Impresiones finales sobre Myanmar

Myanmar Reflexiones

Visitar Myanmar no te puede dejar indiferente.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Cuando comenzamos a decidir los países que incluiríamos en nuestra ruta por el Mundo, Myanmar tenía en mi mente un lugar seguro. En mi primera vuelta al Mundo también había pasado por el Sureste Asiático sin siquiera pensar en ese país que quedaba a la izquierda de Tailandia. No fue hasta unos años después, cuando Jose -Avistu- y Sergi me lo mencionaron , cuando me empezó a picar la curiosidad.

Como ya he mencionado en casi todos mis artículos sobre este gran país, lo mejor de Myanmar es, sin ninguna duda, sus GENTES. Así, en mayúsculas, porque la bondad, el esfuerzo, el sufrimiento y la manera de ver la vida de los burmeses es algo que no he visto en ningún otro país de los que visité en mi vida.

La gente se os acercará por pura y simple curiosidad, para practicar su inglés y conocer cómo es la vida en el exterior en un lugar en el que apenas les llega nada debido al estricto y opresivo control de los medios de comunicación -y de todo en general- por la Junta Militar, el cáncer de este país.

Intentad diversificar vuestro gasto tratando de repartirlo lo más equitativamente posible entre la gente. No comáis siempre en el mismo restaurante, no vayáis sólo a los hostales u hoteles que vienen recomendados en las guías porque ya se habrán beneficiado bastante de ello y habrá otros que tengan más difícil el salir adelante. Y sobre todo, EVITAD dejar dinero al gobierno. Trenes, algunos barcos y entradas a lugares turísticos oficiales son pagados en dólares que van directamente a las arcas de esta panda de cafres.

Sólo hay una ruta visitable ya que la Junta no permite el acceso a la mayor parte del país. De ella, el lugar más famoso y bonito quizás sea Bagan. Sus templos -tanto en número y belleza- te dejan realmente boquiabierto.

Otra de las sorpresas que me llevé es la vegetación del país. Yo pensaba que sería todo selva tropical y flora verde esmeralda casi comiéndose las casas pero la verdad es que hay bastantes zonas áridas y mucho bosque tanto talado como quemado. El tema de la tala es por las grandes extensiones de árbol de teka que tienen -y del cual el gobierno saca muchísimo dinero- y los campesinos también recurren a la quema para tener mayor cantidad de tierra para el cultivo. Imagino que las zonas del país que no se pueden visitar -como la frontera con Tailandia- serán mucho más verdes.

El caos que reina en las principales urbes del país, sus mercados atestados, el tráfico sin sentido es realmente curioso y te puedes pasar horas contemplándolo. Esto contrasta con la tranquilidad de las zonas rurales. La mayor parte del país trabaja de Sol a Sol en el campo y, cuando le pregunté a un guía sobre el tema me contestó que ellos eran felices cuando trabajaban duro. Casi como la fama que tenemos los españoles (ganada a pulso, no nos engañemos, que ¡por algo nos lee más la gente de lunes a viernes en horario de oficina!).

Mucha gente se enfrenta al dilema de visitar o no un país gobernado por militares en el que explotan a las gentes. Es indudable que parte de tu dinero acabe en los bolsillos que no deseas pero tenéis que pensar en el bien que podéis hacer a la pobre gente de este maravilloso país, no sólo en el tema monetario sino principalmente dejando que os conozcan un poco, contándoles noticias del Mundo exterior, pero sobre todo escuchándoles, aprendiendo su realidad y poder contarla a tu gente y al resto del mundo cuando regreses de allí. ¡Esa gente se merece ser libre como el que más! Y ese es el mensaje que tenemos que transmitir los que hemos estado allí y nos hemos indignado con lo que ocurre.

Por favor, no seáis reacios a hablar con los locales, abriros lo máximo posible, tened paciencia con su inglés, sonreidles como ellos lo hacen con todos, contadles cosas, escuchadles, no os dediquéis sólo a ver las cosas bonitas como hacen tantos turistas. En definitiva, NO SEÁIS TURISTAS en Myanmar, SED PERSONAS COMPROMETIDAS.

Puntúa este artículo

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.
7 Comentarios
  • xas 6 mayo 2011
  • Dinin Dinin Dinin 6 mayo 2011
  • Sergi Tortell Turon 6 mayo 2011
  • JD (@aitor_vca) 6 mayo 2011
  • Avistu 6 mayo 2011
  • Quique 5 mayo 2011
  • xas 5 mayo 2011
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *