Copiloto Samsung, la nueva app para smartwatch que evitará que te quedes dormido al volante

La aplicación, universal y gratuita, vibrará para despertarte e indicarte que debes descansar

Accesorios Consejos G+TFW
Publirreportaje


Coche alquiler Sixt Tenerife Islas Canarias

No hay día que no me acuerde de la Navidad en Ecuador en la que pensé que mi vida acabaría dentro de una furgoneta en una cuneta.

Iba, junto a mi gran compañero de viaje, Rober, camino de Baños, una población famosa por sus excursiones en la jungla y los espeluznantes descensos de rafting por el río. Con el fin de ahorrarnos una noche de hotel, decidimos hacer el trayecto desde Quito a Baños durante la noche.

El conductor de la furgoneta ya tenía los ojos rojos e hinchados cuando nos montamos en ella, pero a partir de ese momento la cosa no hizo más que empeorar. A la hora y media de viaje, sumidos en la completa oscuridad de las carreteras ecuatorianas, el hombre comenzó a cabecear. Sentado en el asiento del copiloto, vi cómo hacía enorme esfuerzos por mantener sus ojos abiertos. Por más que le insistí, no quería parar, pues quería estar de vuelta en Quito para el amanecer. Al final, aliado con algunos viajeros más, conseguimos obligarle a hacerlo y le invitamos a una Coca Cola.

Durante la media hora que duró el calvario, temí por mi vida, pues el vehículo dio más de un bandazo.

El sueño, implicado en el 15%-30% de los accidentes de tráfico

Y es que, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, la somnolencia es uno de los principales factores que provocan accidentes de tráfico.

Según la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en el año 2017, 17 millones de conductores han padecido somnolencia al volante y 8 millones han llegado a experimentar fases de microsueños, con el gran riesgo que esto conlleva, no solo para ellos y sus acompañantes, sino también para los conductores de otros vehículos.

Cómo combatir el sueño al volante

Hay varias cosas que deberíamos evitar para no padecer somnolencia al volante: comer opíparamente antes de comenzar un viaje e intentar no conducir después de las comidas (entre las 14 y las 16 horas) o de madrugada (entre las 3 y las 5).

En el otro lado de la balanza tenemos, como ayudas positivas, poner música, parar a descansar cada 200 km o 2 horas de conducción y conversar con los acompañantes.

Sin embargo, para ayudar cuando todo eso no funciona, Samsung, dentro de su programa “Tecnología con propósito” ha desarrollado una nueva aplicación gratuita y universal que podrás utilizar en tu smartwartch: Copiloto Samsung.

En qué consiste Copiloto Samsung y cómo te ayudará

La aplicación Copiloto Samsung ha sido desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), comandado por el Profesor Sergio Ríos.

Copiloto Samsung registra, en un primer paso, las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también almacena un contacto de la agenda del usuario que pueda utilizar en caso de emergencia.

A partir de la información en reposo, se elabora un perfil que unido a los movimientos de los brazos del conductor creará una referencia que el algoritmo de la aplicación utilizará para ir analizando los datos de los sensores del smartwatch (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro). Así, se controlarán las desviaciones y la app conseguirá detectar cuándo el conductor se halla en un estado previo a la somnolencia.

En ese momento, el smartwatch avisará al conductor mediante una vibración (la mejor manera de avisar en estos casos). Será el momento de parar a tomarse un descanso y un café.

Samsung lanza esta aplicación y esta campaña en un momento del año en el que los desplazamientos por carretera se ven multiplicados por las fiestas navideñas. Además, los conductores suelen disfrutar de abundantes comidas y las horas de oscuridad son más largas. Es decir, se dan todos los factores de riesgo para que te entre sueño al volante.

No te la juegues y deja que Copiloto Samsung te eche una mano. Ya sabes, ¡una parada a tiempo es una victoria!


Copiloto Samsung, la nueva app para smartwatch que evitará que te quedes dormido al volante
5 (100%) 1 voto
¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.
Una respuesta
  • Gustavo 30 diciembre 2017
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *