Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua salada. La cantidad de vida bajo el mar supera con creces la que podemos imaginar y, desde hace siglos, el desarrollo humano ha estado muy relacionado con esta fuente de vida.
El turismo submarino también ha sufrido un desarrollo muy importante desde que los cursos de PADI se han hecho comunes en casi todo el Mundo y se ha convertido en un deporte o afición mucho más accesible para el viajero común.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Yo entono el mea culpa por no haberme sumergido nunca con bombona -mi intento de bautismo de fuego en Tenerife, hace un par de meses, quedó frustrado por mala climatología- pero con tubo y aletas he llegado a ver muchísimas especies de peces en los cinco continentes.
Aquí os dejo alguno de los mejores lugares para el buceo:
Índice de contenidos
La Gran Barrera de Coral: Australia
En la primavera del año 2011 aterrizaba en Cairns procedente de Singapur como parte del recorrido de mi segunda vuelta al Mundo. La razón para elegir Cairns fue que es uno de los puertos lanzadera para acercarse a conocer The Great Barrier Reef.
Este fenómeno de la naturaleza tiene una longitud de 2.600 km y es visible desde el espacio.
Tortugas marinas, tiburones de distintas especies, cocodrilos de agua salada, peces de variados colores, diseños y formas, corales de todo tipo e incluso aves que descansan en islotes que se han formado en la superficie. Todo esto forma parte de uno de los ecosistemas más ricos del planeta.
Nosotros tomamos un catamarán gigante en Cairns y pasamos el día buceando con aletas y tubo. Vimos tortugas gigantes, tiburones, coral y multitud de peces en un día magnífico de sol. La gente que se sumergió con bombona no salió muy contenta porque no consiguió ver nada diferente a lo que conseguimos reconocer los que lo hicimos con tubo.
El precio de la excursión de un día con desayuno y comida (bastante frugal) incluidos es de entre 100-130 AUD. En Cairns o Townsville tendréis decenas de agencias turísticas entre las que elegir para contratar el tour.
Archipiélago de Bazaruto: Mozambique
A este lugar merece la pena venir ya sólo por lo que vas a encontrar en la superficie.
La cercana población costera de Vilanculos es el punto del que parten todas las excursiones para explorar el archipiélago de Bazaruto. Este conjunto de pequeñas islas desprende belleza y exotismo tanto por encima como por debajo de las atractivas aguas del Índico.
Además, los mozambiqueños son las mejores gentes con las que me he topado en mis viajes. Os recomiendo pasar unos días en la villa de Vilanculos, simplemente disfrutando de la playa, el mercado, los pescadores, las cervezas del fin de semana, la música y danza, y el tempo de la vida en ese lugar.
Cuando os encontréis listos para partir podréis alquilar un tour u ofrecer dinero a los muchos pescadores de la zona, para visitar el archipiélago.
Con una isla de mayor tamaño – Bazaruto – y cinco menores, sus paisajes de dunas salpicadas por extensiones de verde crean un contraste sólo superado por las distintas franjas de tonalidades azules que muestra el Índico en esta zona.
Los grandes tiburones ballena es el premio más deseado por los buceadores que se desplazan hasta aquí. Es el mamífero más grande de la Tierra -con unos 12 metros de longitud- y, al alimentarse de plancton, resulta casi totalmente inofensivo para cualquier buceador. Y digo «casi» porque un golpe fortuito con su inmensa aleta puede suponer un desenlace fatal.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Hay que informarse sobre la época del año en que se espera que pasen por la zona. Yo estuve allí en abril y me tuve que conformar con el coral, los peces de colores, alguna tortuga gigante y varios tipos de rayas. Me quedé sin poder contemplar ese impresionante lomo oscuro moteado con manchas blancas de los tiburones ballena.
Renggis Island, Tioman Island: Malasia
A una distancia de escasos metros de la costa oeste de la isla de Tioman, se encuentra uno de los lugares submarinos más curiosos que me he encontrado en mis viajes.
La Renggis Island no merece ni tener nombre. Es un conjunto de piedras gigantes que parecen haber sido clavadas en el fondo marino por algún gigante de la antigüedad. La isla en sí no tendrá más de 15 ó 20 metros de diámetro y está cubierta por árboles sin que haya sitio para extender ni una toalla.
No hace falta usar bombona pues no cubre más de cinco metros. Sin embargo, el fondo está cubierto por una tupida vegetación y me encontré tiburones (los locales me dijeron que eran vegetarianos y los seguí), tortugas gigantes, pequeñas rayas moteadas a lunares violetas y muchos peces de colores.
Bucear aquí es gratuito si vienes nadando desde la playa aunque hay tours que te llevan con barcas a Renggis y no cuestan más de 10-15 euros. Si decides hacerlo por tu cuenta ten cuidado al aproximarte al islote pues el tráfico de embarcaciones puede llegar a ser algo denso y rápido y quizá no lleguen a verte en el agua.
Las Islas Galápagos: Ecuador
Las Galápagos constituyen uno de los puntos de buceo más famosos del Mundo.
Se llega a ellas mediante vuelo desde Quito o Guayaquil y, aunque las islas ofertan alojamiento en hostales, no es para nada un destino barato. Eso sí, si vienes tan lejos tienes que aprovechar bien el viaje y no dejarte nada por hacer.
Es muy raro que puedas encontrar una salida de buceo -dos inmersiones- por menos deUSD150. Y el promedio de precio para excursiones de día (Saymour norte, Española, Isabela, San Cristobal, Floreana, Bartolomé) es de otros USD140.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En una semana mi compañero y amigo, Alex, pudo bucear en el famoso Gordon Rocks -donde vio tiburones martillo- conoció la isla de Santa Cruz -incluyendo Las Grietas, Tortuga Bay y la estación Darwin con el carismático Solitario George-, visitó Seymour norte viendo las fragatas y los famosos Piquetes (boobies) de patas azules, iguanas, leones marinos, lagartijas de lava, fragatas…y también una de las mejores excursiones posibles: San Bartolomé.
Sin lugar a dudas mi preferido son las galápagos, tiene una fauna marina única, es un lugar maravilloso y su gente encantadora
Pues tienes razón! Yo no conozco El Hierro pero me han hablado maravillas!
Yo personalmente no he visitado ningún sitio de los expuestos, aunque sí he estado en Mar Rojo y Maldivas, y son también auténticos paraísos. Aunque tampoco hay que irse muy lejos, en El Hierro también se puede disfrutar del mundo submarino en su plenitud y de aguas con visibilidad de hasta 40m
Hola Bárbara! Pues de esos 4 no sabría decirte entre Australia y Mozambique. Es complicado!
Despues de ver el artículo y como lo ponéis quiero hacerme un viajecito que llevo tiempo planeandolo y no me he atrevido nunca, cual sería el que más me aconsejariáis?
No te defraudarán Silvia! Saludos!
Viva el snorkelling!jaja…Me alegro de que te gustase! Saludos
Nos apuntamos estos lugares y aunque la barrera de coral es creo que de las mas típicas tanto Mozambique como Galapagos creo que son las que mas me llaman :)
¡Saludos!
Nosotros también hicimos snorkel en la Gran Barrera y, al igual que en tu excursión, los que eligieron hacerlo con botella no vieron muchas más especies que los que nadamos con tubo.
Nos apuntamos los demás destinos para futuros viajes.
Saludos!