Come los menús de Juego de Tronos: Jornadas Gastronómicas de Tronos en Asturias

Come los platos de Juego de Tronos en las Jornadas Gastronómicas de Tronos en el Restaurante Vinoteo de Oviedo (Asturias)

España Gastronomía
Juanjo Cima, frikie de Juego de Tronos y organizador de las Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Juanjo Cima, frikie de Juego de Tronos y organizador de las Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Tyrion Lannister llevaba ya seis temporadas levantando pasiones desde sus 135 cm de estatura. Con la ironía e inteligencia de un Oscar Wilde a escala, en Juego de Tronos ha sobrevivido a un dragón, ha vencido a los Hombres de Piedra en Valyria y en esta séptima temporada además se batirá en las cocinas de Oviedo, pues su imagen ha sido elegida para el primer cartel de las gastronómicas Jornadas de Tronos de un conocido restaurante de Oviedo en pleno corazón de la Ruta de los Vinos.

Desde el 17 de julio y durante las 7 semanas de emisión de los 7 episodios de la temporada 7 de Juego de Tronos, en Vinoteo se celebrará un homenaje al mundo de George R. R. Martin de la mejor manera que este establecimiento sabe, cocinando menús inspirados en sus novelas y la serie de televisión seguida por millones de espectadores de todo el mundo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

No se solaparán en el tiempo, tendrán una vida efímera limitada a una semana, y sólo habrá un elemento en común en todos ellos: vino con miel como bebida del menú.

“Dany desayunó bajo el palo santo que crecía en el jardín de la terraza (…), Missandey le sirvió huevos de pato y salchicha de perro y media copa de vino endulzado mezclado con el zumo de una lima. La miel atraía a las moscas, pero una vela aromática las mantenía a distancia”
Tormenta de Espadas

Vino con Miel, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Vino con Miel, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Juanjo, el propietario y gerente de Vinoteo y su establecimiento hermano “Las Tablas del Campillín”, se declara frikie de muchas cosas (la música entre ellas) y lo es obviamente de la cocina. Por eso cuando cayó en sus manos un rarísimo ejemplar de “Festín de Hielo y Fuego: El Manual de Cocina Oficial” de Juego de Tronos, supo que tenía que arreglárselas para que lo que había en esas páginas saltara más allá de las pantallas a las mesas de Vinoteo.

La tarea era a la vez sencilla y complicada.

Por un lado, el estilo gastronómico ficticio de Juego de Tronos asemeja la realidad de la comida y los banquetes del auténtico medievo. En aquellos tiempos era necesario lo que hoy a algunos les parece un capricho ecofriendly, el uso de productos de temporada, de kilómetro cero y sin conservantes, pues no se conocía otra manera de llenar una despensa.

Pero chocando con ese estilo que muchos abrazan hoy, estaban algunos ingredientes y sabores, difíciles de conseguir, cuando no abiertamente polémicos o difíciles de digerir. Nuestros paladares están habituados a sabores y texturas más homogéneos y menos salvajes que los de los escenarios de Juego de Tronos.

El compromiso era inevitable, el resultado, aún así, delicioso, como pude comprobar esta misma semana cenando el menú inspirado en Juego de Tronos en Vinoteo.

Coincidiendo con la emisión esta semana en la cadena HBO del primer episodio de la nueva temporada de Juego de Tronos, de las cocina de Vinoteo salía el primero de los siete menús de las “Jornadas de Tronos”.

Con un precio de 40 Eur para dos personas, si quieres probarlo sólo tienes hasta el 22 de Julio para lanzarte sobre este primer menú “Jornadas de Tronos”, aunque tienes 6 semanas más seguir comiendo como un Stark o un Lannister.

Ensalada del Castillo Negro

“Viene de la mesa del mismísimo Lord Comandante”, les dijo Bowen Marsh. Había ensaladas de espinacas, garbanzos y nabiza, y de postre, cuencos de arándanos helados y natillas.
JUEGO DE TRONOS

Ensalada del Castillo Negro, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Ensalada del Castillo Negro, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

El entrante más apetitoso para quien generalmente no come ensaladas fuera de casa, lo confieso.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Una ensalada sencilla y sólo modernizada con un mezclum de lechugas, base para los tomates cherry, uvas pasas, orejones y garbanzos secos salteados. Y sin nabliza.

Cebollas en Salsa de Carne de los Stark

Ben Stark se echó a reír. “Lo que me temía. En fin, yo era más joven que tú cuando me emborraché a conciencia”. Cogió de la bandeja más cercana una cebolla asada que rezumaba salsa oscura y le dio un mordisco. Se oyó un crujido cuando le hincó los dientes.
JUEGO DE TRONOS

Cebolla en salsa de carne, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Cebolla en salsa de carne, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Las cebollas en salsa de carne de Vinoteo no crujían al morderlas, lo que difiere de la novela pero es más adecuado para el comensal (aunque yo sea de esos raritos que comen cebolla cruda mientras cocinan).

Para mí es el mejor plato de la cena.

Relleno de la Cebolla, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Relleno de la Cebolla, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Una debilidad que conquista: son cebollas rellenas de carne, una licencia de Juanjo que es más que bienvenida y que aporta un toque real y local, pues las cebollas rellenas son un plato frecuente en las mesas asturianas.

Jamón asado con miel y zanahorias salteadas con mantequilla de Cersei Lannister

La mesa de Cersey estaba bien surtida, aquello era innegable. La cena comenzó con una crema de castañas servida con pan crujiente recién hecho, y verdura con manzanas y piñones. Luego se sirvió empanada de lamprea, jamón asado con miel, zanahorias rehogadas en mantequilla, judías blancas con tocino y un cisne asado relleno de setas y ostras.
CHOQUE DE REYES

Jamón Asado, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Jamón Asado, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Tal vez el plato más sencillo del menú es el que más tiempo requiere, pues esa tremenda pieza de jamón es lentamente cocinada en el horno a relativamente baja temperatura durante varias horas.

Las zanahorias salteadas con mantequilla satisfacen a quienes buscamos la parte pecadora de comer sano, aunque una tercera loncha de jamón hubiera sido una buena compañía para romper el empate verdura – carne e inclinar la balanza hacia llenar un poco más el estómago.

Actividades en Asturias Si comer en el Principado hace que sorpresivamente te apriete la cintura del pantalón, aprovecha tu escapada para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias

Leche helada con miel de Desembarco del Rey

“¿Queréis algún refrigerio? ¿Unos dátiles? También tengo unos caquis muy buenos. Ya no puedo tomar vino; por desgracia no lo digiero bien, pero puedo ofreceros leche helada endulzada con miel. Es muy refrescante con este calor.”
JUEGO DE TRONOS

Un postre líquido, fresco, suave y dulce para una comida de Juego de Tronos en un cambiante tiempo de verano en Asturias. No tengo reparos en confesar que compartir mesa con alguien a quien no le sienta bien la leche me alegró bastante, pues tuve doble postre.

Pieza de Jamón asado, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Pieza de Jamón asado, Juego de Tronos, Jornadas de Tronos, Restaurante Vinoteo

Las Jornadas de Tronos que organiza el restaurante Vinoteo en Oviedo no son la primera incursión culinaria de Juanjo Cima en el mundo de la fantasía. En mayo de este mismo año, aportó su experiencia para una noche de gastronomía y literatura en Libroviedo, la feria del libro en la capital de Asturias. Y estoy seguro de que habrá más sorpresas saliendo de sus fogones.

Recuerda que si vienes este verano a Asturias y eres un fan de Juego de Tronos, en Vinoteo en Oviedo podrás comer como un Stark o un Lannister sin temor a que nadie haya envenenado los platos.

Más información

Vinoteo
C/ Campoamor, Nº29
33001 · Oviedo (Asturias)
Tlf.: 984 08 16 96
Web: http://vinoteo.com/
Reservas: El Tenedor
Abierto todos los días, menos el domingo, de 11:00 a 16:30 y de 19:00 a 00:30

El Restaurante Vinoteo de Oviedo en Google Maps:

El restaurante Vinoteo de Oviedo se proclamó Campeón de Asturias de Cachopos en la modalidad Cachopín en 2017, Vetusta de Plata en el último Campeonato de Pinchos de Oviedo celebrado en 2014, cuatro veces representante asturiano en el Campeonato de España de Pinchos y Tapas, 3er puesto en el Primer Campeonato del Mundo de Fabada Asturiana.

Su restaurante hermano, “Las Tablas del Campillín”, fue premiado como “Mejor Cachopo de Asturias” en 2016.

Nota: Todas las fotografías que ilustran este post han sido realizadas con un teléfono móvil Huawei P9 Plus cedido por su fabricante. Huawei

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.
2 Comentarios
  • Avistu 21 julio 2017
  • Carmen (Viajes y Rutas) 21 julio 2017
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *