Así es, en vídeo, la experiencia de recorrer el espectacular Caminito del Rey en Málaga

De pistas forestales a pasarelas de madera ancladas a las paredes verticales de desfiladeros, un vídeo con nuestra experiencia realizando la espectacular senda del Caminito del Rey en Málaga

España Vídeos TFW

Ya os hemos contado en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en forma de guía práctica, pero nos faltaba que pudierais ver cómo es la experiencia y por eso os presentamos este vídeo de la ruta del Caminito del Rey.

Aunque estemos todos confinados en casa por el Coronavirus, cuando mejore la situación y se levante el Estado de Alarma, apunta uno de los mejores destinos al aire libre que recorrer en España, el Caminito del Rey en Málaga.

Nuestras propuestas en Málaga:

Empieza la mañana con un tour gastronómico o un tour por Málaga que incluye las entradas a la Alcazaba, la Catedral y el Teatro Romano, o un tour guiado por Málaga en Segway, aunque si quieres explorar Málaga a tu aire, súbete a su autobús turístico y compra entradas para descubrir museos como el Centre Pompidou o el Museo Casa Natal de Picasso. En cualquier caso, te puedes relajar después con un baño con masaje en el Hammam Al Andalus o disfrutar de la noche con un show flamenco o, para pasar el día, desde Málaga puedes visitar Frigiliana y las cuevas de Nerja o realizar una visita guiada por el Caminito del Rey, una de las rutas de senderismo más espectaculares de España.

Con un trazado paralelo al Río Guadalhorce, esta senda atraviesa los bosques de un Parque Natural, incluyendo casi tres kilómetros de pasarela clavada en la roca, en varias partes a más de 100 m de altura en desfiladeros de paredes verticales.

La senda se construyó a principios del siglo XIX, atravesando montes y desfiladeros, para el transporte de material y personal entre dos saltos de agua pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

En 1921, Su Majestad el Rey Alfonso XIII acudió a poner la última piedra de la Presa del Conde de Guadalhorce, en la zona en que hoy comienza el sendero, y después se subió a un tren para llegar al Tajo de las Palomas, el punto del que descendió, cruzó un puente y pisó lo que a partir de ese momento sería conocido como “El Caminito del Rey”.

Décadas de abandono más tarde, también se llegó a convertir en una de las sendas más peligrosas de Europa. El desafío de realizar la parte más espectacular para los amantes de la adrenalina, el Desfiladero de los Gaitanes, se saldó con varias víctimas mortales en lo que era un sendero en desuso y que fue cerrado posteriormente.

Seguro de viaje

La entrada al Caminito del Rey incluye un seguro obligatorio, pero si quieres aumentar las prestaciones y lo que cubre la póliza, recomendamos los seguros de IATI, la misma compañía con la que tenemos nuestros seguros de viaje por todo el mundo Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Pero un sendero tan espectacular, aunque la gente suele identificarlo sólo con los tramos de pasarelas, no podía permanecer cerrado indefinidamente.

Tras unas labores de reacondicionamiento, creando pasarelas de madera nuevas sobre el antiguo trazado, trayendo material con helicóptero e incorporando túneles en el recorrido para ofrecer alternativas en caso de climatología adversa o desprendimientos de tierras, en el año 2015 se abría al público el Caminito del Rey.

Desde entonces, he tenido el privilegio de recorrerlo en dos ocasiones, una en abril y otra en septiembre, de años distintos, eso sí.

Y digo que es un un privilegio porque el Caminito del Rey sólo pueden recorrerlo 1.000 personas al día, por lo que es imprescindible comprar con suficiente antelación las entradas para acceder a él.

Dónde comer en el Caminito del Rey

Si quieres hacer la digestión recorriendo el Caminito del Rey, tienes el Restaurante El Kiosko (junto al túnel pequeño) o el Restaurante El Mirador de Ardales, junto al Aparcamiento Norte (el túnel grande se encuentra, aproximadamente, a medio camino entre ambos) y con vistas al Embalse de Guadalhorce.

Si has decidido recorrer el Caminito del Rey por la mañana, lo mejor es que te des un buen homenaje gastronómico al finalizarlo, por ejemplo en el Restaurante La Garganta, en la Barriada El Chorro de Álora. Parte de un complejo turístico rural que también incluye un alojamiento, el restaurante tiene, además de salones interiores, una terraza con vistas al Embalse Tajo de la Encantada, y a las altas paredes verticales que componen el tramo final del Caminito del Rey, una vez cruzado su puente colgante. Según la época del año, mis recomendaciones son unas buenas migas (recuerda que este plato requiere un buen vino o cerveza para acompañar su relativa sequedad), una tabla de quesos andaluces o platos más locales o regionales como el Conejo en salsa de naranja o el Chivo en salsa aloreña.

Aunque ahora el sendero está cerrado, como consecuencia de las medidas para evitar la propagación del Coronavirus, en este vídeo podrás recorrer el Caminito del Rey tal y como yo lo hice y, espero, inspirarte para que lo hagas en persona cuando todos volvamos a viajar.

Dónde dormir en el Caminito del Rey

Con los tiempos de viaje desde Sevilla (dos horas) o Málaga (una hora) así como los horarios de apertura y cierre al público, es posible que os interese buscar alojamiento en la zona del Caminito del Rey la noche previa a realizarlo o el día en que lo hagáis. En ese caso, tenéis estas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos:

Casa Rural El Puerto Mayordomo, una casa completa con piscina, chimenea y jardín, La Posada del Conde, situada en una zona entre los dos embalses o los Apartamentos Parque Ardales en la zona norte del Caminito del Rey.

El Nido del Chorro, Valley View o las habitaciones del Complejo Turístico La Garganta que cuenta con restaurante y habitaciones enclavadas en una antigua fábrica de harina de principios del siglo XIXI en la zona sur del Caminito del Rey.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *