
Red Arrows sobre Mahón, Menorca, 2014
Si tienes la suerte de asistir a una exhibición aérea de los Red Arrows, la Patrulla Acrobática de la RAF (la Real Fuerza Aérea del Reino Unido), eres un privilegiado. Cada año reciben unas 800 peticiones y sólo serán 70 los lugares del mundo en que te puedes encontrar a las flechas rojas surcando el cielo.
En Menorca han sido afortunados no sólo con la belleza de su isla sino con la presencia de este equipo de pilotos hasta tres veces en sólo cuatro años. El 22 de Septiembre de 2014, la hasta ahora tercera ocasión, se celebró una triple onomástica: el 10 aniversario de la Fundación Hospital Illa del Rei (Isla del Rey), el 50 aniversario de la patrulla acrobática de la RAF, los Red Arrows, y los 75 años de la creación del Ejército del Aire de España.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
De hecho la segunda vez que los Red Arrows volaron sobre Menorca, en Mayo de 2011, había sido para conmemorar el 300 aniversario del Hospital de la Isla del Rey. Como ya os hemos contado en Viajablog, en esta pequeña isla del Puerto de Mahón funcionó durante siglos un hospital fundado por la Armada Británica y que hoy contiene un museo dedicado a la historia de la Medicina con equipos, útiles y herramientas de trabajo de época.

Helicóptero Puma del SAR sobre Hospital Isla del Rey, Mahón
Pasaban de las dos de la tarde cuando el silencio del cielo gris y aburrido sobre el Puerto de Mahón se rompió. El sonido peculiar de las aspas de un helicóptero, un SA 330 Puma del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) del Ejército del Aire, indicaba que la exhibición comenzaba.
El prólogo a la intervención británica sería un ejercicio en el que el helicóptero y su tripulación simularían un rescate en el mar. Basado en Palma de Mallorca, el aparato pertenece al 801 Escuadrón de las FFAA y, junto a aeronaves de ala fija como los C-212 Aviocar, su misión es ayudar y rescatar cuando sea necesario a aeronaves, tripulación y pasajeros y, dado que cubre también la parte de influencia española del Mediterráneo, también a buques y quienes ellos se encuentren.
Para hacerlo, o simularlo en esta ocasión, se incluyó el lanzamiento al agua de un miembro de la tripulación, su rescate y el traslado a Isla del Rey, donde el helicóptero permaneció el resto de la exhibición. En la misma estaba prevista la participación de un hidroavión, un Canadair CL 215 que es desgraciadamente una vista habitual en el verano español en sus labores de extinción de incendios, pero las previsiones de mal tiempo para su vuelta obligaron a cancelarlo.

Exhibición de Red Arrows sobre Mahón, Menorca
El plato fuerte del día llegó atronando. Todos los que nos encontrábamos apiñados frente al litoral en Mahón y Es Castell tuvimos apenas unos segundos para ver cómo los británicos colores rojo, azul y blanco aparecían en forma de estelas de humo procedentes de la cola de los BAE Systems Hawk T1.
A la primera maniobra, por sorpresa y a toda velocidad, en formación inmutable, siguieron muchas más sobre la Isla del Rey o cerca de ella. Dos aparatos a toda velocidad y desde direcciones opuestas se enfrentaban en un desafío de voluntades. En el último momento, el piloto hacía girar la palanca de mando y el avión se inclinaba hacia un lado, modificaba su trayectoria e impedía lo que hubiera sido una colisión en el aire.

Maniobras de Red Arrows sobre Mahón, Menorca
En otro momento, la formación en flecha avanzaba para de repente, como una flor que se abre, dejar que cada uno de sus pétalos saliera en una dirección distinta. Otra maniobra, también en formación, hacía girar a los aviones sobre si mismos, poniendo la cabina y a sus pilotos boca abajo mientras no se desviaban ni un milímetro de la trayectoria inicial.
Fue media hora más o menos de ruido, color y pericia que no excluyeron un gran pequeño toque romántico de amor por Menorca, plasmado en un corazón atravesado por una flecha pintados sobre el cielo de Mahón. Como podéis ver en las fotos, no acompañó el tiempo y tuve menos suerte que cuando acudí al Festival Aéreo de Gijón, aunque hice lo que pude con la cámara.

Red Arrows amor por Menorca
Para volver a ver a los Red Arrows durante el 2014, tendrás que irte a Atenas o Malta. Así que si estás planeando algún viaje y te gusta la aviación y las acrobacias, consulta el calendario de exhibiciones de los Red Arrows porque a lo mejor…tienes suerte.
Aquí os dejo algunas fotografías de la exhibición aérea tomadas con una Canon 650D + 18-135mm y tal vez con un exceso de procesado para intentar compensar las pésimas condiciones de luz.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
¿Quienes son los Flechas Rojas? Esta es la página web oficial de los Red Arrows de la RAF, en inglés.
El 802 Escuadrón del Ejército del Aire de España, información de la web del Ministerio de Defensa.
Algunos antecedentes históricos sobre la presencia del Reino Unido en Menorca y porqué el primer amanecer de España tiene origen británico.
TFW
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
en dos palabras (como diría alguien famoso de nuestro país) IM-PRESIONANTE!!!
viendo las imágenes que nos mostráis en el artículo, merece la pena ir a Menorca (ya de paso conozco la isla pitiusa) y ver la exhibición de estos increíbles pilotos y aviones
muchas gracias por el artículo
un saludo
Wow que pasada que este espetaculo de aviación ha ido a Mallorca me ha encantado la foto del corazón con el flechazo, gracias por compartir