este se debe realizar con mucho cuidado, por la bravura de las aguas. Visítala en cualquier época del año y disfruta de la vista de una de las playas más bellas que ver en Lugo, y también de las mejores de Galicia.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *