Las 10 mejores cosas que ver en Chipiona (más allá del legado de Rocío Jurado)

Cuando escuchamos el nombre de Chipiona, en la mente de mucha gente de nuestra generación – y las anteriores – aparece, inevitablemente, el recuerdo de Rocío Jurado, una de las cantantes españolas más influyentes y recordadas del siglo XX (y algo del XXI). Y es que en esta ciudad gaditana nació, en 1944, la que por muchos ha sido apodada como «La más grande». Sin embargo, cuando descubrí las mejores cosas que ver en Chipiona, me di cuenta de que esta pequeña localidad costera esconde muchos más tesoros por los que merece la pena visitarla.

Recorrer el paseo marítimo de Chipiona en un soleado día de invierno me dio paz. A pesar de las fechas, al ser fin de semana los barecillos del centro se encontraban a rebosar, así como las tiendas y los parques. La gente conversaba alegremente y disfrutaba de una temperatura impropia de un mes de febrero, mientras se tomaba sus tapitas, acompañadas de algunas copitas de vinos de Jerez y otras denominaciones.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Incluso las playas tenían sus visitantes, queriendo recordar al mar que en verano volverán a verse las caras, esta vez ataviados con bañadores y en hordas invasoras. Si quieres conocer los secretos de esta ciudad cuyos orígenes datan de los tiempos de la ocupación romana, aquí te dejo algunas de las mejores cosas que ver en Chipiona.

Cómo llegar a Chipiona

que ver en chipiona
Foto © David Escribano

La manera más sencilla y rápida de llegar a Chipiona es en tu propio coche o en uno de alquiler.

Desde Sevilla, tienes unos 110 km que se recorren en algo menos de hora y media, mientras que desde Cádiz solo tendrás que cubrir una distancia de unos 60 km en 45 minutos. Desde Jerez de la Frontera solo hay unos 35 minutos.

Sin embargo, si no tienes coche, siempre puedes visitar Chipiona en transporte público.

Desde Sevilla, la compañía de autobuses Los Amarillos tiene varios servicios diarios a Chipiona. El trayecto dura unas 2 horas y cuarto, y el precio del billete ronda los 10 euros.

Desde Cádiz, también Los Amarillos cubren la ruta con tres trayectos distintos (M960, M961 y M967). El precio del billete es de 5 euros (3,78 euros si pagas con la tarjeta de transporte del Consorcio de la Bahía de Cádiz) y tardarás 1 hora y 25 minutos.

Desde Jerez, los autobuses de Autocares Valenzuela te llevan por 1,90 euros (1,32 euros con la tarjeta de transporte del Consorcio de la Bahía de Cádiz) en unos 50 minutos.

En cuanto al tren, en Chipiona no hay estación, pero puedes llegar a las de Jerez y el Puerto de Santa María tomando un tren que cubra el trayecto Sevilla-Cádiz.

Dónde dormir en Chipiona

Si quieres disfrutar al máximo de las muchas cosas que ver y hacer en Chipiona, tendrás que quedarte algunos días en la ciudad. A la hora de buscar alojamiento en Chipiona encontrarás una amplia oferta con una buena relación calidad-precio, sobre todo en temporada baja, cuando los precios son mucho más asequibles y algunos lugares cierran sus puertas.

Estas son muy buenas opciones donde alojarse en Chipiona:

  • Hotel Playa de Regla: este magnífico hotel 3 estrellas está alojado en una antigua casa de típico estilo andaluz, a 1 minuto caminando de la playa. Recientemente remodelado (pero conservando el encanto de sus orígenes de principios del siglo XX) es una de las mejores apuestas para alojarse en Chipiona. Desde unos 60 euros/noche.
  • Hostal Victoria Mar: perfecta ubicación, amplitud y luminosidad de las habitaciones y un personal encantador son algunos de los muchos puntos fuertes de este hostal de Chipiona. Desde unos 50 euros/noche.
  • Apartamentos turísticos Casa de los Balcones: si quieres sentirte como en tu propia casa en Chipiona, estos apartamentos son una gran opción. Poseen todo lo necesario para un viaje ideal en pareja. Desde unos 80 euros/noche.

Si no te convence ninguna de estas 3 opciones, pincha aquí para encontrar tu alojamiento ideal en Chipiona.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Mejores cosas que ver en Chipiona

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer y ver en Chipiona.

1. Visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Regla

que ver en chipiona
Santuario de Nuestra Señora de la Regla. Foto © David Escribano

Símbolo de la ciudad, el Santuario de Nuestra Señora de la Regla es uno de los mejores lugares que ver en Chipiona.

Este santuario que se erige junto al mar, nació como una fortaleza de la familia Ponce de León y data del siglo XIV. Pero la historia se volvió realmente interesante con la llegada de los monjes franciscanos, que arribaron a la costa de Chipiona procedentes de Marruecos hace más de 150 años.

Con el apoyo de la ciudad y un equipo de frailes dedicados, el padre Lerchundi transformó la antigua fortaleza en un monasterio y campo de entrenamiento para misioneros que deseaban llevar la fe a rincones perdidos por todo el mundo.

Hoy en día puedes disfrutar de un recorrido por el bello templo, explorar la colección de tesoros que los visitantes regalaron al monasterio a lo largo de los años y perderse en la biblioteca estilo Harry Potter. Además, hay una habitación con mensajes, cuadros y objetos que son testigos de la fe de la gente en Nuestra Señora de la Regla.

2. El Faro de Chipiona

Faro de Chipiona. Foto © David Escribano

Siendo el faro más alto de España, es normal que este sea uno de los mejores lugares que ver en Chipiona.

El Faro de Chipiona es, también, el tercer faro más alto de Europa y el quinto del mundo. Sin embargo, debo decir que he leído mucho para contradecir esto y es que ya sabéis cómo van estas cosas del «más alto o más grande de…»), así que dejémoslo en que es un faro antiquísimo y realmente alto (62 metros).

Para ser justos, no parece tan alto cuando lo miras desde abajo, pero puedes sentir físicamente su magnitud cuando comienzas a subir los 350 escalones en espiral.

Las vistas panorámicas desde la cima son literalmente impresionantes. Desde allí, puedes admirar los famosos corrales de pesca de la ciudad y la costa bañada por el sol y lamida por las aguas del mar. Un consejo: no te dediques a sacar mil fotos desde allí (querrás hacerlo) y disfruta de esa maravillosa vista.

3. Los Corrales de Pesca

A lo lejos, se observan los corrales de pesca. Foto © David Escribano

Como te comentaba, desde lo alto del faro de Chipiona verás los corrales de pescadores, que salpican las costas de esta zona de España.

Son como unas construcciones de piedra que se meten, como brazos, en las aguas del mar. Fueron ampliamente utilizados por los pescadores de la zona hasta la mitad del siglo pasado. Hoy en día ya son pocos los románticos que vienen a coger peces a ellos.

El origen de los corrales de pescadores se remonta a los tiempos de dominación romana. Lo que se hacía era jugar con las mareas. Cuando la marea subía, el agua pasaba por encima de las murallas de roca sin ninguna dificultad, y los peces con ella. Después, al bajar la marea, los corrales tenían un sistema de desagüe tapado con una rejilla, que hacía que los peces no pudieran salir y quedaran atrapados en su trampa. Ya solo era cuestión de acercarse y atraparlos en las aguas poco profundas de la marea baja, ayudados por algunos aparejos de pesca.

Esto lo siguen haciendo hoy en día algunos románticos que quieren rendir tributo al estilo de vida ancestral. Es una de las cosas más curiosas e históricas que ver en Chipiona.

4. Museo del Moscatel

El moscatel de Chipiona tiene tanta fama que le han dedicado un museo.

El Museo del Moscatel de Chipiona es una oferta turística que combina rigor histórico y creatividad. Recorriendo sus salas descubrirás un universo de sensaciones sonoras, olfativas y visuales que te sumergirá en el maravilloso mundo de uno de los vinos dulces de mayor calidad del mundo. Por supuesto, no debes dejar de probar alguna muestra antes de marcharte de este lugar.

5. Recorrer el paseo marítimo de Chipiona

Foto © David Escribano

El Paseo Costa de la Luz es un paseo marítimo de arena bordeado de palmeras que abraza la totalidad de la costa de Chipiona y las playas vírgenes. Cuenta con pequeños hoteles, edificios de apartamentos, bares y restaurantes que le confieren mucha vida, sobre todo en temporada alta.

Recórrelo sin prisa y disfruta de la brisa del mar y las increíbles vistas que regalan sus miradores.

6. Camina por las callejuelas del casco histórico de Chipiona

que ver en Chipiona
Casco histórico de Chipiona. Foto © David Escribano

El casco histórico de Chipiona es el típico de los pequeños pueblos gaditanos de costa, como Rota o Sanlúcar de Barrameda, con esas casas bajas de fachadas encaladas que se asoman a calles en las que rebosa la vida en forma de pequeños comercios de toda la vida, terracitas de bares, heladerías y demás.

Aquí los chiquillos juegan tranquilos en las plazas y los adultos disfrutan de los pequeños placeres de la vida. A reseñar el Mercado de Abastos, donde puedes comprar pescado y marisco fresco para darte un verdadero homenaje chipionero en tu apartamento o casa.

7. Alquilar una bicicleta para conocer Chipiona

Foto © David Escribano

Si quieres recordar tus tiempos veraniegos tipo «Verano Azul» (los míos fueron de ese estilo), alquila una bici y recorre Chipiona a tu ritmo.

Además, en mi caso (que en casa no tengo coche y me muevo en bici) siempre defiendo que pedaleando es una de las mejores maneras de explorar un nuevo destino. Es barato, divertido, puedes ver y experimentar más y, lo más importante de todo, es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La escala compacta de Chipiona, las galardonadas «vías verdes» y los paseos marítimos frente a la playa, convierten a Chipiona en un destino perfecto para explorarlo sobre dos ruedas.

8. Acércate a ver la casa de Rocío Jurado en Chipiona

También han levantado una estatua en su nombre, pero no hay nada como ver la casa de Rocío Jurado en Chipiona, que se halla a un paseo de un par de minutos del Santuario de Nuestra Señora de la Regla y del paseo marítimo.

Y es que «Mi abuela Rocío» (así se llama la casa en cuestión) es uno de los lugares más icónicos que ver en Chipiona, aunque no fueras gran fan de la cantaora (como es mi caso). Hay que reconocer que el lugar está bastante descuidado, pero sigue siendo historia viva del arte español. Si tienes algo de tiempo de sobra, te puedes entretener leyendo los mensajes que la gente ha escrito en las baldosas de la valla. No tienen desperdicio.

9. El castillo de Chipiona

Foto © David Escribano

Otro de los edificios históricos que ver en Chipiona es su castillo, que también se encuentran en primera línea frente al mar.

Sus orígenes parecen tener relación con una estructura defensiva levantada por los árabes, pero otros defienden la teoría de que tienen que ver más con una antigua ermita fortificada. Sea como fuere, hoy alberga un centro cultural que muestra la importancia de Cádiz en las relaciones con el Nuevo Mundo y desde sus almenas se disfrutan de unas buenas vistas del océano.

10. Centro de Interpretación de la Naturaleza y El Litoral «El Camaleón»

Me sorprendió mucho descubrir que Chipiona es hogar de una especie de camaleones autóctonos. Aparentemente viven entre las dunas de arena, aunque serías increíblemente afortunado de encontrar uno en la naturaleza.

También escondido entre las dunas, sin embargo, se encuentra el fascinante Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Camaleón». Este hermoso espacio está dedicado a la preservación de las especies locales y a entender la naturaleza del ecosistema de Chipiona y sus alrededores.

 

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

que hacer navidad sevilla
Las mejores cosas que hacer en Navidad 2023 en Sevilla

Guía completa para disfrutar a fondo de la Navidad 2023 en Sevilla. Mercadillos, Cabalgata de Reyes, Eventos y Belenes en Leer más

Scroll al inicio