Problablemente los viajeros que visiten Japón esta temporada tendrán una experiencia muy distinta a la vivida por los viajeros que lo hicieron el año pasado. La economía japonesa está en horas bajas y su moneda se encuentra al alza rozando máximos que hace tiempo no se veían.
Para que nos hagamos una idea, a día de hoy con un dólar nos van a dar 84 yenes japoneses. Por el mismo precio, hace tres años te daban 117 y hace un par ese dólar nos lo cambiaban a 108. No hace falta saber mucho de matemáticas para saber que si el precio de una habitación hace un par de años costaba 100 euros ahora nos va a salir por más de 130 euros.
Últimamente Japón ha sido un destino muy recurrido en España y unos cuantos amigos me han contado la experiencia. Por supuesto, la bajada del yen de los últimos años ayudó a escoger el destino nipón para las vacaciones de muchos y es posible que en los próximos meses -si la tendencia económica no cambia- vuelva a convertirse en un lugar casi prohibitivo para muchos.
No obstante, aunque el cambio de moneda siga afectado, comer en la calle sigue siendo barato y los hostales modernos y económicos crecen en su oferta. Con ello, todavía podemos ir de mochileros, comer noodles por cuatro euros y dormir en hostales baratos. El problema viene si buscamos un poco más de comfort y nuevas experiencias; entonces nuestro bolsillo se va a resentir. Avisados estáis.
Imagen | El Pachinko – Gran Buda de Kamakura
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
En estos momentos el Japan Rail Pass de 21 días más sencillo para un adulto cuesta 57.700 YEN (unos 540 EUR) y un billete de avión de Madrid a Tokyo (vía Moscú)para un viaje de un mes está a 572 EUR…
…yo no me compro el pase hasta casi el penúltimo día!