
Puesto de brochetas
Para quien no haya viajado fuera de Europa quizá resulte incomprensible, pero en Asia no es sólo posible comer por un Euro sino que es lo más habitual. No estoy hablando de hacerlo en restaurantes con estrellas Michelín y un servicio de lujo pero tampoco de comer insectos, salvo que eso sea exactamente lo que lo que uno quiera hacer.
Si en España el pan acompaña escrupulosamente a todas las comidas, la dieta básica de los países desde India hasta Vietnam, se apoya invariablemente en dos opciones principales: arroz o noodles (fideos). De combinarlos en sus distintas variedades con opciones de carne, pescado o vegetales, surgen menús enteros que no tienen desperdicio para los amantes de la comida asiática.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La mejor forma de degustar la comida, y en esto Tailandia donde ahora me encuentro no es una excepción, es comer como lo hacen los locales. En Asia se vive, se trabaja, se charla, se come, desde muy temprano hasta la noche, en la calle.

Sopa de fideos con pollo y mucho picante
El hecho de que los puestos callejeros y pequeñas tiendas tengan que estar siempre atendidos por alguien para no perder ni un sólo cliente, obliga a tener cerca un sitio para comer barato.
Con las dimensiones de un carrito de helados nos encontramos con cocinas sobre ruedas, empujadas unas veces por el cocinero y otras enganchadas, a modo de sidecar, a un ciclomotor para los desplazamientos. Y cualquier lugar es un comedor, sea un callejón, la entrada a un parque, bajo el paso elevado de un tren o junto a una carretera bulliciosa.
Unos taburetes de plástico y unas mesas plegables convierten en restaurante cualquier rincón donde se instala el negocio. Como el concepto de sobremesa alargada es radicalmente distinto al español, los comensales se sientan, comen y se levantan para volver a sus quehaceres, dejando rápidamente sitio libre para el siguiente cliente.

puesto de comida

Gambas, pescado y calamares con vegetales y arroz
Cuando llegue nuestro turno, lo que nos vamos a encontrar en el menú – es decir, señalando con el dedo – es principalmente fideos en forma de sopa con vegetales, cerdo o pollo, o fritos con las mismas opciones de vegetales y carne. O, en ambos casos, con tofu para los vegetarianos.
El arroz, desde el humilde blanco y hervido hasta el que se hace con curry, el de grano basmati, alargado, rojo o negro hasta el sticky rice (arroz glutinoso), suele servirse con huevos fritos o revueltos y carne y vegetales.
Ya sean fideos o arroz lo que estemos comiendo, en la mesa no faltará una combinación de tacitas y envases para añadir sabor al plato, incluyendo azúcar. Una salsa de soja de marca Maggi es mi preferida para echar al arroz blanco y sólo para personas que carezcan de sentido del olfato es apta la nam pla, salsa de pescado.

Gambas sobre pasta de picante y arroz
Guindillas en polvo o troceadas dando sabor – ardiente – al vinagre en que maceran, garantizan que los paladares que aprecian el picante quedarán perfectamente satisfechos.
¿Cuanto cuesta comer en Tailandia? Desde que hace casi dos meses crucé la frontera desde Laos, por cada euro que he cambiado he recibido entre 39 y 45 bahts, según oscilaban los mercados de divisas.
Con esa referencia en mente, he comido sopas de fideo por 30 baht, tortilla francesa con arroz por 25, arroz frito con gambas (40 baht), calamar frito con pasta de picante y arroz (40 baht), sopa de fideos con pollo (30 baht) o 4 brochetas, a 10 baht cada una, de pollo y cerdo.

Pollo frito en puesto callejero

Tortilla con arroz
Todo lo anterior fue en puestos callejeros o en pequeños establecimientos de comida regentados por una familia, pero la humildad no está reñida con la calidad. Si uno opta por tomar los mismos platos en restaurantes con menús completos en inglés y más orientados al farang, al extranjero, los precios empiezan a doblarse.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Aunque no todo el mundo sea un apasionado de ese tipo de comida, un viaje por Asia no está completo si no te sientas en un taburete de plástico, compartes una mesa de tamaño infantil con un tailandés y comes por un euro.
¡Que aproveche!
Aprovecha tu tiempo en Tailandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Excursiones por Chiang Mai
- Excursión a las islas Phi Phi y Khai
- Visita y experiencia en el mercado flotante
- Tour respetuoso por el Santurario de Elefantes de Chiang Mai
- Excursión a Ayutthaya con crucero por el río
- Entradas al Alacazar Cabaret de Pattaya sin colas
- Tour por los templos de Angkor Wat desde Bangkok
- Más excursiones por Taiandia
TFW
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
Hola Nacho,
Pues, sin perdón, pero creo que lo tuyo ha sido un caso de «mala suerte contra toda estadística». Generalmente la diarrea le afecta a casi todo el mundo el primer o segundo día de viajar fuera de Europa, cuando al estómago llegan las bacterias de la comida a las que no estamos acostumbrados.
Suelen ser casos leves o muy leves y no duran más de un par de días. Naturalmente, yo he tenido excepciones a esta explicación: una vez en Luang Prabang, otra en Delhi y una tercera vez en Cairo.
Platanos, suero, arroz y descanso los mejores remedios para reponer fuerzas y seguir viajando :)
Un saludo,
J
Rico y barato. Tienes toda la razón Avistu. Pero te digo una cosa, y con perdón, en el 90% que de las ocasiones que he comido en la calle en Asia (y en Sudamérica también), me ha dado cagalera!!!
Ya he dicho que con perdón…
Hola Ku,
(respuesta que sirve también para Mr. Terreta :P ) A la hora de decidirse por «la mejor» gastronomía es difícil encontrar a alguien que renuncie a poner la de su país en primer lugar. De la comida asiática sólo rascamos la superficie, hay cosas que no se prueban por asco – que no deja de ser un filtro cultural – y otras cosas que se prueban están suavizadas para el paladar occidental. Tú bien sabes que una cosa es la comida china en China y otra distinta la de los restaurantes chinos en España: el mismo planteamiento para la inversa.
A mí me encanta la comida asiática, tal vez por su sencillez, tal vez porque el arroz y la pasta (noodles) me gustan mucho, tal vez por sus salsas. Pero jamás renunciaré a una buena fabada o a unos humildes huevos fritos con patatas y chorizo. Uf, no debería escribir esas cosas en ayunas y sabiendo que tardaré em probarlas…
Me alegro de que te haya gustado el post, uno siempre tiene la duda de qué pensarán otros viajeros que han vivido ya lo que uno cuenta :)
Caramba, con la bolsita transparente se veía el interior y parecía exactamente lo mismo. Que pique es una cosa, y buena, pero que el sabor sea distinto…y eso que el de los restaurantes es neutro. Me iba a comprar dos bolsas y a mandarlas a casa pero ahora me haces dudar.
Un abrazo thai (durante unos días más)
J
Pues yo me vería en un compromiso si tuviese que quedarme con la comida de uno u otro lado…. Soy consciente de que la española es excelente, pero la asiática me tira tanto…!! Quizá sea más monotemática, eso sí….
Muy chulo el post :) ¡Por cierto! ¿Recuerdas el picante que compré en aquella tienda cercana a Khao San? Pues te confirmo dos cosas:
1 – NO es el chili powder que estamos acostumbrados a comer por ahí. Es otra cosa.
2 – Sea lo que sea, es puro FUEGO. Mucho peor que el chili de los restaurantes, muuuuchísimo peor :S
Sé que esto segundo en teoría debería ser bueno… De hecho desde que estoy aquí acompaño todas mis comida con ello, pero el sabor no es el mismo…. Sinceramente, prefiero el de los restaurantes. Que lo sepas!
Un abrazo kiwi!
Hola Oscar!
¡Ay, me has hecho recordar lo rica que está la tortilla de patatas…! Hace unos años mi cumpleaños me pilló en Beijing y mi host de Couch Surfing me invitó a un bar de tapas para celebrarlo. ¡Un detallazo!
Un saludo,
J
…y como en la Terreta no se vive en ninguna parte, ¿eh? :P
Y si te entra el mono de comida española ya sabes, Avistu. El Tapas Bar en el Soi 11 de Sukhunvit Rd. Sale algo más caro pero un día es un día y sirve como homenaje recordatorio de nuestra comida.
Buen post, como dices es un placer comer en la calle en pleno Bangkok, y para animar a los escrupulosos decir que todo es fresco y de buenísima calidad.
Ah!! y añadir que comí bien por allá pero sigo pensando que la cocina mediterránea y española es mucho más diversa y mejor!
Jajaja…yo siempre adelgazo allá! Aunque una buena fabada y choricitos a la sidra te entraban muy bien, tío..no lo nieguesssss!
Mis amigos asturianos dirán que estoy más delgado, pero es que en el Norte se come mucho y bien :)
Hola Ana,
Soy de los que hacen muchas fotos porque luego les cuesta elegir la más adecuada, pero con la comida en Tailandia hasta un inútil de la cámara como yo lo tiene fácil.
Ya había leido el artículo pero ahora, además, os he dejado un comentario :)
Un saludo,
J
Y otro factor importante: Estoy seguro que durante estos meses tu estomago no ha sufrido problemas y te encuentras mejor fisicamente!
Y además de barato..los platos tienen muy buena pinta!
Por cierto, aprovechando la próxima edición de Fitur, en el blog de Pjob hemos publicado un contenido sobre los bloggers de viajes y su futura relevancia en Fitur. Lo puedes ver aquí http://pjob.wordpress.com/2012/01/12/los-blogs-y-las-nuevas-tecnologias-invaden-fitur/
Esperemos que os guste y a seguir viajando mucho y dándolo a conocer :D
Pues sí, Alejandra, en Tailandia se come bien, barato…¡y sano!
La verdad que en Tailandia se come barato y muy bien!