Después de nueve días conduciendo por toda Dinamarca, desde Copenhague a Skagen, pasando por Hillerød, Elsinor, Roskilde, Odense, Billund, Aarhus y Alborg y más de 1.300 km añadidos al cuentakilómetros de nuestro coche de alquiler, creo que es el momento de escribir los mejores consejos para conducir por Dinamarca basados en esa experiencia.
Desde la peculiar señal de incorporación de tráfico desde otro carril al aparcamiento regulado o los límites de velocidad, espero que estos consejos para conducir por Dinamarca os ayuden a la hora de recorrer ese precioso país.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
- 1.- El semáforo se pone en ámbar antes que en verde
- 2.- Las repetidas flechas de sentido de un carril
- 3.- El lazo de carril de incorporación
- 4.- Zonas de aparcamiento en la carretera
- 5.- Gasolina y gasolineras en Dinamarca
- 6.- No conduzcas si bebes (menos que en España)
- 7.- Siempre hay que tener luces
- 8.- Los sonidos son molestos (e ilegales)
- 9.- Los límites de velocidad en Dinamarca
- 10.- Radares, haberlos, haylos
- 11.- La falibilidad de un navegador
- 12.- Los (omnipresentes) ciclistas
- 13.- Un carril para que circulen todos
- 14.- El aparcamiento regulado
- 15.- El peaje en los puentes
- 16.- Los puertos USB en los coches de alquiler
1.- El semáforo se pone en ámbar antes que en verde
Así es, y me parece genial, el semáforo no sólo se pone en ámbar antes de ponerse en rojo, también se pone en ámbar antes de ponerse en verde.
De esta manera os podéis preparar para iniciar la marcha con un poco más de antelación.
2.- Las repetidas flechas de sentido de un carril
He llegado a contar hasta cuatro flechas indicando el sentido de un carril, cuando este se desviaba a la izquierda o la derecha del sentido general o de frente.
No hay posibilidad de equivocaros, pero estad atentos y no esperéis a comprobarlo parados en el semáforo.
Tours en español por Dinamarca
Además de descubrir el país por tu cuenta, si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Dinamarca y que te cuenten la historia y anécdotas de sus lugares más emblemáticos, echa un vistazo a estos tours en español por Dinamarca:
- Tour gratis por Copenhague
- Paseo en barco por los canales de Copenhague
- Entrada al histórico Parque Tivoli de atracciones
- Visita guiada por el Palacio de Christiansborg
- LEGOLAND® Billund: entrada de 1 día y entrada para todos los viajes
- Tarjeta de visitas gratis AarhusCARD
- Otras magníficas excursiones por Dinamarca
3.- El lazo de carril de incorporación
Así es, esta curiosa señal que parece un estilizado lazo de color rojo no es otra cosa que la indicación vertical de que os incorporais a otra vía, o de que entrará tráfico a la vuestra.
Seguro de viaje para Dinamarca
Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Dinamarca con el Seguro IATI Escapadas, que sale por menos de 55€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con muchas coberturas, incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID, tanto sanitarias como de retraso en entrega de equipaje o robo en el coche.
4.- Zonas de aparcamiento en la carretera
Aparte de las zonas de descanso habituales en cualquier país, en las carreteras en Dinamarca os encontraréis con más frecuencia una señal cuadrada azul con una “P” dentro.
Eso indica que a unos metros, se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento en el arcén, en la que generalmente sólo caben de uno a tres coches.
5.- Gasolina y gasolineras en Dinamarca
Tanto en el llavero donde estaba la llave del coche como en el depósito, se indica qué tipo de combustible debéis repostar, siendo “Benzine” (gasolina) el habitual.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
El pago de la gasolina se hace en el propio surtidor, con tarjeta, y os recomendamos llevar encima varias por si hay un fallo de conexión en ese momento y os urge (como cuando hay que rellenar el depósito antes de devolver el coche).
6.- No conduzcas si bebes (menos que en España)
En España el límite de alcohol en sangre es de 0,8 miligramos por mililitro, pero en Dinamarca son más estrictos. En este país, una tasa de 0,5 miligramos es la máxima permitida.
Cómo hacer que tu banco no se forre a tu costa en Dinamarca
Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un lugar donde el euro no sea la oficial, como es el caso de Dinamarca. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.
7.- Siempre hay que tener luces
No sólo en la vida, sino también en la carretera. Las luces de posición deben estar encendidas tanto de día como de noche.
8.- Los sonidos son molestos (e ilegales)
El uso de la bocina del coche está estrictamente limitado por ley a evitar accidentes o incidentes. No la hagas sonar si pasa más de un segundo con el semáforo en verde pero el coche que te precede aún no se ha movido.
Dónde dormir en Dinamarca
Si buscas alojamiento en Dinamarca, podrás encontrar fotos, opiniones de clientes y precios de cientos de hoteles, apartamentos y hostales en Dinamarca en el siguiente enlace (y sin aumento de precio):
9.- Los límites de velocidad en Dinamarca
Por regla general, la velocidad máxima en áreas urbanas es de 50km/h, en áreas interurbanas es de 80 o 90km/h, en autovía de 110km/h o 120km/h y en autopista de 130 km/h.
Decimos por regla general porque estas velocidades pueden variar por zonas o circunstancias. Así, nos hemos encontrado con velocidades máximas de 30km/h en zonas urbanas, en lugares muy residenciales.
Creo recordar que sólo hemos visto en dos ocasiones la velocidad de 130km/h, siendo 110km/h la velocidad máxima más habitual a la que hemos circulado.
Estad siempre atentos a las señales verticales para adaptaros a cambios en las velocidades máximas y evitaros multas.
10.- Radares, haberlos, haylos
La señal de aviso de radar en carretera en Dinamarca es un rectángulo azul, con la imagen frontal de una cámara (de fotos) en blanco en la mitad superior. La mitad inferior la ocupan tres arcos de menor tamaño (el interior) a mayor tamaño (el exterior), como las señales de WiFi.
Nosotros sólo vimos esa señal dos veces en todo el viaje, pero cuando lo hicimos comprobamos inmediatamente que nuestra velocidad estaba dentro de los límites permitidos en esa zona.
No es probable que vuestro coche de alquiler tenga navegador, es un servicio adicional, ya que todos usamos alguna aplicación de mapas para conducir.
Os recomiendo que os descarguéis la ruta en modo off line antes de iniciarla o que uséis un segundo móvil como Plan B de navegador. Lo que se ve en la foto es el navegador del coche, conectado por CarPlay al iPhone…y que se ha vuelto loco, pues parece que vamos por el medio del campo. Afortunadamente, teníamos otro móvil con la ruta puesta y que mantenía la cordura.
12.- Los (omnipresentes) ciclistas
Más allá de mantener la distancia al adelantarles, tened en cuenta que os los vais a encontrar por toda Dinamarca, donde el ciclismo es popular, pero en las zonas urbanas lo más probable es que tengan carriles específicamente señalizados para ellos. En determinadas ocasiones no lo están y eso es confuso.
Cuidado porque lo que parece arcén no lo es, podrías estar parado – o usándolo para maniobrar – en un carril por el que de repente aparezca un ciclista.
Nuestros artículos con información sobre Dinamarca
13.- Un carril para que circulen todos
En zonas rurales o en zonas urbanas os podéis encontrar con carreteras o calles donde las líneas no separan carriles sino que están en el arcén.
Son casos en los que no hubo posibilidad de construir dos carriles así que si conduces por una carretera con gruesas líneas discontinuas a los lados, échate a un lado y sobre ellas si viene otro coche, que él hará lo mismo.
14.- El aparcamiento regulado
Con el aparcamiento en la calle reservado en muchas zonas para residentes, las veces que tuvimos que dejar el coche en un parking (municipal urbano o de una atracción turística), las máquinas de pago estaban preparadas para admitir el pago con tarjeta. Además, tenían botones para cambiar el idioma del danés al alemán o inglés, de modo que fue fácil entender las instrucciones de pago.
También vimos que se podía hacer el pago desde aplicaciones específicas para el móvil, por si preferís hacerlo así.
De todos modos recordad que, ya sea en la app o con la tarjeta, es recomendable usar una tarjeta prepago sin comisiones, para que vuestro banco no os cobre una comisión por cambio de moneda de corona danesa a euro.
Si vas a viajar a Dinamarca y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.
Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.
15.- El peaje en los puentes
Si circulas por Dinamarca, hay dos puntos de peaje que coinciden con puentes. Uno es el de Øresund que os lleva a Malmö (Suecia) desde Copenhague, en un trayecto parcialmente subterráneo de casi 8km, y que cuesta 800 DKK (110 Eur) el trayecto de ida y vuelta.
El otro es el de Storebælt, entre las islas de Zealand (donde está Copenhague) y Funen (donde está Odense), de 18 km de longitud y con un precio de 250 DKK (35 Eur) el trayecto.
Aunque existen carriles para pagar con tarjeta en ese momento, nosotros habíamos “comprado” el peaje en la oficina de alquiler de coches, donde salía por 375 DKK y 245 DKK respectivamente cruzar cada puente. El procedimiento en la oficina fue tan sencillo como dar de alta nuestra matrícula en la base de datos y luego usar el carril “Ekspres” para entrar en los puentes.
16.- Los puertos USB en los coches de alquiler
No os confiéis pensando en que vuestro coche de alquiler tendrá siempre puertos USB para cargar el móvil.
Hasta Dinamarca, siempre había sido así pero nuestro Seat Ibiza automático en lugar de tener dos puertos USB, lo que tenía eran dos puertos USB-C hembra, y no teníamos adaptador para los conectores de nuestros móviles.
La solución, sencilla y eficaz, es que siempre llevamos en la maleta un cargador USB de mechero de dos puertos, puesto que los fabricantes siguen poniendo la toma de corriente de mechero en sus coches.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
¿Tienes alguna pregunta, duda o quieres ampliar esta información? No te olvides de dejarnos tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad.
No sabia que existian ese tipo de señalamientos, sirve mucho para los que quieren visitar ese hermoso país.