Cómo visitar la cueva de lava de Raufarhólshellir en Islandia

Islandia es el país más volcánico en el que jamás he estado. Al recorrer la isla – cosa que he hecho en varias ocasiones gracias a mi trabajo de guía en el país – he ido descubriendo todo tipo de elementos relativos con esta fuerza geológica de la naturaleza: desde cráteres perfectamente formados – como los de Eldborg o Hverfell – a inmensos campos de lava – como el de Leirhnjñukur -, pasando por extrañas ciudades volcánicas – como Dimmuborgir – y las míticas cuevas de lava. De estas últimas, exploré dos por dentro: Vidgelmír y Raufarhólshellir. En este artículo os dejo toda la información necesaria sobre cómo visitar la cueva de Raufarhólshellir.

Hay decenas de cuevas volcánicas en Islandia. O más bien centenares. La gran mayoría de ellas ni siquiera tienen un nombre. Y es que se le puede llamar cueva volcánica a cualquier formación rocosa que se encuentra en pie y que se ha formado por el paso de la lava por su interior, y el posterior enfriamiento, cuando ésta ha dejado de fluir, al aire libre.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin embargo, la cueva de lava de Raufarhólshellir ha merecido portar un nombre concreto porque es digna de hacerlo. No en vano, es la cuarta cueva de lava más larga de Islandia, siendo, además, notablemente espaciosa por dentro. Su cercanía a Reikiavik, además, la ha convertido en una de las más visitadas. Esto supuso un problema hace unos años, pues los viajeros la estaban destrozando. Desde hace unos cuantos, una empresa privada se encarga de su mantenimiento y explotación.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a Raufarhólshellir:

Cómo llegar a la cueva de Raufarhólshellir

como visitar Raufarhólshellir
Tramo previo a la entrada a la cueva. Foto © David Escribano

La cueva de Raufarhólshellir se encuentra a poco más de 40 km de Reikiavik y, además, tiene un fácil acceso en coche, pues tan sólo hay que seguir la carretera principal que recorre la isla (la Ring Road, o carretera 1) y después tomar un pequeño desvío de poco más de 12 km para llegar a la cueva.

La gran mayoría de la gente suele llegar a Raufarhólshellir en su coche de alquiler – o campervan – puesto que no puedes viajar hasta ella en transporte público.

Si no te quieres complicar la vida y te encuentras en la capital islandesa, siempre puedes contratar el tour por el túnel de lava Raufarhólshellir desde Reikiavik.

Cómo se formó la cueva de Raufarhólshellir

cueva Raufarhólshellir
Entrando a la cueva. Foto © David Escribano

La cueva volcánica de Raufarhólshellir es una de las más antiguas que se pueden visitar en Islandia.

Y es que se formó durante la erupción del volcán Leitahraun, la cual ocurrió al este de las montañas de Bláfjöll hace unos 5.200 años. En aquella época, la lava inundó los campos de alrededor y fue filtrándose entre las rocas, a nivel subterráneo.

La parte superior de la lava, al estar en contacto con el aire, se enfriaba más rápido, creando una especie de techo. Con el paso del tiempo, la erupción fue perdiendo fuerza y los ríos de lava fueron haciéndose menos caudalosos hasta que, finalmente, dejaron de fluir.

Al dejar de hacerlo, se quedó el molde de la cueva creada por ese líquido incandescente. Miles de años más tarde, algunos techos se han colapsado – cosa que podrás apreciar con tus propios ojos al visitar la cueva de Raufarhólshellir -, pero la mayor parte sigue en pie.

EXCURSIONES GUADAS POR ISLANDIA
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Húsavík: tour tradicional de observación de ballenas
  8. Fisura de Silfra: tour de esnórquel con fotos submarinas
  9. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  10. Otras magníficas excursiones en Islandia

Hasta el siglo pasado, el túnel estaba lleno de estalactitas, pero en la década de 1950, cada vez más personas comenzaron a visitar el túnel y, como resultado, las estalactitas comenzaron a desaparecer y hoy en día casi no quedan.

Cuándo visitar la cueva de Raufarhólshellir

Debido a que se encuentra en la parte sur de Islandia – la más templada – se puede visitar la cueva de Raufarhólshellir durante todo el año.

De hecho, en invierno – que fue cuando la visité yo – luce preciosa, presentando nieve en algunos de sus puntos y, sobre todo, con témpanos de hielo que crecen en el interior, añadiendo un toque mágico al, ya de por sí, fascinante colorido de la cueva de lava.

Características de la cueva de Raufarhólshellir

La longitud total de la cueva de lava de Raufarhólshellir  es de unos impresionantes 1.360 m, siendo el túnel principal de 900 m de largo.

El túnel tiene hasta 30 m de ancho con una altura libre de hasta 10 m, lo que lo convierte en uno de los túneles de lava más extensos de Islandia. Cerca de la entrada a la cueva, el techo se derrumbó creando tres hermosas columnas de luz dentro de la misma. Al final de Raufarhólshellir, el túnel se ramifica en tres túneles más pequeños donde se ven claramente magníficas cascadas de lava y otras formaciones.

Experiencia visitando la cueva de Raufarhólshellir

Las fotos dentro siempre salen mal con el móvil.

Puedes visitar la cueva de Raufarhólshellir de varias maneras diferentes:

  • El tour estándar: en el que permaneces alrededor de una hora recorriendo el interior de la cueva.
  • El tour de aventura: que tiene unas 3-4 horas de duración y en el que abandonas el sendero principal para investigar las profundidades y el origen de la cueva de Raufarhólshellir. Para realizar este tour necesitarás estar en forma y tener buen equilibrio.
  • Tour nocturno: suelen comercializarlo en invierno, hasta marzo, para tener otra visión de la cueva y combinarlo con la caza de auroras boreales.

Nosotros realizamos el tour estándar.

Tras equiparnos adecuadamente recorrimos la corta distancia que separaba la caseta de información de la entrada de la cueva.

Los primeros tramos presentaban el techo hundido, por lo que todo estaba iluminado y se habían formado auténticos pozos de nieve.

Al poco ya comenzamos a caminar por la auténtica cueva de lava, mientras nuestra fantástica guía nos explicaba las distintas cosas que íbamos viendo. La iluminación de la cueva está cuidada al detalle, poniendo el foco en las partes más coloridas e interesantes. Además, el hielo le añadía un toque totalmente fascinante.

Así, aprendimos multitud de cosas sobre la formación de la cueva de Raufarhólshellir, sobre superbacterias que pueden sobrevivir sin casi ningún elemento básico, de los materiales que forman las rocas volcánicas, y mucho más.

Muy especial fue el momento final, cuando todos apagamos nuestras linternas y guardamos silencio absoluto en la parte más oscura de la cueva. El resultado es realmente sobrecogedor.

Visitar la cueva de Raufarhólshellir es algo que os recomiendo hacer si no habéis visto ninguna cueva volcánica por dentro y os encontráis en Reikiavik o por sus alrededores.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Qué necesito llevar para visitar la cueva de Raufarhólshellir

En cuanto al equipo que necesitarás llevar para visitar la cueva de Raufarhólshellir, hay poco que decir.

La caminata en su interior es muy poco exigente y tan sólo tendrás que llevar un calzado adecuado (botas o zapatillas de trekking buenas) y las prendas de abrigo (si vas a visitarla en invierno, te aconsejo que no escatimes en ella y no olvides los guantes).

El personal encargado de la visita a la cueva te dará el resto de cosas: un casco con linterna y, si hay algo de hielo, unos pequeños crampones de ciudad, que se adaptan fácilmente a tu calzado. Además, también ponen palos de trekking a disposición de la gente, aunque no los vas a necesitar.

Quién puede visitar la cueva de Raufarhólshellir

Se puede decir que visitar la cueva de Raufarhólshellir no es para todos. Sobre todo en el tour de aventura, es necesario estar en buena forma física y ser capaz de caminar por terrenos irregulares con grandes rocas sin dificultad. Debes tener un buen equilibrio y, en general, no lo recomiendan para personas con problemas de espalda o rodillas. El límite de edad es de 12 años para el tour de Aventura. Sin embargo, el tour estándar lo puede hacer casi cualquier persona.

 

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio