El cañón de Spelunca en Córcega

spelunca_mapa
Mapa del sendero de Spelunca que vimos en Èvisa

Las casualidades en los viajes ocurren por alguna inexplicable razón y merece la pena arriesgarse. Aportan sorpresas inesperadas en el camino y, aunque a veces nos podamos arrepentir más tarde, es muy probable que esa experiencia marque el recuerdo del viaje incluso aunque en ese momento lo pasemos mal. Será quizás por esa manía que muchos tenemos de marcar nuestra libertad y salir de la ruta habitual y de las guías.

Nos encontrábamos camino a Porto desde Guagno le Bains en el interior de Córcega cuando topamos con este mapa en el pueblo de Èvisa que anunciaba un interesante trekking a través de las gorges o cañón de Spelunca.

El recorrido discurre por un antiguo camino de mulas que une las poblaciones de Ota y Èvisa. A través de él nos adentramos por un profundo bosque bajo las imponentes paredes de las montañas que conforman un profundo y alargado cañón.

vistas_spelunca

El inicio del sendero desde Èvisa empieza al finalizar el pueblo viniendo del interior. Justo al lado de cementerio podéis aparcar y desde ahí iniciar la excursión. El camino mezcla piedra, escaleras y tierra en una profunda bajada que nos recuerda la ascensión que deberemos realizar para volver al punto de inicio. Ida y vuelta puede llevar aproximadamente unas cuatro horas a paso normal.

Nosotros lo dejamos cuando llegamos a un puente de estilo genovés llamado Zaglia. Nos refrescamos en el río e iniciamos la dura ascensión de vuelta al cementerio de Èvisa.

Antes de llegar al coche nos encontramos con un grupo de jabalíes en medio del camino. La mayoría de ellos se asustó y corrió a esconderse en el interior del bosque. No obstante, un par de ellos se apostaron y marcaron el territorio sin moverse un ápice. No lo tenía nada claro. Nos quedamos quietos mirando fijamente a los animales. Seguían sin moverse. Agarré un palo que encontré por el suelo y empecé a adelantarme firme pero lentamente. Blandía el palo a lo alto en una postura amenazante. Los jabalíes me miraban fijamente y cuando crucé la imaginaria línea del respeto saltaron a correr y se escondieron en el bosque. Pasamos la zona tratando de hacer el mínimo ruido. Realmente los jabalíes son animales que imponen y quién sabe si se sienten amenazados y les puede dar por atacarte.

gorges_spelunca

Volvimos al coche molidos. Ya habíamos realizado un trekking por la mañana hasta el Lac du Cran y ahora esta segunda caminata nos pasaba factura. Una vez en el coche dimos por cerrada la jornada y nos dirigimos hacia la ciudad de Porto para buscar un buen alojamiento junto al mar y descansar.

A decir verdad, las mejores vistas durante la excursión las encontramos al llegar al puente de Zaglia. El ascenso hasta Èvisa es duro por lo que recomiendo iniciar el trekking directamente en Ota donde en apenas una hora llegaréis al puente y podréis volver a vuestro punto de inicio sin tanto esfuerzo y disfrutando de la mejor parte de la garganta de Spelunca.

5/5 - (1 voto)
esquí alpino en los Pirineos Baqueira
Los mejores lugares donde alojarse en Baqueira Beret

Completa guía sobre dónde alojarse en Baqueira Beret. Hoteles y apartamentos donde dormir para disfrutar de una de las estaciones Leer más

montaña nevada en los Pirineos Andorra
Las 6 mejores zonas donde alojarse en Grandvalira

Completa guía con las mejores zonas donde alojarse en Grandvalira (Andorra) y disfrutar del esquí o las actividades en la Leer más

gente esquiando y remontes en la montaña
Los mejores lugares donde alojarse en Sierra Nevada

Disfruta de la mejor estación de esquí del sur de España. Completa guía con los mejores lugares donde alojarse en Leer más

Consejos prácticos para visitar el Parque Nacional del Teide

Guía completa con los mejores consejos para visitar el Teide. Qué hacer, cuándo ir, dónde alojarse, cómo llegar y mucho Leer más

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias
Rutas de senderismo en el occidente de Asturias: 6 propuestas en la zona de Oscos

Descubre la Comarca de Oscos – Eo, fronteriza con Galicia, a través de estas seis propuestas de rutas de senderismo Leer más

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias
Rutas de senderismo por Asturias: ruta a la Cascada del Cioyo

Con leyenda incluida, en el Occidente de Asturias puedes disfrutar en familia la sencilla ruta hacia las cascadas del Cioyo.