El Salto de Póveda en el parque natural del Alto Tajo

rio_tajo_alto
El río Tajo en invierno a su paso por el parque natural del Alto Tajo

Partimos de Toledo con el coche camino a Guadalajara. Por el camino teníamos pensado visitar alguna zona verde y aunque efectivamente, debíamos realizar más kilómetros de los previstos, nos decidimos por visitar el parque natural del Alto Tajo ya en la provincia de Guadalajara pero más cercano a la ciudad de Cuenca.

De Toledo tomamos la N400 en dirección a Ocaña y Tarancón para desviarnos más tarde en Carrascosa del Campo por la CM 310. Seguimos la carretera rural hasta llegar a Beteta y Póveda de la Sierra donde se encuentra la entrada al parque natural del Alto Tajo. Aunque fue un largo camino de carretera -tardamos aproximadamente unas tres horas y media- mereció la pena una vez dejamos atrás la carretera principal y nos adentramos en el interior.

rio_alto_tajo
Los colores invernales del río Tajo

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Recorrimos una zona despoblada, sin apenas seres humanos u otros coches en la carretera. La vegetación, a medida que uno se acerca al parque natural, va ganando espacio y puede observarse un colorido paisaje natural de árboles, matorrales y enormes extensiones de campo sin apenas señales de vida.

Tras llegar a Póveda de la Sierra aparcamos el coche junto a un punto de información del parque natural. Estaba cerrado pero aproveché para hacerle una foto al mapa y así podérmelo llevar conmigo. Vimos un camino de tierra que se dirigía hacia unas cascadas llamadas Salto de Póveda y hacía ahí nos dirigimos.

No teníamos claro si a medio camino nos encontraríamos con dificultades sobre el terreno con el coche. No obstante, la pista forestal no contempla demasiados desniveles y se puede cubrir fácilmente con cualquier turismo. El trayecto sigue el precioso curso del río y a lo lejos a medio camino podemos visualizar el precioso salto que en diciembre ofrece un caudal vigoroso. A pocos minutos llegamos a un parking, junto a una casa rural apartada del mundo en un lugar privilegiado del parque natural.

salto_poveda_alto_tajo
El Salto de Póveda en el parque natural del Alto Tajo

Seguimos un pequeño sendero que nos llevó a los pies de este precioso salto que también es conocido por el nombre de Las Chorreras. En invierno es un lugar poco concurrido -sólo encontramos una pareja- y el escenario natural es precioso. Las limpias aguas del río Tajo se desprenden en una bonita caída de unos 20 metros de altura.

Retomamos el paso y volvimos a la carretera helada. Seguimos las pequeñas carreteras comarcales que en poco más de dos horas nos dejaron en Guadalajara.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Castro Urdiales Cantabria
Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria

Guía para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria. Localidades de costa e interior para conocer Cantabria a Leer más

Consejos para visitar la cueva de Altamira

Visita al museo cueva de Altamira para contemplar las pinturas paleolíticas, el mejor ejemplo de arte rupestre del mundo. Cómo Leer más

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias
Rutas de senderismo en el occidente de Asturias: 6 propuestas en la zona de Oscos

Descubre la Comarca de Oscos – Eo, fronteriza con Galicia, a través de estas seis propuestas de rutas de senderismo Leer más

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias
Rutas de senderismo por Asturias: ruta a la Cascada del Cioyo

Con leyenda incluida, en el Occidente de Asturias puedes disfrutar en familia la sencilla ruta hacia las cascadas del Cioyo.

Campos de lavanda, Brihuega, Guadalajara [Foto: Josefina di Battista/Unsplash
Cómo visitar los campos de lavanda en floración en Brihuega

Te contamos cómo visitar los campos de lavanda de Brihuega y cuando hacerlo para disfrutar de sus bellos colores

Las 10 mejores cosas que hacer en Andorra durante el verano

Descubre los mejores planes para disfrutar de Andorra durante el verano: un país pequeño con un montón de actividades como Leer más

Scroll al inicio