Recorrido de arte urbano en Gante

Los murales toman la ciudad de Gante

Belgica TFW

Aunque es una ciudad monumental, el recorrido de arte urbano de Gante ha llegado para darle algo de aire fresco.

En el siglo XIV era, tras París, la ciudad más grande al norte de los Alpes. Más tarde nacería aquí el vástago de Felipe ‘el Hermoso’ y Juana ‘la Loca’. Ese niño se llamaría Carlos y llegaría a ser el emperador más poderoso del mundo conocido de su época. El quinto de Alemania y primero de España gobernaría un imperio en el que no se pondría el sol, pero después tendría que sofocar una dolorosa rebelión en la ciudad que le vio nacer. Cosas de la historia.

Todos estos sucesos históricos han dejado en Gante un legado histórico y arquitectónico impresionante, convirtiendo a la ciudad en una visita obligada no solo en Bélgica, sino para todo aquel que quiera conocer la vieja y bella Europa.

murales Gante

Pero si las calles del casco histórico de Gante parecen un museo de historia, no tienes que caminar mucho más para contemplar otro tipo de obras. Unas obras más coloridas, vivas, actuales y transgresoras, fruto de mentes de artistas brillantes y modernos, que se expresan a través de sus sprays de pintura y plasman su mundo sobre lienzos de cemento y ladrillo.

Son casi un centenar los grandes murales o dibujos que puedes encontrar en las fachadas de los edificios de Gante, pero hay mucho más. Firmas, garabatos, stickersEl arte urbano se expresa de muchas maneras en Gante.

El movimiento ‘SORRY, NOT SORRY’ de arte urbano en Gante

En Gante, como en otras muchas ciudades del mundo, el concepto de arte urbano tardó en ser aceptado. Los creadores de grafitis tenían que realizar sus obras en la clandestinidad de la noche y sin ser vistos. Las “pintadas” eran ilegales y más si se realizaban en o cerca del precioso centro histórico de la ciudad.

Con el tiempo, las autoridades de la ciudad fueron abriendo su mente a este tipo de arte y comenzaron a ver oportunidades que antes no habían podido adivinar.

Hace unos años, Cultuur Gent (el departamento de cultura de Gante), comenzó a desarrollar el programa SORRY NOT SORRY, con el que apoya a artistas individuales y les proporciona material, consejos y apoyo para que puedan desarrollar su arte en la ciudad.

Esto cristalizó en el Festival de Arte Urbano SORRY, NOT SORRY. Con él, Cultuur Gent quiso dar a los artistas la oportunidad de utilizar gran parte de las calles de Gante como un lienzo gigante en el que poder expresarse libremente y llegar a un público más amplio.

murales Gante

El gran Rick junto a uno de los murales

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Estando todo dentro del marco legal, paralelamente se creó el grupo Eco-Werkhuis, que se encarga de borrar y quitar grafitis ilegales y stickers de las calles de Gante.

Estos murales no solo han servido para que los artistas puedan mostrar sus obras, sino que decoran las partes más grises de la ciudad, dándole un colorido y una vida de los que antes carecía. Han creado un museo al aire libre que me encantó visitar y en el que habría pasado mucho más tiempo inmerso.

Los artistas principales de los murales urbanos de Gante

Son más de 50 los artistas urbanos que han dejado más de un centenar de creaciones en las fachadas de los edificios de Gante.

De entre ellos, por la calidad de su trabajo o el número de sus obras, destacan estos:

Bué The Warrior

Este es el sobrenombre que se autoasignó Dave De Rop, un artista nacido en Gante.

Dave nació en una familia de dibujantes de cómics y, al parecer, heredó el gen artístico. En sus creaciones, los personajes son alegres y con una inocencia que les hace parecer dibujos de series infantiles. Transmiten positivismo y buena onda.

Rick, el fantástico guía que tuve durante el circuito, me contó que Bué se mudó a México y exportó allí la idea de los fantásticos gofres belgas. Ahora tiene una empresa con más de 40 trabajadores y ha formado una familia en México, pero todos los años sigue regresando a Gante y dejando su impronta colorista en sus calles.

Roa

También artista local, Roa crea murales gigantes en los que aparecen animales con una realismo impactante.

Sam Scarpulla

Este artista tiene un estilo fresco y funky. Utiliza grafitis en blanco y negro en la que figuras y símbolos tratan de contarnos una historia.

Violant

El portugués João Mauricio se oculta tras este pseudónimo. Desde 2012, ha estado pintando impresionantes y coloridos murales con imágenes que parecen sacadas de un mundo irreal y soñador. Sin embargo, detrás de sus representaciones fantásticas se esconde un profundo y duro mensaje de crítica social. Los temas que suele tratar son medioambiente, política y corrupción. Solo podrás encontrar un mural suyo en Gante, pero es realmente espectacular.

murales Gante

El mural de Violant en Gante

Klaas Van der Linden

Los seis murales suyos que puedes ver en las paredes de Gante muestran una técnica compuesta por imágenes de gente y objetos en colores brillantes, formando un atractivo contraste sobre el fondo negro.

Matthew Dawn

Otro artista local que crea trabajos de colores brillantes y con un toque de realismo que no se suele encontrar en los grafitis. De él me encantó el mural llamado ‘After all, Strangers again’, en el que representa, en bellos tonos azules, a una pareja enamorada y cómo se convierten en desconocidos y parten por caminos diferentes cuando el amor se acaba.

Gante arte urbano

After all, Strangers again…

Cómo hacer la ruta de los murales de Gante

Ver todos los murales que hay dispersos por Gante te puede llevar incluso más de un día. Es decir, se trata de “verlos” de verdad, apreciarlos en su arte e intentar entender lo que quieren transmitir.

En las guías oficiales de Gante, te hablan del callejón Werregarenstraatje, más conocido como ‘el callejón de los grafitis’. No te quedes solo con eso, pues no es ni la punta del iceberg.

Yo dispuse de algunas horas y pude disfrutar de más de una veintena de ellos. Lo mejor es buscar un guía especializado en el tema. Yo tuve la gran suerte de contar con Rick, un chaval de 25 años que me explicaba y mostraba todo con la pasión que solo puede tener alguien que también es artista urbano. Hace poco estuvo en Portugal, dejando su impronta en las calles de Loure, muy cerca de Lisboa.

Con él vi un buen número de murales y me explicó la historia, significado y curiosidades que había detrás de ellos. También me habló sobre los artistas y sus personalidades, pues conocía personalmente a varios de ellos.

Cuando Rick me tuvo que dejar, alquilé una bicicleta (también lo puedes hacer andando, pero te va a llevar muchísimo tiempo) y me guié con los mapas de la web de SORRY, NOT SORRY y la aplicación de Street Art Cities.

En ellas podrás encontrar todos los murales que hay desperdigados por Gante. Street Art Cities (cuando seleccionas la ciudad de Gante), además, te propone distintos circuitos concretos entre los que escoger.

 

Me quedé con las ganas de ver muchos más murales para poder disfrutar a fondo de esta cara desconocida de Gante. Tendré que volver pronto… Pero es que a Gante siempre se vuelve, se tiren monedas a una fuente o no.

 


Recorrido de arte urbano en Gante
5 (100%) 3 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *