I Encuentro Nacional del Viajero Responsable en León

León, destino certificado de Turismo Sostenible, acogió el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

España Reflexiones TFW

Viajar, viajamos todos, ya sea a unos kilómetros de casa o a la otra punta del mundo. Pero, sea cual sea la distancia a la que nos desplacemos, hay una serie de pautas de comportamiento, cultural, personal, social, que deberíamos seguir.

De ellas se habló en el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

Celebrado en León el pasado fin de semana, el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable reunió a un centenar de blogueros de viaje, Instagramers, videobloggers e influencers que asistieron a dos completas mesas redondas y tuvieron la oportunidad de realizar varias visitas por León y alrededores.

Bloggers ejerciendo en I Encuentro Viajero Responsable León

Bloggers ejerciendo en I Encuentro Viajero Responsable León

Organizado por la Fundación InterMundial Seguros, el Instituto de Turismo Responsable – Biosphere, el Consorcio Provincial de Turismo y la Diputación de León, este encuentro fue el broche de oro del “Manifiesto del Viajero Responsable”.

Visita Guiada I Encuentro Viajero Responsable León

Visita Guiada I Encuentro Viajero Responsable León

Pero ¿qué es un “Viajero Responsable”? Estos son los 10 puntos del Manifiesto del Viajero Responsable que resumen su filosofía:

  1. Se consciente de los riesgos que supone viajar y toma las precauciones necesarias.
  2. Fomenta el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales.
  3. Comparte y aprende sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones
  4. Contribuye a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del destino
  5. Respeta la diversidad y no fomentes o participes en actividades discriminatorias
  6. Consume de forma responsable y participa en la gestión responsable de los recursos
  7. Favorece la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino
  8. Elige productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad del destino a través del I+D+I
  9. Fomenta condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de los trabajadores
  10. Unete al manifiesto del viajero responsable y compártelo
Mesa I en I Encuentro Viajero Responsable León

Mesa I en I Encuentro Viajero Responsable León

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En León, certificado como “Destino sostenible” por la Biosphere Destination hubo ocasión de desarrollar estos 10 puntos del Manifiesto en dos mesas redondas, en la Casa Museo Sierra Pambley.

La primera, con la temática “El papel del turista en la sostenibilidad – La elección como consumidores”, fue moderada por Miquel Silvestre (“Diario de un Nómada”) y contó con, Rebeca Serna (“Viajeros 3.0”), Nacho Dean (“Libre y Salvaje”), Iosu López (“Mochileros TV”), Cristina Spinola (“Sola en bici”).

Mesa II en I Encuentro Viajero Responsable León

Mesa II en I Encuentro Viajero Responsable León

La segunda, con la temática “Experiencias sostenibles para un turismo responsable”, fue moderada por “Womanword” y contó con Sarah Dodd (“Nomadic Dreamer”), Antonio Quinzán (“Viajes y Fotografía” y primer Embajador Biosphere), Alberto Menéndez (“Mochileros TV”) y Marta Goikoetxea (“Rojo Cangrejo”).

El cierre del acto fue la ceremonia de entrega del I Premio al Blog Responsable del Año. Quedaron finalistas a este premio Javier Godinez (“Vivir para Viajar”) y Mar Villalba (“Mi Ruta”) y resultaron ganadores Inma Gregorio y José Manuel Martínez (“A world to travel”).

Además de hablar de nuestra responsabilidad como viajeros, durante el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable los bloggers hicimos aquello por lo que se nos conoce mejor y realizamos varias visitas por León.

Premiados I Encuentro Viajero Responsable León

Premiados I Encuentro Viajero Responsable León

El acto de bienvenida se realizó en el Palacio de los Guzmanes, el edificio que alberga a la Diputación de León y que acoge, hasta el 8 de mayo, una exposición sobre los 40 años de Constitución en España.

Visitamos también la Real Colegiata de San Isidoro, su antigua biblioteca y sus espectaculares frescos del Panteón de Reyes, así como la Casa Botines, donde se está celebrando una exposición sobre Dalí.

Concierto órgano Catedral León, I Encuentro Viajero Responsable

Concierto órgano Catedral León, I Encuentro Viajero Responsable

No podíamos irnos de León sin visitar la Catedral de León y admirar sus impresionantes vidrieras, con la sorpresa añadida de un concierto de órgano que nos dejó a todos con la carne de gallina.

Concierto Órgano Catedral León I Encuentro Viajero Responsable León

Concierto Órgano Catedral León I Encuentro Viajero Responsable León

Casi la misma sensación, aunque en este caso por la obra de la Naturaleza y no por la asombrosa destreza del Hombre, que tuvimos en la visita a las Cuevas de Valporquero.

El I Encuentro Nacional del Viajero responsable se cerró con una deliciosa comida en el Restaurante Las Rocas, en Vegacervera, muy cerca de las Cuevas de Valporquero y en un precioso rincón entre montañas.

Bloggers haciendo blogueradas I Encuentro Viajero Responsable León

Bloggers haciendo blogueradas I Encuentro Viajero Responsable León

Los 10 principios del Manifiesto del Viajero Responsable no son exclusivos de los más de 700 bloggers de viajes que se han adherido. Deberían ser conocidos por todos los que viajamos.

Respetar la cultura del sitio al que se viaja, no discriminar, no realizar prácticas nocivas para el medio ambiente o fomentar el intercambio de experiencias, deberían ser parte de nuestro figurado equipaje cada vez que vamos a un destino.

Y tú ¿metes todos eso en la maleta o mochila? ¿eres un viajero responsable?


I Encuentro Nacional del Viajero Responsable en León
4.8 (95%) 4 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *