Cómo hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa en Granada

España

En la parte nororiental de la provincia de Granada existe una de las rutas senderistas más bellas y desconocidas de España. Se trata de una senda en la que los paisajes y el patrimonio cultural e histórico van cogidos de la mano. Y es que, no son pocos los científicos que aseguran que aquí se han encontrado los restos más antiguos de presencia homínida en Europa. Tras recorrerla durante unos días, te invito a que me acompañes a conocer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa.

Situada en la granadina comarca de Huéscar, en ella encontrarás interesantes museos, pueblos con encanto, una sabrosa gastronomía, embalses, paisajes de montaña y semiáridos, cárcavas y un buen número de yacimientos arqueológicos de distintas épocas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Hazte la mochila y partamos juntos en esta aventura granadina.

Cómo llegar a la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

La Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa discurre por seis localidades de la comarca de Huéscar. Estas son: Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Castril, Castilléjar, Orce y Galera.

Al ser una ruta circular, puedes comenzar tu recorrido desde cualquiera de ellos. Huéscar es la capital de la comarca y localidad más grande, por lo que muchos viajeros deciden comenzar la ruta desde ese punto.

Para llegar a Huéscar desde Granada tendrás que conducir 1 hora y 45 minutos. Más o menos el mismo tiempo tardarás desde Murcia, y algo más, unas 2 horas y cuarto desde Jaén.

Cuánta distancia tiene la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

El recorrido de la ruta es de unos 145 km. Está bien señalizada en la mayoría de sus tramos.

Cómo hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

La Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa se puede hacer tanto a pie (en unas 6-7 etapas), como en bicicleta de montaña (alternando caminos con tramos por carreteras o pistas asfaltadas) o en coche (verás carteles de la ruta por las carreteras comarcales que unen las 6 poblaciones).

Cuánto tiempo necesito para recorrer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

Cuevas de Castilléjar. Foto © David Escribano

Como suele ocurrir en estos casos, esto depende del tiempo del que dispongas, el medio que escojas y la condición física. Si la vas a realizar a pie, lo ideal es un mínimo de 6 o 7 días. En bicicleta se puede reducir a 3-4 jornadas, mientras que en coche se puede hacer en un par de días.

Cuáles son las etapas del trekking de la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

Si te decantas por hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa a pie, estas son las etapas habituales que se han delimitado:

  • Etapa 1: Huéscar – Castril. 31 km.
  • Etapa 2: Castril – Castilléjar. 23 km.
  • Etapa 3: Castilléjar – Galera. Tan solo 15 km, pero con desniveles importantes.
  • Etapa 4: Galera – Orce. 11,75 km, pero de nuevo con importantes subidas.
  • Etapa 5: Orce – La Puebla de Don Fadrique. 32 km y quizás la etapa más dura, con final en subida.
  • Etapa 6: La Puebla de Don Fadrique – Huéscar. 28 km  y toda en suave descenso.

Cuál es la mejor época para hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

Sin duda, el mejor momento del año para hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa es la primavera, cuando los campos están florecidos, hay bastantes horas de luz al día y la temperatura es ideal. Como segunda opción, nos quedamos con el otoño. El verano es totalmente desaconsejable, pues las temperaturas pueden llegar a ser extremadamente elevadas.

Equipo necesario para hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

Embalse de San Clemente. Foto © David Escribano

Las jornadas de la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa no son precisamente cortas, por lo que será aconsejable que intentes no cargar demasiado peso en tu mochila (aunque hay agencias que se encarga de llevártela del punto de inicio al final de cada etapa).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Sobre todo, necesitarás llevar un calzado adecuado a las irregularidades del terreno (buenas zapatillas de trekking, preferiblemente del tipo bota, que agarre bien el tobillo), camisetas transpirables, una manga larga, agua en abundancia, una gorra o sombrero, protector solar, un chubasquero fino y liviano, gafas de sol, tiritas o kit de solución de problemas con ampollas y otras molestias en los pies, desinfectante de heridas y algunas barritas energéticas.

No debes llevar gran cantidad de comida, pues tienes que tener en cuenta que pasarás por núcleos poblados e incluso huertos de agricultores con los que puedes entablar conversación para conocer cómo es la vida por esos lares y quizás, sin darte cuenta, acabes sentado a sus mesas. Las gentes de esta zona son realmente hospitalarias y no están muy acostumbradas al paso de senderistas.

En cuanto al equipo para pasar la noche en el camino (tienda de campaña, saco de dormir y demás), no será necesario, pues cada etapa finaliza en una localidad en la que podrás encontrar alojamiento con una excelente relación calidad-precio.

Las mejores cosas que ver en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa:

El Museo Arqueológico de Galera

Momia de Galera. Foto © David Escribano

Uno de esos lugares en los que la gente apenas repara y esconde un auténtico tesoro en su interior. Además, no es una forma de hablar, ya que aquí se halla la famosa Momia de Galera: el esqueleto momificado de un hombre que vivió en el cercano poblado de Castellón Alto en la época de la cultura argárica, hace nada menos que unos cuatro milenios.

Además de la famosa momia, aquí podrás encontrar restos arqueológicos de otras civilizaciones que se asentaron en la zona, como romanos, íberos, fenicios y árabes. Está todo explicado con mucho detalle y el personal del museo siempre está dispuesto a ayudar. Ideal para pasar un par de horas admirando el enorme patrimonio cultural de Galera.

Yacimiento arqueológico del poblado de Castellón Alto

Asentamiento de Castellón Alto. Foto © David Escribano

Estando en Galera, merece la pena realizar una visita guiada al poblado argárico de Castellón Alto. Este yacimiento arqueológico muestra una antigua aldea argárica dispuesta en terrazas labradas en la montaña. Las casas de los más ricos ocupaban los escalones más altos de la ladera, mientras que los pobres habitaban los escalones más bajos. En las viviendas se pueden advertir la distribución de las habitaciones y el curioso hecho de que se enterraba a los familiares en sepulcros escondidos en ellas.

La Cerrada del río Castril (O cerrada de la Peña)

que ver en la gran senda de los primeros pobladores de europa

Cerrada de Castril. Foto © David Escribano

Uno de los senderos naturales más bellos que puedes recorrer en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa es el que recorre la estrecha garganta situada bajo la Peña de Castril, por la que discurren las aguas del río homónimo.

Es un sendero sencillo y corto, con puentes y una pasarela de madera, pero que concentra en su recorrido una gran belleza. Allí podrás admirar la bella estampa del río, la vegetación, las coloridas paredes rocosas y, en el cielo, aves rapaces e incluso buitres.

Castril

Castril desde lo alto del Peñón. Foto © David Escribano

Sin lugar a dudas, Castril es el pueblo más bello que ver en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa. Las casas de fachada blanca se encaraman a la peña rocosa de Castril, desparramándose por un laberinto de calles decorados con flores de todo tipo. El colorido es tan atractivo que invita a quedarte unos días mientras exploras el castillo, levantado sobre la peña rocosa en tiempos de la dominación árabe, los olivares de alrededor y el cercano embalse de Portillo.

Además, en el pueblo encontrarás varios buenos restaurantes en los que degustar el plato alpujarreño y otras sabrosas viandas, y acogedores alojamientos donde pasar la noche.

Observatorio Astronómico de La Sagra

La bella sierra de La Sagra esconde un secreto en forma de observatorio astronómico. Eso sí, se halla dentro de una finca privada y deberás concertar una cita para ver sus instalaciones. También se realizan talleres nocturnos de observación de estrellas. El entorno natural es precioso y se halla a unos 1.530 metros sobre el nivel del mar, así que deberás abrigarte si te decides por una visita nocturna.

Embalses de Portillo y San Clemente

Embalse de Portillo. Foto ® David Escribano

A lo largo de la ruta de la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa encontrarás algunos embalses de particular belleza. Dos de ellos son los de Portillo – muy cerca de Castril – y San Clemente. Resulta precioso el contraste de las aguas turquesas con el verde y ocre de la vegetación y la tierra que los rodea. Ideal para hacer un picnic.

Museo de los Primeros Pobladores de Europa

Foto © David Escribano

En la localidad de Orce se encuentra el renombrado Museo de los Primeros Pobladores de Europa.

Lo incluyo en la lista por su fama, pero, aunque me gustó poder ver los restos auténticos de un mamut, lo cierto es que me esperaba mucho más de este museo. El exterior del edifico engaña (enorme y de aspecto moderno), y en su interior la exhibición es más bien pobre, incluyendo el vídeo que se proyecta en la sala de audiovisuales, que debería explicar mucho más en profundidad la importancia de los yacimientos arqueológicos hallados en esta parte de Granada.

Yacimiento de la necrópolis de Tútugi

La necrópolis íbera más extensa e importante de España se encuentra también en los alrededores de Galera. Merece la pena perderse por ella, tanto por el lugar funerario en sí como por los áridos paisajes que la rodean.

Dónde dormir en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

En cuanto a los alojamientos donde dormir en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa tienes varias opciones, pero destacamos algunos que hemos probado y en los que nos hemos sentido más que satisfechos:

  • Hotel Collados de la Sagra: precioso hotel 3 estrellas rodeado de naturaleza y que cuenta con uno de los mejores restaurantes de la comarca.
  • Hotel el Maño: hotel 2 estrellas, situado en Huéscar, que bien podía tener 3. En él nos sentimos como en casa y posee un bonito patio interior y un restaurante. La amabilidad del servicio es espectacular y las suites del último piso son enormes (la nuestra tenía jacuzzi).
  • Cuevas El Moral: preciosos apartamentos rústicos en Castilléjar. Tiene una piscina exterior y regala estupendas vistas a los bosques, prados y río Galera.

Dónde comer en la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa

La gastronomía de Huéscar está basada en carnes de caza (y cordero) y verduras y hortalizas de los cercanos campos. Podrás saborearla en los restaurantes ya citados (los de los hoteles de Collados de la Sagra y El Maño) y también en varios otros que puedes consultar en este enlace.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *