Los 12 mejores consejos para viajar a Irlanda

Irlanda

Irlanda es un país bello, histórico, mágico, acogedor y poblado por gente risueña, alegre, melancólica y hospitalaria, que posee la sana y envidiable capacidad de reírse de sí mismos. Reconozco que, tras vivir más de 9 años en la denominada Isla Esmeralda, me cuesta mucho ser objetivo a la hora de hablar de ella. Sin embargo, creo que no engaño a nadie si afirmo que Irlanda es un destino europeo ideal para casi todo tipo de viajero. Allí encontrarás una naturaleza exuberante, leyendas, Historia, cultura ancestral y moderna, música y arte, y unas ciudades que ofrecen multitud de opciones de ocio y disfrute. Como seguro que te habré medio convencido para visitar la isla, voy a rematar la faena con estos útiles consejos para viajar a Irlanda.

1. Cómo llegar a Irlanda

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Por supuesto, el primer consejo para viajar a Islandia debe ser cómo llegar a la isla.

Aunque aún siguen existiendo románticos que sigue viajando en barco (siendo el único medio a utilizar si decides llevarte tu propio vehículo para recorrer la isla), lo más habitual es llegar a Irlanda en avión.

Para ello, la gran mayoría de viajeros optan por volar al aeropuerto internacional de Dublín. Este aeropuerto posee conexiones directas con varios aeropuertos españoles, como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga. El tiempo de vuelo oscila entre las 2 y 3 horas, y los precios comienzan en tan solo 22 euros por vuelos de ida y vuelta.

También se puede volar, de manera directa, a los aeropuertos irlandeses de Shannon, Cork y Knock, aunque las frecuencias son menores y los precios suelen ser algo más altos.

2. Qué documentos necesito para viajar a Irlanda

En cuanto a documentos de identificación personal, al ser un país miembro de la Unión Europea, tan solo necesitarás tener tu DNI en vigor para poder viajar a Irlanda.

Documentos necesarios para viajar a Irlanda en tiempos de COVID-19

En estos tiempos inciertos en los que el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y, sobre todo, la manera de viajar y desplazarnos, siempre hay que tener en cuenta los requisitos sanitarios que cada país implementa para permitir la entrada a los viajeros.

En el caso de Irlanda, se debe rellenar un formulario de localización del pasajero, en el que se incluirá información sobre:

  • Certificado de vacunación (y hay que demostrar que ha pasado un determinado número de días desde la completación de la pauta).
  • Certificado o prueba de haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses
  • Prueba Negativa RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a Irlanda.

Además, debes tener muy en cuenta que solo si estás completamente vacunado o dispones de un certificado de recuperación de la COVID-19 en los últimos 6 meses, podrás acceder al interior de los bares y restaurantes durante tu viaje en la República de Irlanda. Y no poder entrar en los pubs irlandeses es como no haber viajado a Irlanda.

3. Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda

consejos para viajar a Irlanda

Acantilados de Moher

Este es uno de los consejos para viajar a Irlanda que más veces me pregunta la gente. Y lo cierto es que es una pregunta difícil de responder. El tiempo irlandés es muy cambiante e incierto. Yo he llegado a vivir veranos en los que ha llovido casi cada día, y otoños de un sol radiante.

Dicho esto, de manera general, los mejores meses para viajar a Irlanda son los de mayo, junio y septiembre. Julio y agosto puedes encontrar muy buen clima y muchísimas horas de luz al día, pero se suele llenar de turistas de manera exagerada, haciendo que disfrutes algo menos del viaje.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

4. Cuánto tiempo debe durar un viaje a Irlanda

Este consejo para viajar a Irlanda es muy personal, pues dependerá del tiempo y dinero del que disponga cada viajero, además del tipo de viaje que quiera realizar.

Para ver la isla al completo (incluyendo Irlanda del Norte) moviéndote en coche propio, diría que debes dedicarle no menos de 3 semanas.

Sin embargo, si solo quieres ver Dublín y sus alrededores, quizás tengas bastante con 3-4 días de viaje. Os recomiendo encarecidamente que incluyáis alguna zona del oeste de Irlanda en vuestra aventura. Es la zona más bella y salvaje de la isla. Con una semana podrías incluir varias visitas occidentales, además de Dublín.

5. Transporte en Irlanda

Gap of Dungloe siguiendo la ruta del Anillo de Kerry

Un vital consejo para viajar a Irlanda es el transporte para moverte por la isla. El país posee unas infraestructuras de transporte público que dejan bastante que desear. Por ello, si vas a moverte bastante por la isla, te aconsejo que alquiles un coche en el aeropuerto de Dublín.

De hecho, aunque pudieras llegar a los lugares que quieres ver con autobuses o trenes, sigue siendo mejor hacerlo en coche, pues Irlanda es uno de esos países cuyas carreteras te muestran mágicos rincones al doblar cada recodo anónimo. Al final, querrás pararte en un sinfín de lugares que no tenías identificados.

Eso sí, recuerda que todo está al revés en las carreteras y coches irlandeses. Además, las calzadas son estrechas y nunca deberás bajar la guardia mientras conduzcas. Y lo de alcohol totalmente descartado. En Irlanda son grandes defensores del «Si bebes no conduzcas».

6. Alojamientos en Irlanda

En Irlanda encontrarás una amplia red de alojamientos de todo tipo, desde lujosos hoteles a baratos hostales en los que puedes tomar una cama en un dormitorio compartido, pasando por los acogedores y bellos B&B.

Los B&B emplazados en zonas remotas y campestres son los mejores alojamientos de Irlanda en cuanto a relación calidad-precio. Debo confesar que no es barato dormir en Irlanda, así que te recomiendo que planees tu viaje con cierta antelación para poder realizar reservas tempraneras que te ahorren algo de dinero.

Por último, si te va la aventura, siempre puedes llevarte tu tienda de campaña y dormir en campings y alguna que otra zona salvaje (si no te pillan!). Esta última opción, no obstante, no es muy aconsejable en los meses fríos.

7. Cómo gestionar el dinero en Irlanda

blank

El Castillo Ross en Killarney

Si viajas desde España, no necesitarás cambiar moneda para viajar a Irlanda, pues la divisa oficial es el Euro. Si viajas desde Latinoamérica, podrás cambiar moneda en el aeropuerto de Dublín (no te lo recomiendo, pues el tipo de cambio aquí es realmente desfavorable) y en las muchas oficinas de cambio que se hallan esparcidas por el centro de la capital (especialmente por la zona de O’Connell Street).

Además, podrás pagar con tarjeta bancaria en la mayor parte de bares, restaurantes, hoteles y comercios.

Si necesitas sacar dinero de cajeros automáticos (los ATM en Irlanda), quizás te convenga utilizar una tarjeta que tenga unas reducidas comisiones, pudiendo incluso utilizar una tarjeta recargable gratuita y sin comisiones. Te hemos explicado en qué consisten y cuáles son las mejores tarjetas para viajar al extranjero en este artículo. Básicamente, con ellas te ahorras la comisión que te va a cobrar tu banco si sacas dinero de un cajero fuera de España.

La tarjeta prepago sin comisiones que más he usado es la Rebellion.

8. Comunicaciones móviles y Wifi en Irlanda

Ya que hoy vivimos en una sociedad en la que parece que casi todo el mundo quiere estar siempre conectado, este se convierte en uno de los más importantes consejos para viajar a Irlanda.

En general, la cobertura de teléfono y datos móviles es buena en las ciudades irlandesas. Sin embargo, esto cambia cuando dejas los núcleos urbanos y te adentras en los bellos parajes naturales irlandeses.

Conectando la itinerancia de datos en tu móvil, podrás usar los datos y minutos de tu operador habitual en España. Sin embargo, cada uno de ellos posee unas condiciones diferentes (limitando, en el caso de Simyo, por ejemplo, el porcentaje de GB que puedes usar fuera de España, aunque sea en un estado miembro del espacio Schengen), por lo que nunca está de más consultarlas antes del viaje.

Por otro lado, tienes la opción de comprar la tarjeta SIM HolaFly, que para algunas marcas de teléfonos son virtuales y ni siquiera tienes que cambiar la SIM, mantienen tu WhatsApp, ofrecen varios Gbs de datos, se entregan a domicilio de manera gratuita en 48 horas y poseen un servicio de atención en castellano las 24 horas.

Si quieres más detalles, usa este enlace y busca la “Tarjeta SIM Europa” que es la que mejor se adapta a tus necesidades. Y si la compras desde ese enlace, podrás disfrutar de un descuento por venir de nuestra parte.

Además, podrás encontrar wifi gratuita en la mayor parte de los hoteles, restaurante y también en algunos comercios y espacios públicos.

9. Gastronomía en Irlanda

Ya sabes el lema: «Allá donde fueres, haz (y come) lo que vieres». La gastronomía irlandesas está basada en guisos, ricos pescados y platos basados en carne, especialmente de ternera y cordero.

De entre los guisos, me quedo siempre con el Guinness Stew, denso, elaborado con cerveza Guinness y cuya carne principal puede ser tanto ternera como cordero. Se acompaña de un rico puré de patatas y varios tipos de verduras. Es un plato único con el que te quedas más que satisfecho.

Para probar los mejores pescados de Dublín, te aconsejo que subas al mítico restaurante Johny Fox’s. Se halla en lo alto de una colina, a las afueras de Dublín, y posee una decoración que recorre la tradición agrícola irlandesa y otras curiosidades. Además, cuenta con espectáculos durante la cena, tanto de danza como de música irlandesa en un entorno inmejorable.

Y por supuesto, no te marches de Irlanda sin probar su magnífico cordero y, si vas al suroeste, las cremas de pescado que sirven en las mesas de los restaurantes del encantador pueblo pesquero de Dingle.

Un secreto a voces: en los pubs irlandeses se come de lujo. No hace falta que busques restaurantes.

10. Qué llevar en la maleta para viajar a Islandia

Si estás preparando la maleta para viajar a Irlanda, tendrás que meter un poco de todo. El clima irlandés es bastante impredecible en casi cualquier época del año.

Si vas en verano, no dejes de ser optimista y lleva prendas de manga corta y pantalones corto, además del protector solar. Sin embargo, toda esa ropa la puedes dejar en casa si vas a visitar Irlanda entre los meses de octubre y marzo.

Fundamental llevar buena ropa impermeable y olvidaos de los paraguas, pues la lluvia irlandesa suele venir acompañada de un viento que hace que estos utensilios tengan una corta vida en Irlanda.

11. Lugares que no te puedes perder en Irlanda

Los mejores meses para practicar el senderismo en Wicklow son Mayo y Junio, cuando la primavera florece y el tiempo suele ser mejor que en verano.

Es complicado hacer una breve lista de lugares imprescindibles en Irlanda, pero a grosso modo nunca podrás perderte la urbanita y cosmopolita Dublín, los acantilados de Moher, Galway, el Anillo de Kerry, la Península de Dingle, las montañas de Wicklow y el monasterio y lagos de Glendalough, y la céltica Donegal.

Si quieres coger más ideas, no te pierdas estas rutas en coche que te proponemos por el oeste de Irlanda.

12. Cómo sumergirte en la cultura irlandesa

Dejo para el final de esta lista de consejos para viajar Irlanda uno que me parece igual o más importante que los demás. Y es que merece la pena meterse un poco en la cultura irlandesa, más que ir de puntillas por sus atractivos turísticos y naturales. Eso sí, si eres abstemio lo vas a tener algo difícil, porque para introducirte en la cultura irlandesa tienes que entrar a sus pubs. Sí o sí. Con un clima como el irlandés, el pub se convierte en un lugar cálido, alegre, de reunión de amigos, familiares y parejas. Nunca falta la buena cerveza, el excelente whisky y la música. Las buenas conversaciones, las anécdotas y las leyendas vienen después. Esto es más cierto cuanto más pequeña sea la localidad que visitas. En los pueblos de pocos habitantes, el pub será el centro neurálgico de la comunidad y a él tendrás que dirigirte si quieres conocer cómo viven sus habitantes.

 

 

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *