A pesar de tener casi 3.000.0000 de usuarios en todo el mundo, Couchsurfing es una red social, por ahora gratuita, aún bastante desconocida en España. Fundada en 1999, se basa en unos sencillos conceptos de hospitalidad:
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
- Recibir
- Ser hospedado
- Quedar para tomar un café
La mayoría de la gente desconfía por considerarlo poco seguro pero ¿es eso así? A continuación destacaremos 10 razones por las que me gusta usar la red social de Couchsuring cuando voy de viaje e incluso si me quedo en casa:
Índice de contenidos
1- Porque tú eliges
Ante todo, hay que tener en cuenta que por apuntarte a Couchsurfing no estás obligado a hospedar a nadie. Personalmente nunca hospedo a gente con el perfil sin cubrir… Eso sí, confieso que suelo decantarme por las chicas que, como yo, viajan solas o por los pobres peregrinos del Camino de Santiago que, a veces, se quedan sin sitio en los albergues.
2- Por su sistema detallado
Los Couchsurfers tienen que cubrir un formulario indicando todo tipo de detalles: (hora de llegada, salida, medio de transporte, por qué eres el elegido… ). Contacta con ellos, intercambiad teléfonos si tenéis dudas.
3- Porque las direcciones se verifican
A todos los Couchsurfers que realizan una donación a la página, se les manda una postal a su domicilio con un código que deberán introducir en Internet desde su cuenta: de esta forma, se verifica la dirección.
4- Por su sistema de puntuaciones
Todo el mundo es puntuado. Es recomendable no aceptar a gente sin referencias. Al principio es difícil que alguien se fíe de ti. Menos mal que Koldo, de Bilbao, me abrió las puertas de sus casas y me introdujo en esto del Couchsurfing.
5- Para mejorar tus referencias

Detalle sorpresa de «Buenos días»
6- Para practicar idiomas
Con Couchsuring puedes practicar idiomas de forma gratuita. ¡Que no cunda el pánico! Si no hablas inglés, el programa te avisará automáticamente de si puede haber alguna barrera lingüística entre tú y tu Couchsurfer.
¡Ojo también con las diferencias culturales! Cómo explicarle a una parejita de Siberia qué es un vidé y cómo se usa -todo ello en inglés- fue de lo más surrealista que me ha pasado. Os dejo imaginar sus caras escuchando mis explicaciones, jajaja.
7– Para vivir la cultura desde dentro
El grado de implicación e interacción depende de ti. ¡Improvisación al poder!
Pincha aquí para hacer tu reserva.
He vivido experiencias de todo tipo. He estado de marcha por Budapest gracias a mi Couchsurfer Tamas pero en otras casas también me han simplemente dejado las llaves para entrar y salir de casa a mi aire.
Lo mismo pasa cuando recibo a gente. Personalmente prefiero que vengan los fines de semana porque así puedo conocerlos, estar con ellos y enseñarles mi ciudad. A mayores siempre resulta muy divertido salir de marcha con mis Couchsurfers junto con mis amigos.

David preparándonos una Fondue
8- Porque debemos ser agradecidos
Siempre queda bien llevarle algún detallito a la persona te ha acogido. A mayores es una forma de acercarle algo a tu cultura.
Llegar a Suiza y que tus adorables Couchsurfers, Gabriele y Ana, te inviten a una raclette, no tiene precio.
Yo, allá dónde voy, siempre suelo llevar algún dulce de almendras o una botellita de licor café para agradecerles que me acojan.
9- Por seguridad
Cuando viajas solo siempre se agradece tener una persona de contacto. Joy y Joyce de Singapur acabaron en medio de la autopista Coruña-Santiago con sus mochilas intentando llegar a la estación de autobús: ¡tuve que ir a rescatarlas!

Detalles de despedida
10- Porque otro mundo es posible…
Es agradable poder formar parte de una red social nos deja entrever que, quizás, otro mundo es posible…
Todas las redes sociales deben de ser usadas con precaución pero personalmente llevo ahora mismo 2 años y he tenido en total 23 experiencias muy positivas (como Host y Guest). He conocido a gente realmente maravillosa con la que comparto esta gran pasión que es viajar, a gente autóctona que me ha mostrado su cultura desde dentro. Gracias a su amabilidad y sus grandes recomendaciones, he vivido experiencias sin igual.

Sandra Candal.
Sandra es una apasionada de los viajes y ha practicado Couchsurfing numerosas veces. Puedes conocerla un poco mejor a través de su blog titulado El viaje de mi vida.
TFW
Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.
Hola.. Les escribo desde Canada.. Conocen algún sitio parecido a couchsourfing pero que no sea estadía gratuita.. Quiero viajar con mi esposa e hijo a Europa dos semanas pero el precio de hoteles está por las nubes.. Queremos algo más económico como una habitación o un pequeño apartamento a precio asequible.. Gracias por los comentarios..
Hola
Entre las muchas cosas que no estoy de acuerdo está el caso de la edad. Jóvenes (80% de los miembros) se reciben entre ellos y si no tienes un perfil un poco cool (estudiante, artista, diseñador, belly dance, vegan, paranda, vagabundo, trance-reggae etc…) va a ser difícil. Te hablo con experiencia: Madrid, Barcelona, Amsterdam en Europa. En claro no hay mucho espacio para la gente grande y tranquila. Vete a ver las quejas en línea, no es como lo dices aquí.
También muchos que vienen son puros oportunistas. Hay más invitados tacaños que una vez en tu casa se dejan mantener 100%, no es mi idea. El concepto esta excelente pero ya en su práctica las cosas cambian, aunque de hecho sucede siempre para cualquier cosa…
Aunque CS ya no es lo que era, aquí se citan dos puntos muy importantes: CS es un excelente sistema para mejorar los idiomas, de hecho en varios grupos se realizan encuentros con esa finalidad. Y desde luego no hay mejor forma de adentrarse en una cultura que compartiendo desde el hogar de alguien que sea del país
Nos acabamos de estrenar hace unas semanas en CS y la verdad que estuvo excelente. Casi podría aplicar todos los puntos que mencionas menos el idioma ya que los dos hablábamos español jejeje…Pero si, muy recomendable
Hola Enrique!
La edad no es un problema para couchsurfear! Lo puede hacer gente de cualquier edad. Para registrarse entra en http://www.couchsurfing.org y dale a «sign up». Suerte y un saludo!
A quien pueda leerme, quisiera plantear dos preguntas: 1-El disfrute del sofá gratuito es exclusivo para los jóvenes? 2- De ser posible para todas las edades, cómo puedo apuntarme? Gracias. Soy Enrique Olaya, de origen colombiano y con 51 tacos bien vividos y mil historias qué contar.
Yo creo que es una de las mejores redes sociales que se han creado, te permite viajar y conocer gente de todo el mundo y además, demuestra que el mundo en general no es tan malo como lo pintan.
Buen artículo. Yo soy de esas personas que tienen cierto respeto al couchsurfing y la verdad es que, tras leer esto, podría animarme a hacerlo! Un saludo.