Descubriendo la gastronomía del Mar Menor

La fusión de la huerta murciana con la riqueza del Mar Mediterráneo

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Mucha gente visita el Mar Menor por la tranquilidad de sus aguas, por el suave clima que hace disfrutar del sol y playa buena parte del año, por sus centros de talasoterapia donde los visitantes se relajan y recuperan energías antes de volver a sus casas, para disfrutar de los deportes náuticos y cada vez más para disfrutar de la gastronomía típica del Mar Menor.

La gastronomía del Mar Menor fusiona y aprovecha perfectamente los productos que la huerta murciana cultiva y los que el mar le regala, esta combinación de mar y huerta está enamorando a los paladares de los que visitan el Mar Menor.

El caldero: rey de la gastronomía del Mar Menor

El plato estrella y más típico del Mar Menor es sin ninguna duda el caldero, un plato de pescado con un toque de la huerta, su preparación consiste en hacer un buen fumet de pescado, se suele preparar de lo que se haya pescado, estos peces pueden ser la morralla, gallina, mújol, gallineta o dorada.

fumet caldero

Fumet para el caldero en el Restaurante El Rubio 360

Uno de los elementos principales de este plato son las ñoras, sin ellas el caldero no tendría ese sabor tan particular, este producto es típico de la Región de Murcia y se suele utilizar para la preparación de arroces ya que aporta mucho sabor y color.

El resultado final es un espectacular arroz meloso con un sabor único, se suele servir el pescado en una bandeja aparte para aprovechar todos los ingredientes del caldero y no desperdiciar nada, acompañado de un buen ali oli está para chuparse los dedos.

Caldero en el restaurante El Rubio 360

Pescado en el restaurante El Rubio 360

Los pescados en la gastronomía del Mar Menor

El Mar Menor sigue dando buenos productos y de sus pescados se preparan unos salazones espectaculares, mojama de atún, de bonito y mojama de hueva, posiblemente la especialidad gastronómica más antigua de España.

Los pescados que se suelen utilizar para preparar los salazones son el atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, etc…

Estos manjares se obtienen tras un proceso de lavado, secado y salado del pescado. Estos procesos refuerzan su sabor y hacen que se pueda conservar sin necesidad de refrigerado.

Restaurante Miramar La Ribera

Otro de los productos reconocidos del Mar Menor son los langostinos, es uno de los productos más apreciados del país, las capturas se dividen en dos veces al año, primavera y otoño, es sin duda uno de los productos del Mar Menor por su sabor, se suelen servir hervidos y muchos restaurantes le dan una vuelta más y hacen sabrosas elaboraciones como croquetas de langostinos.

Izquierda: restaurante El Rubio 360. Derecha: restaurante La Tropical.

Como veis el Mar Menor es como una gran fábrica de pescado, la lubina y la dorada también tiene protagonismo en la laguna salada, sus aguas le dan a estos tipos pescados un sabor especial, ya sea a la plancha o a la sal saben a gloria, están tan frescos que se deshacen en boca.

Izquierda: Restaurante Área Sunset. Derecha: Miramar La Ribera

Los moluscos también tienen protagonismo en la gastronomía del Mar Menor, unas almejas a la marinera, calamares de potera con su tinta, pulpo a la llama y otras formas de elaborar el pulpo como al horno con aceite y pimentón.

Arriba de izquierda a derecha: Miramar La Ribera, La Tropical. Abajo: El Rubio 360

Productos de la huerta murciana

El Mar Menor no solo produce pescado, en su entorno hay mucha huerta que regala unas verduras de una calidad excelente, la gastronomía del Mar Menor las aprovecha y con ellas prepara unos platos excelentes como por ejemplo estas ensaladas, lechugas, tomates y otros ingredientes hacen de estas ensaladas unos entrantes frescos y saludables para quien los degusta.

Izquierda: Balneario de la Encarnación. Derecha: Área Sunset

Otro de los platos típicos de la huerta murciana son los zarangollos, consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla y patata. Los hay más tradicionales y otros más elaborados per ambas versiones con un sabor delicioso.

Izquierda: La Tropical. Derecha: Balneario de la Encarnación

Dependiendo de la época del año en la que visites el Mar Menor la huerta murciana llevará hasta la mesa unas verduras u otras, una buena parrillada de verduras como tomate, calabacín, berenjena, zanahoria, etc. nunca viene mal.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En nuestra visita al Mar Menor aún era época de alcachofas y pudimos degustar un plato de alcachofas con jamón ibérico y lascas de queso.

Izquierda: Área Sunset. Derecha: La Tropical

El mejor compañero de la gastronomía del Mar Menor

Todo lo mencionado anteriormente se tiene que acompañar de unos buenos vinos y cerveza, la Región de Murcia cuenta con tres denominaciones de origen, la D.O.Jumilla, la D.O.Yecla y la D.O.Bullas, en nuestra estancia en el Mar Menor probamos algunos de sus vinos para acompañar la comida y la verdad es que son el perfecto complemento a todos los buenos productos que ofrece el Mar Menor y la huerta.

En cuanto a cervezas la Región de Murcia también puede presumir de cervezas artesanales como las cervezas Yakka, tuvimos el gusto de probar la Yakka Mare perfecta para acompañar buenos mariscos y pescados.

Maridaje en el Mar Menor

Para acabar el post gastronómico sobre el Mar Menor vamos a recomendarte que no te vayas del Mar Menor sin probar su café más típico, el famoso Café Asiático.

Esta bebida alcohólica tiene una base de café, es muy típica en la zona y combina leche condensada, coñac, licor 43, café y canela.

No siempre se le ha llamado asiático, en sus principios era conocida como ruso pero se sustituyó por el actual por las connotaciones políticas del nombre Ruso en una época en la que se asociaba la palabra a la Rusia Soviética.

Café asiático en Miramar la Ribera

Como ves hay mucha gastronomía que probar y descubrir en el Mar Menor, es un destino que va a hacer las delicias de los aficionados al buen comer, cada vez más la gastronomía del Mar Menor es uno de los motivos que atrae visitantes a la zona, y tú, ¿te lo vas a perder?


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Descubriendo la gastronomía del Mar Menor
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *