Fred y su bicicleta reclinada en Avilés
Cómodamente apoyado en el respaldo del asiento y con las piernas en posición horizontal, Fred se aleja pedaleando de mi portal en dirección a Gijón desde donde volverá en barco a Francia. Su bicicleta reclinada ha llamado la atención por todo Avilés y ha merecido ser el objetivo de cámaras de personas curiosas e incluso de periodistas locales.
Ha recorrido unos 800 kilómetros desde que salió de su casa, cerca de la Bretaña francesa, se subió en un ferri en Saint-Nazaire y, cuando llegó al puerto de Gijón al día siguiente, se dedicó a pedalear por Asturias. Para el alojamiento combinó albergues y el sistema que le llevó a alojarse en mi casa el miércoles pasado, el CouchSurfing.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
A la hora de buscar alojamiento durante tus viajes te encuentras con dos posibilidades. Los hoteles, que son cómodos, limpios, silenciosos, solitarios, más caros que otras opciones y generalmente impersonales. Y los hostales, que son más baratos, más ruidosos, abarrotados de viajeros que te pueden proveer de información útil (o no dejar dormir porque llegan a horas intempestivas) y donde hay más contacto humano.
¿Existe alguna otra posibilidad que reúna las mejores virtudes de ambos alojamientos? La hay, y es una red social sin ánimo de lucro llamada CouchSurfing que desde el año 2004 conecta a viajeros con residentes que les alojan en sus domicilios particulares en más de 230 países y territorios.

Algunos amigos CouchSurfers, gente que me ha alojado y gente a la que he hospedado
Si le preguntas a cualquier Couch Surfer – así se llaman los que ofrecemos alojamiento o los que lo requerimos – te dirá que lo último que se le pasa por la cabeza como ventaja de este sistema es ahorrarse el dinero de un hotel u hostal. Sí, puede que esa sea la idea con la que algunos descubren la opción, pero pronto queda en un segundo plano.
Lo principal para quien va a pasar una o dos noches en un domicilio particular de una ciudad que visita, es la impagable oportunidad de tener un amigo y un guía que vive en esa ciudad. Pasear con él por los rincones que no aparecen en las guías de viaje, pero, mejor incluso, ir a comer a su restaurante preferido – o cocinar en casa – o salir a tomar algo con él y sus amigos.
Puedes compartir una charla con gente cuyo trabajo y sueldo no depende de caerte bien – no son tu guía, el conserje de tu hotel, el dependiente de la tienda de souvenirs – y aprender un poco más de la cultura y la sociedad del país que estás recorriendo.
Fred encantado con los chipirones
Darse de alta en CouchSurfing, que es gratuito aunque se aceptan donaciones voluntarias, consiste en rellenar un perfil online – la página web está disponible también en español y catalán – en el que indicas los idiomas que hablas, una descripción personal, tus intereses, etc. Ten en cuenta que para ser miembro activo no es obligatorio ofrecer alojamiento, puedes estar disponible sólo para compartir un café, salir a tomar algo o dar un paseo con otros viajeros.
Como meter en casa a un desconocido, o alojarse en casa ajena, supone un grado de confianza que generalmente no se consigue en unos minutos, hay un sistema de referencias. Los Couch Surfers pueden dejar, visibles para todo el mundo y no eliminables, sus impresiones – poitivas, neutras o negativas – en el perfil de los otros Couch Surfers que van conociendo en reuniones, actividades y viajes.
Viajando conoces gente interesante que de otro modo no conocerías, como Fred o como Wijnand Boon. Con CouchSurfing, esa gente puede llamar a tu puerta.
Página Web | CouchSurfing
TFW
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
Aupa Avistu!
Será genial contar contigo cómo Héroe Local en Avilés! Yo os espero en Mungia si os apetece echar un frontenis ;)
Por cierto, a Fred le han entrevistado en la prensa local, aquí está el artículo en La Voz de Avilés/El Comercio:
http://www.elcomercio.es/v/20110818/aviles/esta-ciudad-fascina-20110818.html
Caramba, xas, pero tú ¿en que grupos de CS entras? :) Bromas aparte, las experiencias de pasear e ir a sitios con gente que vive en ellos es, como digo, mejor que depender de guías en papel. Y, coimes, los CS somos viajantes, viajados y viajeros, está garantizada una buena conversación!
Un saludo!
J
Hola Egoitz!
Yo descubrí CS en el 2007, mi primer host fue una profesora de inglés en Shanghai. Desde entonces hasta ahora ha habido cafés, cenas, alojamiento dado y recibido, copas, visitas y paseos ¡me encanta!
He entrado a mirar lo de Nomaders y parece una buena idea! Me he apuntado para tener más información pero creo que tardaré unos meses en ofrecer paseos por Avilés ;)
Un saludo!
J
Caza cabezas quise decir….
A mi couchsurfing me ha llevado a vivir con tribus de caza banezas en las regiones mas remotas de india, he vivido en longhouses en la selva de Brunei con los indígenas, he vivido en Kashbas en el sur de marruecos, he estado en los apartamentos más lujosos de Kuala Lumpur en penthouse de rascacielos, he vivido en el desierto indio en pueblos sin una sola tienda, he tenido el placer de visitar a gente que acogi en casa que me han tratado como a un rey en Budapest, conocía mi mejor amiga croata con la cual viaje meses por asia…
Puff y así podría tirarme horas y horas, sin hablar de la maravillosa gente que he tenido en casa: Barsileños, hungaros, colombianos, serbios, alemans, ingleses….
Me gusta mucho la idea del Couch Surfing! Casualidad, en Nomaders.com se está trabajando en algo muy parecido ahora :) Todavía está en fase Beta, pero os puede interesar participar desde el principio en
(yo ya he propuesto mi actividad, espero que os guste)