10 consejos para elegir el mejor crucero

Te ayudamos a elegir el crucero que mejor se adapte a tus necesidades con estos útiles consejos

Consejos Cruceros TFW

Más de 28 millones de personas de todo el mundo decidieron realizar un crucero en 2018. Aunque aproximadamente la mitad de ellos tenían más de 50 años, el espectro de edad ha ido ensanchándose cada vez más y ahora viajar en crucero es un plan que resulta atractivo para personas de todas las edades y gustos.

En España, el fenómeno crucerista tampoco ha dejado de crecer en los últimos años. Con un crecimiento del 43% en los últimos 4 años, es, cada vez más, una opción vacacional cada vez más aceptada entre parejas, familias y, en menor medida, grupos de amigos.

Y, ¿a qué se debe este “boom” de los cruceros? Bueno, los motivos son muchos y variados. La democratización de los precios es uno de ellos. Antes, irse de crucero era algo que parecía reservado tan solo para la clase media-alta. Ahora hay auténticos ofertones que ponen los viajes en crucero al alcance de casi todos.

Otra causa es la mejora de los barcos. Los nuevos barcos son cada vez más estables (algo esencial para aquellos que se suelen marear en alta mar), modernos, grandes y equipados con un mayor número de entretenimientos diversos.

Skjolden desde el Monarch, Pullmantur Cruceros, Fiordos del Norte en Noruega

Skjolden desde el Monarch, Pullmantur Cruceros, Fiordos del Norte en Noruega

Las rutas también han aumentado y se han diversificado, pudiendo escoger entre un sinfín de viajes por casi todo el mundo.

Compara entre las mejores compañías de cruceros del mundo y reserva tu crucero ideal al mejor precio:

En definitiva, viajar en crucero se ha convertido en algo casi cotidiano y el auge de este mercado turístico parece no tener fin.

Sin embargo, es tanta la oferta actual que cuando te pones a intentar elegir el mejor crucero para ti, te surgen muchísimas dudas. Como en cualquier otro tipo de vacaciones, escoger bien el crucero es algo esencial, pues de ello depende el mayor o menor disfrute de tu momento de descanso del año.

No es sencillo hacerlo, pero aquí te dejamos algunos consejos para elegir el mejor crucero según tus gustos:

1. Elige a dónde quieres ir

Este es el primer punto esencial entre los consejos para elegir crucero. No te olvides de que viajar en crucero es, en definitiva, eso… Viajar. Y una de las primeras cosas que defines en un viaje es a dónde quieres ir.

Gracias a la proliferación de las compañías de cruceros y el aumento de sus destinos, hoy en día puedes escoger entre una variedad muy amplia de lugares por los que navegar. El Mediterráneo, los fiordos noruegos, el mar Báltico o el Caribe son algunos de los destinos cruceristas más habituales, pero también hay quien se lía la manta a la cabeza y se marcha a las aguas del Índico, a Alaska o a dar la vuelta al mundo con compañías como Costa Cruceros, MSC, Princess o Royal Caribbean.

Definir el destino de tu viaje es primordial para elegir el mejor crucero para ti.

2. Define tu presupuesto

Seguro que a casi todos nos gustaría pasar cerca de 200 días dando la vuelta al mundo a bordo de un lujoso hotel flotante. Eso es lo que ofrecen compañías como Oceanía. Sin embargo, viajar en un crucero de ese tipo es realmente caro, no estando al alcance de cualquiera.

A la hora de elegir un crucero, como en cualquier otro tipo de viaje por tierra o aire, debes saber cuánto puedes gastar. Esto afectará a muchas variables del crucero, tales como el destino del mismo, la duración, el tipo de camarote, el régimen de comidas y bebidas, la calidad del barco, etc.

Comienza el crucero por el Caribe: el MSC Opera abandona La Habana

Comienza el crucero por el Caribe: el MSC Opera abandona La Habana

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Por ejemplo, si viajas en familia, seguro que tus hijos quedarían encantados si eligieras un crucero de la compañía Disney (sí, amigos, Disney tiene de todo), pero es el más caro de esa clase… Y en Costa Cruceros también saben entretener a los más pequeños.

A este respecto, lee el artículo en el que te ayudamos a ahorrar dinero en tu crucero.

3. Cuánto tiempo quieres estar de viaje en el crucero

Otro factor muy importante a la hora de elegir un crucero es cuánto tiempo quieres, o puedes, disfrutar del viaje.

El crucero más habitual es el que dura entre 4 y 7 noches, pero no son pocos los que se van a dos semanas o, si hay dinero y ganas, meses. Dependiendo de los dos factores anteriores (dinero y destino) y el tiempo libre del que puedas disponer, podrás realizar una elección óptima.

Costa Fortuna © David Escribano

4. Qué tipo de excursiones buscas

Recuerda que viajar en crucero no es más que desplazarte por vía marítima a lugares que te hace ilusión visitar. O al menos, debería ser así.  Aunque es cierto que muchas personas viajan en crucero por el simple hecho de disfrutar del barco, la gran mayoría tienen también muy en cuenta los lugares en los que se detiene el mismo.

Hay viajes en crucero en los que la navegación es lo más importante, realizando excursiones breves e incompletas en los distintos puertos en los que se fondea. Sin embargo, en otras ocasiones encontrarás viajes en crucero en los que dispondrás de tiempo suficiente como para conocer bien una ciudad o un paraje natural que te interesa.

Por lo general, eso sí, tienes que hacerte a la idea de que no es un viaje convencional, por lo que nunca podrás explayarte en un destino como quizá lo harías si viajaras por tierra o aire al mismo.

En cuanto al tipo de excursiones, infórmate bien antes de elegir un crucero. Históricas, naturales, literarias, aventureras… Las hay de muchos tipos.

Crucero a Malta © David Escribano

5. Qué tipo de entretenimiento a bordo prefieres

Viajar en un crucero significa que vas a pasar la mayor parte del tiempo a bordo de un hotel flotante, con todo lo que eso conlleva.

Hay personas que no prestan demasiada atención al tipo de entretenimiento que ofrece cada compañía de cruceros. Suelen ser viajeros que prefieren estar tranquilos con su pareja o con ellos mismos. Libro, música, besos… Y a disfrutar de atardeceres y amaneceres en el mar. No es mala opción.

Sin embargo, en general, los pasajeros de los cruceros sí que dan importancia al entretenimiento a bordo, pues son muchas las horas de navegación. En el caso de familias con hijos, este factor es uno de los más importantes a la hora de escoger un crucero.

Para familias con hijos pequeño, Disney es la mejor línea. Si viajas en pareja, Royal Caribbean o Costa Cruceros no son malas opciones, siendo Norwegian una muy buena opción para aquellos que buscan una buena vida nocturna a bordo.

Actividades deportivas, teatro, cine, números de magia o musicales, juegos de cultura, escape rooms, fiestas temáticas, clases de baile… Hay muchas opciones entre las que elegir.

6. Ten en cuenta la época del viaje

No todo el mundo puede escoger el momento en el que toma las vacaciones, por lo que, a la hora de elegir un crucero, tendrás que tener en cuenta en qué momento del año vas a realizarlo. Por ejemplo, no tendrá sentido viajar al Caribe en la época de huracanes. O, ir a Brasil buscando playas, caipirinhas y fiesta en el verano español, cuando los brasileños han sacado las chaquetas y se resguardan del frío. Tampoco el Báltico o los fiordos noruegos son destinos muy aconsejables en invierno.

Por ello, para elegir un crucero, tendrás que tener en seria consideración cuándo vas a viajar.

7. Qué compañeros de crucero buscas

Viajar en crucero es un tipo de experiencia que nunca haces a solas, incluso aunque así lo desees. Hay enormes barcos que tienen capacidad para hasta 6.000 personas, como el Harmony of The Seas, de la compañía Royal Caribbean, y otros con poco más de un centenar. Tanto en un caso como en otro, tendrás compañeros de viaje con los que compartirás las muchas zonas comunes del barco.

Por ello, como en cualquier otro viaje en grupo, es bueno que elijas, en la medida de lo posible, qué tipo de compañeros buscas.

Hay viajes en crucero que son temáticos, como los de singles, LGTB o los románticos para parejas recién casadas. Hay, incluso, cruceros “remember”, con música y actividades propias de los años 80. Las compañías de cruceros intentan afinar, cada vez más, en su segmentación del público objetivo. Eso sí, siempre que les salga rentable.

Si no quieres aburrirte o no tener ningún tipo de feeling con la gente con la que viajas, será mejor elegir bien el tipo de crucero en el que quieres viajar.

8. Ten en cuenta el año en el que se construyó el barco

Cada compañía de cruceros cuenta con varios barcos navegando las aguas del mundo. Y esos barcos pueden ser muy diferentes entre sí. Lo noté en mis carnes con la compañía Costa Cruceros.

Viajé en dos ocasiones con ellos, una para recorrer el Mediterráneo de Barcelona a Nápoles, con escala en Malta. Y otra para ir de Barcelona a Tenerife, parando en Málaga y Casablanca. En ambos casos, tuve la mala suerte de encontrarme con un mar picado, pero las consecuencias fueron muy distintas. El barco con el que viajé hasta Nápoles era de los más antiguos de la flota de Costa y parecía que todo se movía con cada embestida de las olas. Fue una experiencia bastante mala.

Por todo esto, es bueno informarse de qué tipo de barco hace la ruta que nos interesa en cada compañía, antes de elegir el crucero.

9. Cuánto te importa la comida… Y bebida… ¿Interesa el “todo incluido”?

Viajar en crucero es hacerlo a pensión completa. Casi la totalidad de las comidas (salvo en paradas largas en puerto) tendrás que hacerlas a bordo, por lo que tendrás que tener en cuenta la importancia que le das a la calidad y diversidad de la comida a la hora de elegir un crucero.

Hay líneas de cruceros que apuestan por chefs de renombre, como es el caso de Oceania, Cunard y Crystal. Mientras, otras hacen hincapié en la diversidad de opciones, como Royal Caribbean y Norwegian, cuyos barcos cuentan con decenas de restaurantes que ofrecen distintos tipos de cocinas del mundo.

Otro importante factor a valorar para elegir un crucero es si te interesa contratar el servicio de “todo incluido”. La gran mayoría de compañías lanzan ofertas para que acabes contratándolo, pero es cuestión de sacar cuentas calculadora en mano.

Equipo de Chefs del Monarch, Pullmantur Cruceros Fiordos del Norte en Noruega

Equipo de Chefs del Monarch, Pullmantur Cruceros Fiordos del Norte en Noruega

 

10. ¿Viajas en familia?

Un público que, en los últimos años, está optando por viajar en crucero es el de las familias. Cada año son más las que optan por este tipo de vacaciones en las que siempre hay algo para cada miembro.

Los mejores cruceros familiares (sobre todo si se viaja con hijos pequeños) son los de Disney Cruise Line, pero Royal Caribbean y Carnival son también muy buenas opciones. En general, los barcos más grandes de las compañías líderes son los mejores para viajar en familia, ya que cuentan con una gran variedad de opciones de entretenimiento para los niños, y también para los adultos.


10 consejos para elegir el mejor crucero
5 (100%) 2 voto[s]

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *