Os Xenerais da Ulla en Galicia, el honor del pueblo y la fiesta de la parodia

Google +TwitterFacebook
Xenerais da Ulla en la presentación del Entroido en Santiago de Compostela

Xenerais da Ulla en la presentación del Entroido en Santiago de Compostela (c) Avistu

“El peso no es un problema, son unos tres kilos, lo que hay que vigilar es el viento”, decía la Xenerala sosteniendo en su mano izquierda el triscornio al que se refería. De él sobresalían más plumas que del tocado de una vedette del Folies Bergere y entre ellas destacaban por su discreta elegancia las de pavo real.

No es de extrañar que el viento – después de la lluvia – sea lo más temido por los Xenerais da Ulla, pues podría desequilibrarle cuando va montado a caballo, estropear o romper los componentes del tocado.

Los Xenerais, los Peliqueiros los Cigarróns, Madamas y Galáns, el Boteiro o el Oso de Salcedo son sólo algunos de los personajes que en cada parroquia, concejo o comarca de Galicia forman la vertiente más pública y vistosa del Carnaval. O, como se llama allí, el Entroido, la fiesta menos sacra y más disparatada del año.

No se sabe con certeza ni cuando ni porqué surgen Os Xenerais da Ulla, aunque se dice que datan de la primera mitad del siglo XIX. Se relacionan, de manera humorística y como parodia, con los enfrentamientos que tuvieron lugar en esa zona (se celebran en las parroquias de los concejos situados alrededor del Río Ulla) contra los ejércitos de Bonaparte o durante las guerras carlistas.

Los adornados triscornios de Esther y Miguel, Xenerais da Ulla en el concejo de Vedra

Los adornados triscornios de Esther y Miguel, Xenerais da Ulla en el concejo de Vedra (c) Avistu

Los Xenerais van montados a caballo, con una corte de coros y comparsas (de bonito o de niños con traje tradicional gallego y de viejos, con trajes propios del mundo rural), precedidos por los correos (con traje similar al de los Xenerais pero sin banderola, cordón ni charreteras) que les anuncian y seguidos por el caixeiro, el recaudador que hace caja con los Vivas.

Los Vivas son una de las dos ocasiones en que se luce un Xeneral. El Correo llegará a casa de un vecino y le indicará que se acerca la comitiva, por lo que este saldrá a la puerta (generalmente con chocolates, churros, filloas, y dulces para todos) y allí recibirá el Viva del Xeneral, un saludo y alabanzas públicas. A continuación el caixeiro recibirá la remuneración por el acto de reconocimiento.

Con esta ceremonia se pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, cuya cohesión es básica para la supervivencia de los pequeños núcleos de población rural, tan frecuentes en Galicia.

Miguel, Xeneral do Ulla, Vedra

Miguel, Xeneral do Ulla, Vedra (c) Avistu

Saliendo de su pueblo los Xenerais se encontrarán con la contraparte en el pueblo vecino, que se enfrentará a ellos en un duelo verbal. Espadas en alto, menos afiladas que las lenguas, los dos uniformados se enzarzan en un diálogo llamado atranque (o alto, porque arranca con un “¡Alto! ¿a dónde vas?”).

Lee:
1.000 pesetas, “El Rápido” y los ratones, un cuento de Navidad en Ferrol

Usando elementos de la actualidad o sucesos locales, los Xenerais toman partidos opuestos y lucharán, con la palabra como arma, por ser los más convincentes en unas coplas preparadas a veces con meses de antelación. En lugar de sangre derramada, el campo de batalla sólo se puebla de las sonrisas de los espectadores.

Esther y Miguel, Xenerais da Ulla en el concejo de Vedra

Esther y Miguel, Xenerais da Ulla en el concejo de Vedra (c) Avistu

Esther y Miguel, Xenerais da Ulla en el concejo de Vedra, en el límite entre las provincias de Coruña y Pontevedra, escenificaron uno de estos atranques en el interior del Pazo de Vista Alegre. Fue durante un viaje por Santiago de Compostela y el Área de Santiago, junto con otros periodistas y bloggers invitados por Turismo de Galicia y Turismo de Santiago de Compostela.

Debido a la lluvia que caía en ese momento y que podía haber estropeado el uniforme, el atranque no se hizo ni a caballo ni al aire libre, que es lo habitual. El coste de un traje, completamente artesanal, arranca en los 3.000 euros y de ahí hacia arriba.

El bordón de un triscornio puede costar unos 50 euros, el fajín de 200 a 400 euros y algunas de las medallas son auténticas e incluso de época napoleónica. No es de extrañar que en caso de que llueva se cambie el día de la fiesta.

Medallas de Miguel, Xeneral da Ulla en el concejo de Vedra

Medallas de Miguel, Xeneral da Ulla en el concejo de Vedra (c) Avistu

Que las rivalidades entre parroquias no trascienden al Entroido más allá de los atranques da fe una muestra de solidaridad entre ellas. Los caballos, mucho menos frecuentes ahora en el mundo rural que hace cien años, y los trajes (que ya hemos visto lo caros que pueden ser) también se pueden prestar de una parroquia a otra para que en todas pueda celebrarse la fiesta.

En ella pueden participar, entre coros, comparsas, xenerales, correos y demás hasta un centenar de personas. El papel más cotizado es, sin duda, el de Xeneral, pero la decisión final depende de la Comisión de Fiestas que gestiona la asignación de roles entre los vecinos. Es habitual que tras varios años de Correo se ascienda, como en el Ejercito aunque de sopetón, al cargo de Xeneral.

Lee:
Ferrol, destino ideal en Galicia para el turismo de congresos

Miguel, Xeneral da Ulla en el concejo de Vedra

Miguel, Xeneral da Ulla en el concejo de Vedra

Como nota curiosa y pese a que los disfraces son la esencia misma del Carnaval, el Xeneral es un personaje que no lleva máscara sino que se mueve a cara descubierta.

Para disfrutar, en vivo y en directo, del canaval rural, del Entroido, este es el Calendario de altos o atranques de los Xenerais da Ulla 2014 (aunque los Xenerais recorren las parroquias durante todo el día).

Es información de la página web oficial de los Xenerais da Ulla, está sujeta a cambios y conviene confirmarla antes de subiros al coche.

Sábado 22/02/2014

Lamela (Silleda), Campo de la fiesta, 18.00 h.
Marrozos (Santiago de Compostela), Campo de la fiesta, 19.00 h.
Reis (Teo), Campo de la fiesta, 20.00 h.

Domingo 23/02/2014

Bama (Touro), Campo de la fiesta, 16.00 h.
Merza (Vila de Cruces), Campo de la fiesta,17.00 h.
Trobe (Vedra), Campo de la fiesta – Local Multiusos, 19.00 h.
Angrois (Santiago de Compostela), Campo de la fiesta (Soutiño),19.00 h.
Reis (Teo), Campo de la fiesta, 20.00 h.

Sábado 01/03/2014

A Bandeira (Silleda), Plaza de la Feria, 17.30 h.
Carnaval Municipal de Vedra, Campo de la Fiesta de Vedra, 18.00 h.
Aríns (Santiago de Compostela), Campo de la Fiesta (R/ San Martiño), 18.30 h.
Cacheiras (Teo), Campo de la Fiesta, 20.00 h.
Teo, Campo de la Fiesta de Santa María de Teo, 20.00 h.

Domingo 2/03/2014

Piloño (Vila de Cruces), Campo de la Fiesta,16.30 h.
Couso (A Estrada), Campo de la Fiesta,18.30 h.
O Eixo (Santiago de Compostela), Carballeira de Souto – Santa Lucía, 19.00 h.
Sergude (Boqueixón), Campo de la Fiesta, 19.30 h.
Cacheiras (Teo), Campo de la Fiesta, 20.00 h.

Martes 4/03/2014

Fao (Touro), Campo de la Fiesta,16.00 h.
Carnaval Municipal de A Estrada, Campo de la Feria, 18.00 h.

Miércoles 5/03/2014

Fonte Díaz (Touro), Feria del Carnaval, Campo de la Fiesta, 12.30 h.

Sábado 8/03/2014

San Xián de Sales (Vedra), Campo de la Fiesta, 19.00 h.
Bamonde (Teo), Campo de la Fiesta, 20.00 h.

Domingo 9/03/2014

Lestedo (Boqueixón), Fiesta de la Filloa, Campo de la Fiesta, 17.00 h.
Salgueiros (Vila de Cruces), Campo de la Fiesta, 16.00 h.



Más información | Web Xenerais da Ulla, Exposición “Xenerais da Ulla” (Museo do Pobo Galego, hasta el 9 de Marzo)

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, , ,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. SienteGalicia 27 julio 2015