Aunque Alicante es bien conocida por sus playas, calidad de vida, ocio nocturno y otras banalidades de la vida, lo cierto es que también posee un interés cultural que mucha gente desconoce. Así, son numerosos – para el tamaño de la ciudad – los interesantes museos que ver en Alicante. Si eres un amante del arte, la historia, la arqueología, las tradiciones o la cultura en general, podrás aprovechar tu visita a la capital de la Costa Blanca para satisfacer tus inquietudes. Además, nadie dice que una cosa no sea compatible con la otra, así que siempre podrás ir a disfrutar de un buen baño en la playa por el día, comer una rica paella y dejar la tarde para explorar alguno de los mejores museos que ver en Alicante.
Mapa de los mejores museos que ver en Alicante
Para que te resulte más sencilla ubicar los mejores museos que ver en Alicante, aquí te dejamos un mapa que esperamos que te sea útil.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Los mejores museos que ver en Alicante
Y sin más preámbulos, vamos algunos de los mejores museos que ver en Alicante:
1. Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
Alicante debe sentirse orgullosa de tener un museo arqueológico de la talla del MARQ. La historia de la provincia es realmente dilatada, contando con la presencia de, entre otros, íberos, cartagineses, romanos, árabes, aragoneses y castellanos.
En el MARQ podrás admirar nada menos que 80.000 piezas de exhibición repartidas en cinco salas que tratan distintas épocas de la historia: Prehistoria, íberos, cultura romana, Edad Media y Edad Moderna.
Pero no creas que hallarás un museo como esos antiguos, llenos de vitrinas con carteles y poco más. En el MARQ cuentan con el apoyo de moderna tecnología digital y han creado una gran ambientación con la que recrean escenarios y lugares de la época, haciendo que tu experiencia signifique una inmersión real en la historia. Fueron este tipo de características las que hicieron que en el año 2004, el Foro Europeo de Museos le otorgara el Premio del Museo Europeo del Año.
La exposición permanente se ve perfectamente complementada por espectaculares exhibiciones temporales. En la actualidad (otoño 2021), podrás admirar una completa colección de arte y objetos de la cultura etrusca (‘Etruscos, el Amanecer de Roma’), pero en el pasado han tenido lugar magníficas exposiciones tan fascinantes como la de ‘El Señor de Sipán’ (2006), que traía por primera vez a España la cultura Mochica peruana, o una sobre momias egipcias.
Aunque el recinto es suficientemente grande y posee suficientes atracciones para perderte un día entero por sus salas, el MARQ también ofrece yacimientos al aire libre, diseminados por la provincia: Illeta dels Banyets (un yacimiento arqueológico total, con restos de la Edad del Bronce, asentamientos ibéricos, romanos e islámicos), Tossal de Manises (que abarca parte de la antigua ciudad romana de Lucentum) y el Santuario de Pla de Petracos (pinturas rupestres del Neolítico y Arte Levantino).
Sin duda, se trata de uno de los mejores museos que ver en Alicante.
EXCURSIONES EN ALICANTE
Aprovecha tu tiempo en Alicante al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratis en Alicante
- Ferri a la isla de Tabarca
- Tour gratuito de misterios y leyendas en Alicante
- Visita guiada por Alicante
- Tour de viñedos y bodegas por Alicante
- Excursión a Villajoyosa y Altea
- Excursión a Elche y Santa Pola
- Excursión a Guadalest y fuentes del Algar
- Tour de tapas por Alicante
- Otras magníficas excursiones en Alicante
2. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se halla en el corazón de la ciudad, en un edificio barroco en pleno barrio de Santa Cruz.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Los alicantinos debemos estar eternamente agradecidos al artista local Eusebio Sempere, pues fue él quien donó a la ciudad una completísima colección de obras de arte que sirvió de base para la creación del MACA en 1977.
Desde entonces, el museo ha evolucionado y crecido enormemente, tanto en número de obras expuestas como en la calidad e importancia de las mismas. Hoy en día, se puede jactar no solo de ser uno de los mejores museos que ver en Alicante, sino de colocarse en los puestos de honor del exclusivo listado de los mejores museos de arte moderno de España. Además, que sepas que la entrada es gratuita.
Es decir, no tendrás que pagar nada por disfrutar de pinturas de artistas de la talla de Picasso, Dalí, Juan Gris, Kandinsky, Tàpies o Chillida; además de una gran sala dedicada a Eusebio Sempere (llegó a ser el artista alicantino más conocido a nivel internacional), con más de 500 de sus obras; y una sala dedicada a Juana Francés, mujer alicantina adelantada a su tiempo que creó su arte vanguardista en la España de la posguerra.
Dónde dormir en Alicante
Si buscas alojamiento en Alicante, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:
3. Museo de las Hogueras de Alicante
Si quieres conocer los entresijos de las fiestas populares alicantinas por excelencia, no puedes dejar de visitar el Museo de las Hogueras de Alicante.
A diferencia del MARQ y el MACA, este museo es mucho más pequeño y podrás recorrerlo en poco más de una hora. Aquí podrás admirar un completo recorrido por la historia de las Hogueras de San Juan de Alicante, desde su fundación en 1928 hasta nuestros días. Y todo ello a través de ninots (los protagonistas de los monumentos hogueriles), carteles, bocetos, fotografías, vídeos y trajes populares.
Antes de marcharte, no dejes de pasar por la sala de proyecciones para poder vivir de cerca una auténtica mascletá y algunos otros momentos estelares de la fiesta alicantina.
4. Museo The Ocean Race
En el año 2012 llegó a Alicante un museo que muy pocos esperaban. Ocurrió cuatro años después de la inclusión de la ciudad en el itinerario de la prestigiosa carrera náutica, Volvo Ocean Race.
El Museo The Ocean Race es un completo espacio interactivo en el que se ha querido contar la historia de una de las regatas más duras y famosas del mundo, a través del reflejo de sus avances en la tecnología náutica y las aventuras vividas por sus participantes. Además, también tiene una bonita labor de concienciación, animando a todo el mundo a tomarse muy en serio el tema de la conservación de los océanos.
Una de las partes más divertidas e interesantes de la visita es la que te lleva a la sala de control de la regata, que es desde donde siguen a los distintos barcos durante la competición. Se trata de una sala que cuenta con los mayores avances tecnológicos que puedas imaginar. También podrás visitar el interior de un barco que compitió en la carrera en 2005 y 2006, experimentando, en primera persona, las duras condiciones de vida de los tripulantes.
Por último, si te animas, puedes probar el simulador virtual que recrea una navegación por el océano a 25 nudos a bordo de un VO70. ¿Te atreverías? Sería el final perfecto para la experiencia de visitar uno de los mejores museos que ver en Alicante.
5. Museo de Belenes
En la capital de la Costa Blanca no tienes que esperar a que sea Navidad para poder ver belenes. Y es que el de belenes es uno de los mejores museos que ver en Alicante.
El museo de Belenes de Alicante está ubicado, como también ocurre en el caso del MACA, en una casa tradicional del casco antiguo de la ciudad (el barrio de Santa Cruz) y ofrece una exposición permanente de belenes como referente de la gran tradición belenista existente en España y exhibiendo también piezas de belenes del mundo, contando con obras de diferentes orígenes internacionales.
Debemos agradecer este museo al gran trabajo de los miembros de la Asociación de Belenistas de Alicante.
En cuanto a la historia de los belenes en España, en nuestro país el primer pesebre que consta documentado se montó en el año 1300, en la catedral de Barcelona. A lo largo del siglo XVI, se produce un gran impulso en la realización y montaje de nacimientos en la Europa católica, que alcanza su cénit en el sur de Italia durante el barroco. El rey español Carlos III, dio un gran auge a la exhibición de composiciones belenísticas fuera del ámbito estrictamente eclesiástico, popularizándose en todos los hogares a partir de comienzos de siglo XIX.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Ya en el siglo XVI, los españoles llevaron al Nuevo Continente la costumbre del nacimiento que mantiene en aquellas tierras una gran aceptación, con peculiaridades propias de la artesanía indígena.